¿CÓMO CUIDARSE DEL SOL Y EL CALOR?

¿Cómo prevenir golpes de calor? ¿Qué pasa si no se cuidan del sol y el calor en la piel o en el resto del cuerpo? Medidas recomendadas para evitar malos momentos en esta temporada calurosa.

#SALUD

Escrito por: Abril Peralta | Publicado: 20 de Febrero de 2021

CALOR

En esta época del año quienes son propensos a descompensarse están en especial riesgo, no sólo por cómo afectan las altas temperaturas al cuerpo, sino que también por el peligro que implica caerse en cualquier sitio. Por eso, Desde Matanza te aconseja distintas medidas consultadas con profesionales de la salud para cuidar la salud de tu cuerpo.

Tomar sol

Existen muchas personas que incluso antes de que llegue el verano, les gusta comenzar a tomar sol para obtener un color más bronceado en la piel. Pero, ¿Cómo hacerlo tomando precauciones? El Servicio Meteorológico Nacional indicó que este año habrá mayores temperaturas que las habituales y menos humedad. Es decir, será un verano más caluroso y seco. Por eso, la prevención para el cuidado de la salud es fundamental para disfrutar del verano sin grandes problemas.

¿Qué pasa si no me cuido del sol?

Tomar sol o acudir a lugares que brindan un bronceado a través de lámparas de rayos ultravioletas sin tomar medidas de protección, pueden causar distintas consecuencias. Entre ellas, está el Cáncer de piel, los trastornos oculares, el debilitamiento del sistema defensivo para combatir enfermedades, manchas en la piel, arrugas, piel curtida, etc. Por esa razón, se recomienda especial cuidado a las personas que tienen el color de la piel muy pálido; son rubios, colorados o castaños; personas que alguna vez recibieron tratamiento contra el cáncer; personas que padecen alguna enfermedad o que están tomando medicamentos.

Aquellas personas que están enfermas, deberán también consultar a sus médicos de cabecera para tener una mayor orientación en relación a la protección adecuada contra el sol o el calor. Los profesionales de la salud recomiendan que las personas eviten el sol desde las 10hs y hasta las 16hs. Incluso si el día está nublado, los rayos solares que afectan la piel atraviesan las nubes. Cubrirse con un sombrero, implica que se protejan áreas sensibles como el cuello, los oídos, los ojos y la cabeza. Esto puede colaborar para evitar una insolación. CALOR

CALOR

Uso de anteojos de sol

No todos los lentes para sol son buenos para la vista. Hay algunos que pueden encontrarse a precios económicos que lucen bien y puede que no se note la diferencia, con otros que tienen mayor valor económico. Más allá del precio, es crucial que esté garantizada la protección de los ojos frente a los rayos solares. Esto se debe a que muchos anteojos no cuentan con la protección necesaria en el cristal para evitar que los globos oculares sean dañados. Para verificarlo, debe consultar a su oculista de confianza o adquirirlos en un centro especializado u óptica.

Temperatura corporal

Los profesionales de la salud recomiendan utilizar ropa liviana en los días calurosos. Esto puede colaborar en evitar los golpes de calor. Además, es crucial mantenerse hidratado incluso antes de sentir sed. Además, es conveniente combatir el olvido o la distracción frente a la necesidad de tomar agua. Una opción que puede llevarse a cabo es colocar alarmas en el teléfono que indiquen los momentos en los que la persona debe tomar agua, incluso aunque no sienta sed en ese instante.

Por otro lado, es conveniente elegir productos para protegerse según el tipo de piel. Los protectores solares son de uso externo, y cada piel necesita un tipo de protección adecuada. Según explican, es conveniente aplicar el protector media hora antes de exponerse a los rayos del sol.

Además, es importante no olvidar colocarlo en las áreas más sensibles, como partes calvas, rostro, orejas, cuello, nariz, empeines y manos. En caso de que sean niños menores de seis meses, es necesario consultar al médico sobre la aplicación de los protectores.

 

Escrito por Abril Peralta

Más notas de Vacaciones en SOCIEDAD

 

COMPARTIR

TEMAS