Semana de Parto Respetado: los debates pendientes

Luego de la semana de Parto respetado, quedan debates pendientes en torno a las violencias obstétricas de las salas de parto.

#Género

Escrito por: Ayelén Cabrera Benítez | Publicado: 23 de Mayo de 2022

Este año la Semana Mundial del Parto Respetado se llevó adelante entre el 16 al 22 de mayo, pero aún quedan algunos debates pendientes. El lema elegido por el Ministerio de Salud de la Nación para este año 2022 es “Muchas formas de parir, los mismos derechos”. A partir de esto, se reflexionará e informará sobre las distintas formas y elecciones que existen para transitar la gestación.

El “parto respetado” refiere al respeto a los derechos de las personas gestantes, las niñeces y sus familias en el momento del nacimiento. Asimismo, promueve el respeto a las particularidades de cada familia (etnia, religión, nacionalidad), acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas.

La semana mundial del parto respetado data desde 2004. Fue impulsada por la Asociación Francesa por el Parto Respetado y apoyada por UNICEF, OMS entre otros. El fin radica en visibilizar los modos de atender los partos y de promover el cumplimiento de los derechos de las personas gestantes y recién nacidas.

Tras las charlas informativas que tuvieron lugar en el Hospital Balestrini, de Ciudad Evita, Valentina Lema, residente de Obstetricia, señaló “Somos del Servicio de Maternidad y estamos en la Semana del Parto Respetado. Viene de una ley que declara la libre elección que tienen una mujer y su familia en el proceso de embarazo, parto y puerperio”.

Por otro lado, la titular de Obstetricia, Daniela Fabris, invitó a todas las mujeres embarazadas que quieran acercarse para obtener información como así también a aquellas mamás que estén atravesando el embarazo y quieran conocer más.

Debates pendientes tras la semana de Parto Respetado

Pese a los reconocimientos de avances en materia de derechos, diversos especialistas señalaron que aunque existan leyes vigentes, aún persisten las violencias obstétricas. Como la falta de contacto de la madre con su hijo recién nacido y el maltrato verbal. También, el poco acompañamiento durante sus estudios y el parto, y muy poca información acerca de los derechos que las acompañan.

Son muchos los casos que se registran en diversos puntos del país que señalan que aún se necesita poner el foco de atención en los momentos de parto y postparto por parte de médicos. Como así también en la distribución y difusión de información al respecto. 

Nota por Ayelén Cabrera

Más notas de GÉNERO en SOCIEDAD

Primer título no binarie en Universidad Nacional de La Plata

Milipili: El concepto del momento