La Plaza de Mayo, en una nueva marcha de las Madres y en el mensaje de Abuelas de Plaza de Mayo concentró el reclamo por la libertad de quienes se manifiestan, contra la eliminación o desfinanciamiento de las políticas públicas de la memoria, como la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), y contra los despidos indiscriminados.
Recientemente, Abuelas de Plaza de Mayo manifestó su “profunda preocupación” por la decisión del Gobierno Nacional de eliminar la Unidad Especial de Investigación de la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado (UEI). Esta que forma parte de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI). Lo que constituiría un episodio más de una larga saga de gestos y decisiones políticas “negacionistas” implementadas desde el inicio de la gestión libertaria.
En un comunicado entonces, explicaron que la entidad defensora de los derechos humanos fue creada en 2004. Esta con el objetivo de investigar los casos de los niños nacidos en cautiverio durante la última dictadura cívico militar.
El dirigente social Juan Grabois publicó ayer, en sus redes sociales, una versión del Decreto que el Ejecutivo que encabeza el presidente Javier Milei tendría listo para anunciar la disolución de esta entidad.
“Están preparando el momento para publicar el Decreto”, señaló Grabios, y hasta el momento, ningún funcionario del Gobierno nacional salió negar esta versión. La cual circula con fuerza entre los organismos de derechos humanos y querellantes en causas de lesa humanidad.
“La eliminación de la UEI ralentizará la búsqueda de nuestros nietos y nietas y resultará un perjuicio para la ciudadanía, un obstáculo para la justicia y un gasto para el Estado”, remarcaron desde Abuelas.