Lightyear: cuando el orgullo le gana a las pantallas

Lightyear, la película animada que fue noticia por un beso lésbico y censura, en diversos países. La historia del orgullo que gana pantalla.

#Género

Escrito por: Nadia González | Publicado: 8 de Julio de 2022

El estreno de “Lightyear”, la película animada que relata la historia del astronauta coprotagonista de “Toy Story” fue noticia por un beso lésbico. Durante toda la semana se compartieron carteles que advertían que el film contenía ideología de género, mientras que en otros países fue censurada. Lightyear, cuando el orgullo le gana a las pantallas.

La prohibición, censura y rechazo renuevan creencias que parecían obsoletas, pero que siguen presentes en gran parte de la sociedad. Un beso, como tantos otros que se vieron en películas animadas, es polémico solo por el hecho de estar protagonizado por dos mujeres. En el mes del orgullo LGBTIQ+ las personas siguen luchando por que la discriminación existe.

La discriminación y el odio atraviesan todos los ámbitos de la sociedad, incluso el arte, que pueden censurar y limitar pero no por completo. Las múltiples plataformas de streaming ofrecen un amplio catálogo de películas, series y documentales que ponen el orgullo como bandera.

Lightyear, una historia de lucha y orgullo

Star plus tiene disponible desde 2012 un serie documental que narra la lucha por los derechos civiles LGBTQ+ en Estados Unidos desde 1950. “Pride” evidencia la evolución de los derechos adquiridos a través del tiempo bajo la mirada de siete directores que son parte del colectivo.

Por otra parte, Netflix ofrece una forma diferente de relatar la historia con “Pose”. Una serie entretenida, por momentos cómica y emocionante,  que muestra la vida de bailarines y modelos que quieren expresar su arte. Los personajes deben enfrentar la discriminación de la sociedad o sus familias y luchar por vivir de la profesión que aman.

Solo una historia de amor

La serie “Heartstopper”, aunque no deja de lado la realidad que viven las personas que son discriminadas por su sexualidad, está centrada en el amor. Si bien la historia evidencia algunas problemáticas, el eje central está lejos de la tragedia. Sus personajes se alejan un poco de los estereotipos y muestran un amor entre adolescentes, como cualquier otro. Desde abril está disponible en Netflix.

Ya sea desde la tragedia, mediante historias reales o a través del amor, el arte audiovisual es una herramienta para expresar el orgullo. También para quienes quieran interiorizarse en las problemáticas que afectan a sus pares, amigos o familia. Visualizar, compartir y celebrar este tipo de contenido constituye una respuesta a la censura de aquellos que promueven el odio y la discriminación.

 

Escrito por Nadia González

Más notas de GÉNERO en Sociedad

 

Mujeres indígenas y artistas buscan que se valorice su trabajo

Caso Guadalupe Lucero: ¿qué hipótesis tiene la justicia?