
Lihuen Prieto, de 3 años, padece cáncer de lengua y su familia busca recaudar $300millones para poder salvar su calidad de vida. Conocé más sobre su historia.
Lihuen tenía solo 2 años cuando sus papás, Luna y Cristian, notaron que tenía “una extraña pelotita” en su lengua. La familia, atravesada por la incertidumbre, consultó a diferentes especialistas antes de encontrar el diagnóstico correcto. Lo que en un principio parecía un dolor generado por el crecimiento de los dientes del niño, se transformó en una situación devastadora: Lihuen tenía cáncer. Pero no uno común, sino uno de lengua.
Gracias a la perseverancia de los papás, que desde su casa en Mataderos recorrieron diferentes hospitales buscando respuestas para el dolor de su hijito, pudieron identificar a tiempo la enfermedad y evitar que el tumor hiciera metástasis. Hoy, Lihuen se encuentra bajo un tratamiento de ensayo médico que incluye quimioterapia mensual.
El cáncer de niños en partes blandas, como es en este caso, es muy poco común en nuestro país. De hecho, solo el 3,5 % de los casos pediátricos registrados en el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) son similares al de Lihuen. Por lo tanto, hay muy pocos registros o antecedentes guardados.
En la Argentina no se encuentran cirujanos maxilofaciales pediátricos capaces de extirpar el tumor de la vida del niño. La única solución que pudieron ofrecerle a la familia Pietro fue la extirpación de la lengua de su hijo, lo que afectaría rotundamente su calidad de vida. Sin embargo, Cristian y Luna no se rindieron tan fácilmente e investigaron hasta encontrar una alternativa, y por suerte, la encontraron.
En el hospital San Joan de Deu de Barcelona trabaja el mejor cirujano maxilofacial pediátrico del mundo, quien ya realizó intervenciones similares con éxito. Es acá cuando la familia de Lihuen intenta reunir a la mayor cantidad de amigos posible. El costo de la operación, con el viaje a españa incluido, es de unos $300millones de pesos. Para llegar a esta cifra, a través de su instagram @amigosporlihuen, la familia pide ayuda a quienes puedan donar o compartir su historia.
Día a día su cuenta en redes crece cada vez más, y su historia llega a más gente. Ya son varios los actores, cantantes, artistas, y periodistas que se sumaron a compartir su caso en redes sociales. Cada aporte cuenta y con cada donación Lihuen se encuentra más cerca de volver a su infancia sin preocupaciones. Hoy, todos podemos ser amigos de Lihuen.
Su alias en pesos: AMIGOSPORLIHUEN