Lucas Córdoba, concejal – Entrevista: “El caso del kiosquero muestra que La Matanza es una zona liberada”

El representante de Juntos por el Cambio en el Concejo municipal dialogó sobre la inseguridad en el distrito luego del homicidio de Roberto Sabo en Ramos Mejía. Lucas Córdoba

La localidad matancera de Ramos Mejía se conmovió por el crimen del kiosquero Roberto Sabo, quien recibió al menos seis disparos en medio de un robo cometido por dos delincuentes el pasado domingo. Tras el homicidio, los vecinos convocaron marchas para reclamar justicia y protestar en contra de la inseguridad que aqueja al distrito. Allí concurrió el concejal Lucas Córdoba, quien declaró: “La gente está totalmente desprotegida, parece una zona liberada”.

En diálogo con Desde Matanza, el representante de Juntos por el Cambio en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) comunal señaló que acudió a la manifestación del domingo a la noche “a acompañar como un vecino más” y en repudio de “la inseguridad que se está viviendo acá en Ramos Mejía y en toda La Matanza, que es impresionante”.

“Drugstore Pato”, el comercio donde trabajaba Roberto, se encuentra en Avenida de Mayo al 800. Ahí fue donde ingresaron, en plena zona céntrica del barrio y a tres cuadras de la Comisaría Seccional Segunda, los dos asaltantes armados. Después del hecho, los ladrones huyeron de la escena en un auto y una moto que robaron.

La policía dio con los presuntos criminales a pocas cuadras del kiosco luego del llamado de un testigo. Según informaron fuentes de las fuerzas de seguridad, los detenidos son un hombre de 29 años que habría estado seis años preso por robo antes de lograr la libertad en agosto de 2020, y una adolescente de 15 años a quien la justicia declarará inimputable debido a su edad, de acuerdo con Télam.

Lucas Córdoba: “La policía vino a Ramos Mejía a proteger a Sergio Berni”

La primera movilización en rechazo a la inseguridad tras el homicidio de Roberto comenzó a la tarde del domingo en que se produjo el delito. La marcha coincidió con la llegada al lugar del ministro de Seguridad provincial Sergio Berni, a quien los presentes recibieron con críticas e insultos a su persona y al gobierno nacional de Alberto Fernández. Por su parte, la protesta continuó hasta altas horas de la noche e involucró participación policial y disturbios menores.

“Es increíble que con lo desprotegidos que están los vecinos, ahora podamos ver un ejército de fuerzas de seguridad que parece que vinieron a acompañar al ministro Sergio Berni, pero que después en la calle no se ve”, repudió Córdoba mientras un cordón de oficiales rodeaba la comisaría de la zona, donde se nucleaban los manifestantes en pedido de justicia.

El concejal agregó, en alusión a la asistencia del funcionario bonaerense: “Me indigna que haya semejante despliegue mediático para proteger a un político”. Además, advirtió que el crimen no es un hecho aislado: “Estamos totalmente desprotegidos, no sabemos si cuando salimos de casa vamos a volver”, mencionó.

Por otro lado, Córdoba contó que recientemente una amiga suya sufrió un asalto comparable. “Le robaron el auto en la puerta de la vivienda y tuvo la suerte de que a su papá le gatillaron y no salió el tiro”, expresó. En ese sentido, el edil reclamó que “es algo que se vive día a día” en el distrito que dirige el intendente Fernando Espinoza. Lucas Córdoba Ramos Mejía

Marchas y represión policial

Al homicidio subsiguieron jornadas de manifestaciones muy concurridas en el corazón comercial de Ramos Mejía, en reclamo de justicia por el crimen del comerciante. Ambas contaron con la participación de familiares directos de Roberto, que condujeron la movilización. Si bien la marcha del domingo reunió a numerosos vecinos, la presencia fue mayor aún la noche del día posterior.

La protesta del lunes se tornó violenta cuando la policía comenzó a reprimir a la multitud que se congregó en la Avenida de Mayo. Luego de que un grupo de personas aparentemente arrojara botellas contra los oficiales que bloqueaban el paso, las fuerzas de seguridad reprimieron con balas de goma y gas lacrimógeno a los manifestantes. Hubo heridos.

Por otro lado, el domingo, el padre de la víctima Roberto Sabo condenó el crimen y la situación de inseguridad que atraviesa La Matanza. “Hace 40 años que trabajo en la misma cuadra. No sé qué decir, nunca pensé que me fuera a pasar esto”, expresó, conmocionado. El hombre también pidió el establecimiento de la pena de muerte para los delincuentes y que el ejército “salga a las calles”.

Lucas Córdoba: “En el Concejo no recibimos respuesta” Ramos Mejía

En tanto, el representante de la oposición en el HCD contó: “Desde el bloque de Juntos por el Cambio le solicitamos al Secretario de Seguridad que dé explicaciones sobre cuáles eran las medidas que estaba llevando a cabo para trabajar en contra de la inseguridad, que va creciendo en el municipio, y no recibimos respuesta. Nunca nos dio la reunión”.

Al respecto, Córdoba lamentó que “esa es la realidad que vivimos en el Concejo” que preside la oficialista Liliana Pintos. “Siempre que hacemos pedidos de informes, o nos responden poco o directamente no hay respuesta. En el caso de la inseguridad solicitamos la reunión con el Secretario y no hubo caso”, apuntó el opositor.

Asimismo, el concejal detalló que Juntos por el Cambio no se comunicó con la familia del kiosquero asesinado. “Creo que hay que respetar el momento, no hay que meterse en esa situación”, opinó. Después añadió: “Al fin y al cabo, la inseguridad nos afecta a todos. Uno viene a apoyar desde el lugar, como un vecino más”.

Por último, Córdoba refirió que la dinámica del HCD traba la voluntad de su bloque, que es minoritario con relación al Frente de Todos. “Ellos nos imponen la mayoría. Funciona un poco como una escribanía… Uno trata de visibilizar y alzar la voz en representación de la gente, de los vecinos, pero a ellos les dan los números y los hacen valer”, concluyó.

Nota por Manuel Román

Más Notas en Política

Ramos Mejía – Homicidio del kiosquero: Entrevista con Sandra, familiar de la víctima

Delincuentes rescataron a los tiros a un preso que era trasladado en ambulancia