Las vacaciones de Luana Volnovich: ¿cuestión de género, política o moral?

Las vacaciones de la titular del PAMI, Luana Volnovich, fueron atacadas críticamente por medios tradicionales y redes sociales. Pero el problema es otro: ¿cuestión de género, política o moral?

#GéneroBajoLupa

Escrito por: Luciana Prachas | Publicado: 17 de Enero de 2022

¡Buenas tardes a todes, todas, todos y a vos! ¡Buen comienzo de semana! Dejamos atrás la semana de extremas temperaturas y, también, de extremas opiniones. Una funcionaria de viaje, y un sinfín de reflexiones en su contra. ¿Es una cuestión de género, política o cuestión moral?

La semana pasada se conoció el video grabado por un turista en Cancún en el que se la veía a la titular del PAMI en un bar de Cancún, México. Desde ese momento, los medios tradicionales fueron cómplices de una oleada de críticas. ¿Qué hay detrás de todo esto? Analicemos juntes.

 

No culpes a la playa

La titular del PAMI y su segundo, Martín Rodríguez, fueron grabados por un turista argentino en Hollbox, una playa paradisíaca a pocos kilómetros de Cancún. Las imágenes son del fin de semana y se viralizaron en Twitter. En la grabación se ve a Volnovich mientras conversa con su pareja y toma un trago en la barra de un local gastronómico.

La grabación tiene varios zooms in para destacar que se trata fehacientemente de Volnovich. Desde esa publicación, las redes sociales, en especial Twitter se convirtió en un campo de batalla para la funcionaria.

De esta forma, algunos representantes de espacios políticos se manifestaron en contra. El diputado por CABA de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias publicó un tweet: “Imitemos el ejemplo by  @luanavolnovich #LaLocuraEsTotal”. Y lo acompañó de una imagen de Volnovich con una remera que indica “Tenemos el ejemplo”, en referencia a la gestión kirchnerista.

Por su parte, la periodista de La Nación +, Guadalupe Vázquez, twitteó:  Luana Volnovich debería renunciar. No sólo por su viaje al Caribe y su manifiesta hipocresía y doble discurso. Sino, sobre todo, por su “affaire”.  ¿Qué garantías hay de que los mecanismos de control de gestión del PAMI funcionen cuando la directora y el vice son pareja?”.

Asimismo, otros usuarios emitieron su opinión en Twitter con comentarios relacionados a las jubilaciones mínimas de jubilados, los cortes de luz y la falta de agua que se vivió en los últimos días. Estas experiencias fueron comparadas con la decisión de la funcionaria de vacacionar en el exterior.

 

Entre la cuestión política, de género y moral

Un twittero que se define peronista, en su descripción, (@Alejand38027252) compartió su opinión y me gustaría citarla: “Dejen de tilinguear con el caso Luana Volnovich, es una buena funcionaria, ganó su sueldo y se fue de vacaciones, con su dinero”.

Sin embargo, la disputa comenzó cuando se comenzó a comparar el viaje al exterior de la titular del PAMI y el incentivo del Gobierno, en general, a los viajes en el interior del país.

De hecho, hace pocos días, Volnovich compartió en su cuenta de Twitter la experiencia de una jubilada que aprovechó el PREVIAJE PAMI. “Qué lindo ver a Yolanda y sus amigas encontrarse y disfrutar en las Termas de Colón y Mardel con #PreViajePAMI”, publicó la funcionaria junto con tres imágenes de las viajeras.

El hecho de ir a una playa en Cancún, México, mientras, por otro lado, se motiva a quienes dependen de su organismo a no salir del país para incentivar el consumo interno, es un poco raro. La rareza puede interpretarse como una falta de compromiso moral con su trabajo y con sus mensajes, como así también con los de su cuerpo político.

No puedo dejar de mencionar que, cuando trascendió la noticia de sus vacaciones, asocié el ataque twittero a una cuestión de género. Tal vez por un cúmulo de experiencias en las que siempre se busca criticar a la mujer por sus decisiones más que las de los hombres.

Sin embargo, en este caso, luego de investigar al respecto, la acusación no es de género. Es de moral. La concordancia de los mensajes políticos con las acciones es una unión clave que marca el acompañamiento o no de los votantes y ciudadanes.

 

La grieta política y la cuestión de género

El género sí parece incidir en cuánta cizaña meten ciertos medios hegemónicos en problematizar con la misma noticia. Es así como en estos días también se difundieron titulares como “Polémico viaje de la jefa de PAMI. El Estado gasta casi $ 2 millones al mes en sueldos de Luana Volnovich y su familia”.

O, también: “Cuánto sale vacacionar en Holbox, la exclusiva playa mexicana donde se vio a Luana Volnovich del PAMI”; “Cuánto gasta el Estado por mes en los sueldos de Luana Volnovich y su familia”; “Luana Volnovich en Cancún: cuántos dólares tiene la titular del PAMI para afrontar el viaje”.

El sueldo, el costo del viaje, la mención de “familia de Volnovich”, en lugar de “funcionarios del PAMI”, son mensajes intencionales que no hacen más que perjudicar la comprensión de la noticia. Al contrario, incentivan el odio y el enojo de les lectores que no cuentan con las posibilidades de la funcionaria.

El problema está en que cuando los funcionarios hombres se van de viaje, no hay titulares mencionando cuánto le cuesta a el Estado la estadía en el exterior. Tampoco hubo indignación sobre los reiterados viajes de los funcionarios -hombres- que integraban el gabinete del expresidente Macri. Muy por el contrario, aquellos viajes se los calificaban como claves para la gestión de relaciones internacionales.

 

Breve reflexión final

Para no desprestigiar a una funcionaria a la que se le destaca el reconocimiento de remedios gratiutos a los jubilados y los aumentos de jubilaciones de manera prolongada, es importante reconocer que no hizo más que tomarse vacaciones.

Sin embargo, con esa acción digna de cualquier ser humane, falló a una consigna clave de su gestión y de su gobierno: la de incentivar el consumo y viajes dentro del país. La falla es una cuestión moral. La cuestión política y de género viene acompañada por ser mujer, peronista, en un cargo importante y lo suficientemente hábil como para garantizar derechos a les jubilades.

Dejamos buenas ideas para pensar en la semana. Para la próxima, prometemos más.

¡Gracias por haber llegado hasta acá! Sé que tu tiempo es importante.

Que tengas una semana diversa, de género feliz y de amor genuino por dar y recibir. Te mando un abrazo.

#GéneroBajoLupa: La columna de Luciana Prachas

Más notas sobre Género en SOCIEDAD

La Pyme RAME SRL cerró tras sufrir un bloqueo sindical

Bloques políticos: Enojo y desconfianza antes de la reunión con Guzmán

COMPARTIR