Rinitis y congestión nasal: Todo sobre los nuevos síntomas de coronavirus

Nuevos síntomas Coronavirus: En el marco de la segunda ola, diversos expertos consideraron ambos signos como posibles señales de alerta.

#Salud

Escrito por: Nicolás Segura | Publicado: 3 de Junio de 2021

El Ministerio de Salud y la cartera sanitaria actualizaron la lista de posibles indicadores de coronavirus e incluyeron la rinitis y la consgestión nasal. Ambos síntomas ya podrían definir un caso sospechoso de dicha enfermedad, aunque “deben considerarse como uno solo”, señalaron desde el Ministerio. síntomas Coronavirus 

Cabe aclarar que la rinitis ocurre cuando se inflama la mucosa nasal y eso provoca estornudos, picazón, congestión con mucosidad más liviana, enrojecimiento ocular y lagrimeo.

De esta forma, ambos signos se suman a la fiebre (37.5°C o más), tos, dolor de garganta y dificultad para respirar, entre otros. La lista se complementa con dolor de cabeza, dolores musculares, pérdida repentina del gusto o el olfato y diarrea/vómitos. Éstos últimos, también se tienen en cuenta como un solo síntoma.

El gobierno advirtió que estas complicaciones pueden asimilarse a determinadas pares respiratorias, principalmente del invierno. La recomendación indica que la sospecha se aplica a toda persona que tenga dos o más de esos síntomas, sin importar la edad. Por lo que esa persona deberá aislarse hasta verificar el caso.

Desde la cartera sanitaria justificaron que la rinitis y la congestión nasal son “síntomas cada vez más frecuentes”. Además, aclararon: “La actualización de la definición fue consensuada con los 24 directores de Epidemiología de todas las jurisdicciones del país”.

La jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez- Ángela Gentile- indicó que “parecía conveniente jerarquizarlo como un signo más dado lo que estamos observando en la aparición de casos clínicos en los pacientes que están vacunados”. También destacó que son síntomas que se presentan en personal de salud que ya tiene el esquema completo con dos dosis. En su conclusión, la integrante de los comités de asesores para Covid-19 de Nación y CABA, recordó: “Aparecen casos solo con un cuadro de congestión y rinitis”.

¿Qué hacer si se presentan síntomas? síntomas Coronavirus 

La cartera sanitaria recordó que si una persona es considerada como caso sospechoso de coronavirus se deberá aislar hasta confirmar o descartar dicha sospecha. En segundo lugar, tendrá que avisar a las personas con las que haya tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas. Por último, se comunicará con el sistema de salud de su jurisdicción, quienes le indicarán cómo proseguir.

En caso de descartar la infección por el virus SARS-CoV-2, la persona suspenderá el aislamiento. Sin embargo, si se confima el diagnóstico, deberá mantenerlo hasta obtener el alta médica y seguir todas las recomendaciones del equipo de salud. Desde el Ministerio destacaron que “el cumplimiento de las medidas de aislamiento ante la sospecha de Covid-19 resulta fundamental para contribuir a la disminución de la transmisión del virus”.

Escrito por Nicolás Segura

Más Noticias de Salud en  SOCIEDAD

Máximo Kirchner: El estado de salud actual

 

Testeos de salud en La Matanza: Hisopados por covid, vacunación y más

COMPARTIR