Ola de calor, un fenómeno que llegó para quedarse... ¿Hasta cuándo?

Ha sido un marzo sofocante en Buenos Aires con temperaturas que tocan los 40°, pero esta ola es "la más fresca del resto de nuestras vidas". ¿Qué está pasando?

Escrito por: Lucía Ortiz | Publicado: 14 de Marzo de 2023

Ola Calor Hasta Cuando

La calle presenta aire caliente, la transpiración es inevitable en cualquier lugar y hay mucha desesperación por la llegada de un respiro frío. Según un estudio publicado por World Weather Attribution (WWA), Argentina tiene este escenario debido al cambio climático que producido por el ser humano. Como resultado, la ola de calor fue 60 veces más probable que ocurra, y, además, más caliente.

Las acciones humanas que provocan el cambio climático son la tala de árboles, el consumo excesivo, el uso del transporte, entre otros. Sin embargo, según la doctora en Ciencias de la Atmósfera e investigadora principal del Conicet, Carolina Vera, existe otro factor que ayuda a aumentar las probabilidades del fenómeno. Se trata de la Oscilación de Madden y Julian (MJO), un patrón climático muy importante e inestable. Si se altera su inmutabilidad con otros acontecimientos inusuales, puede impactar en las dinámicas atmosféricas de las latitudes medias.

“La ola de calor más fresca del resto de nuestras vidas”


La investigadora explicó en una charla con Télam que a partir de la perturbación de MJO, “el calor persiste tantos días porque ese patrón promueve que las condiciones de presión no cambien”. Además, agregó que no sería el último verano caliente que viviremos, sino que “experimentamos las olas de calor más frescas del resto de nuestras vidas”. Por lo tanto, serán cada vez mas frecuentes los veranos con temperaturas por encima de los 36 grados.

En la misma línea, WWA aseguró que con el futuro calentamiento global, las olas de calor como esta serán aún más comunes e intensas. Si la temperatura media mundial aumenta 0,8 °C adicionales, hasta un calentamiento total de 2 °C, una ola de calor tan intensa como esta sería unas 4 veces más probable de lo que es ahora.

También el Servicio Meteorológico en el último pronóstico trimestral que corresponde a marzo, abril y mayo, sostiene que no se descarta que incluso a comienzos del otoño “las temperaturas continúen siendo muy superiores a lo normalmente esperado y se sigan desarrollando eventos tardíos de ola de calor”.

Escrito por Lucía Ortiz
Más noticias en Sociedad

 

Buenos Aires es la provincia más afectada por el calor y alertan por posibles efectos en la salud

¿Cómo cuidarse del sol y el calor?

COMPARTIR