Una nueva iniciativa en Rafael Castillo: “Llévate un libro, léelo y devolvelo”

Este proyecto fue propuesto por Jorge Marecos y tiene como fin la rotación de libros de diferentes géneros y el incentivo de la lectura para las personas de cualquier edad.

Escrito por: Ayelén Cabrera | Publicado: 10 de Julio de 2022

Rafael Castillo libro

Este proyecto fue propuesto por Jorge Marecos y tiene como fin la rotación de libros de diferentes géneros y el incentivo de la lectura para las personas de cualquier edad. Quienes quieren participar deben acercarse al Multiespacio Ulluna, en Rafael Castillo. Rafael Castillo libro

Un vecino de Rafael Castillo tuvo una idea para incentivar la lectura que consistió en: “Llévate un libro, léelo y devolvelo”. Funciona diariamente en el Multiespacio Ulluna que está ubicado en Sudamérica 2453, entre Lanza y Hualfin. 

La iniciativa es coordinada por Jorge Marecos, quien busca hacer circular los libros entre niños, adolescentes y adultos para que disfruten de momentos hermosos y vivencien distintas sensaciones a través de la literatura.

Este proyecto dio inicio en el año 2019, pero debido a la pandemia y de las restricciones impuestas por el Estado, dejó de funcionar durante todo el 2020. No obstante, en 2021 volvió a funcionar y hoy cuenta con la participación de los vecinos de Rafael Castillo y de zonas aledañas.

¿Cómo nació la iniciativa? Rafael Castillo libro

La idea de este proyecto según Marecos fue porque en su trabajo final de la Diplomatura de Sedronar, la idea principal radicó en la idea de una biblioteca móvil. Si bien fue aprobado y reunió múltiples donaciones de libros, no pudo ser llevada a cabo por una cuestión de presupuesto, ya que se necesitaba dinero para el uso y el traslado en una camioneta. En ese sentido, Marecos pudo darle un giro a su iniciativa y ponerlo en marcha.

“En 2019, mi amigo Alberto Suárez, que vivía en Isidro Casanova y se mudó a Trenque Lauquen. Me mandó fotos del lugar, mostrándome el paisaje. Además, también de un proyecto que estaba en la vía pública, de la cual tome referencia”. De esta manera, es que surgió su idea de abrir este multiespacio.

Marecos recuerda que “En un comienzo mis allegados, temían por que no funcionara la idea ya que la gente podía no devolver el libro o simplemente robarlo”. Pero para él, lo peor que podía pasar era que nadie se llevara los libros, lo cual no ocurrió y muchas personas participan del multiespacio.

Disponible las 24 horas – Rafael Castillo libro

“Hoy está las 24 horas disponible para que la gente participe, se lleve dos o tres libros, para que los lea y los devuelva. No soy de sacar todos juntos, sino que de vez en cuando, los voy rotando”, finalizó Marecos.

Nota por Ayelén Cabrera

Más notas en SOCIEDAD

COMPARTIR