Agrandar la familia: ¿Cuáles son los requisitos para adoptar niños o niñas?

El Código Civil y Comercial establece que para poder adoptar es necesario cumplir con los siguientes requisitos.

Escrito por: Brenda Romero | Publicado: 21 de Septiembre de 2021

Adoptar niños

El Código Civil y Comercial establece que para poder adoptar es necesario cumplir con los siguientes requisitos: Adoptar niños 

  1. Haber cumplido 25 años de edad, excepto que su cónyuge o conviviente que adopta conjuntamente cumpla con este requisito.
  2. Tener residencia permanentemente en el país. En caso de que el aspirante no sea de nacionalidad argentina o naturalizado en el país, deberá acreditar que ha residido en la República Argentina durante los últimos cinco años.
  3. Encontrarse inscripto en el Registro local de adoptantes. En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el RUAGA.
  4. Todo adoptante debe ser por lo menos dieciséis años mayor que el adoptado. Respecto a la edad máxima para ser adoptante, si bien la misma no se encuentra reglada, se prevé que los ciclos vitales de las personas adultas acompañen los ciclos vitales de los niños, niñas y adolescentes.

La adopción puede ser unipersonal o de pareja, siempre que los postulantes se encuentren casados o hayan registrado una unión civil-convivencial.

Encuentros informativos para Aspirantes a Guardas con Fines de Adopción Adoptar niños 

Desde la Justicia, brindarán charlas informativas destinadas a personas interesadas en adoptar. 

“Guardas con fines de adopción” es el nombre empleado para quienes se inscriben a cuidar niños que no tienen padres, o aquellos que están a cargo de un juez por motivos de violencia o abuso relacionados con sus familiares cercanos. 

El deber de los aspirantes a Guardas es brindarles un hogar a los niños mientras se resuelve su situación en el ámbito judicial. 

A su vez, se trata de fines de adopción ya que las familias suelen encariñarse mutuamente con los jóvenes, y se incorpora la opción de adoptarlos. 

Los encuentros informativos se realizan el primer viernes de cada mes, en modalidad virtual y es posible participar de las mismas a través de la plataforma Microsoft Teams o desde el Canal SCBA.

Las próximas fechas serán:  1º de octubre de 2021, 5 de noviembre de 2021 y 3 de diciembre de 2021.

Escrito por Brenda Romero 

Más Notas en SOCIEDAD 

Jamaica: La bebé de L-gante y Tamara Baez

Inclusión del cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero

COMPARTIR