Unirán el tren Caseros / Haedo e incluirán un enlace hacia la Universidad de La Matanza

El proyecto de unir las 3 principales líneas de trenes de Buenos Aires se ha puesto en marcha. Los trabajos para enlazar los servicios de las líneas Roca, Sarmiento y San Martín comenzaron a ser ejecutados.

Escrito por: Ángeles Delfina Herrera  | Publicado: 15 de Enero de 2022

tren Caseros Haedo

El proyecto de unir las 3 principales líneas de trenes de Buenos Aires se ha puesto en marcha. Los trabajos para enlazar los servicios de las líneas Roca, Sarmiento y San Martín comenzaron a ser ejecutados. Esto, 5 meses después del anuncio oficial realizado por Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE). La finalidad de este proyecto es implementar un servicio de pasajeros entre Caseros y Haedo, con una extensión hacia la nueva estación ubicada a la altura de la Universidad Nacional de La Matanza y el Hospital Italiano. tren Caseros Haedo

Esta iniciativa consta de 2 partes y es un fragmento del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario. Recibe impulso del ministro Alexis Guerra. En una segunda etapa, el proyecto contempla la prolongación por las vías del ramal Temperley-Haedo (el único sin electrificar) al menos hasta la localidad de San Justo. Allí es donde se construirá una nueva estación a la altura de la Universidad Nacional de La Matanza. La nueva estación estará cerca del primer paso bajo nivel con el que contará el ramal en la Avenida Illia, cuya construcción fue anunciada desde el Municipio de La Matanza. 

tren Caseros Haedo

¿Para qué es? tren Caseros Haedo

Para facilitar la combinación entre ramales de las 3 líneas de trenes metropolitanos más importantes. La primera etapa comenzó en octubre del 2021. Allí fue en donde se colocaron 1.800 metros de cerramiento perimetral con bloques de hormigón premoldeado. Esto alrededor de la estación El Palomar para reducir los riesgos de incidentes en cruces no habilitados. Además, para mejorar y preservar el espacio público. Sumado a una mejora del entorno de la traza con parquización, un corredor aeróbico, el mantenimiento de las plazas de juegos y sistema de iluminación. A su vez, también se realizarán intervenciones en señalamiento y barreras, debido a que actualmente el ramal no cuenta con ellas. El plazo del proyecto es de 12 meses por lo que en octubre del 2022 estaría finalizado.

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, señaló que “esta es una obra muy esperada por los vecinos de la zona que les permitirá llegar desde Haedo hasta Retiro en poco tiempo. Seguimos trabajando junto al ministro Alexis Guerrera para unir a los argentinos y ofrecer más y mejores alternativas de viaje“.

A su vez, se prevé la construcción de dos apeaderos intermedios: uno a la altura de la Av. Presidente Perón (ex Gaona), donde combinaría con el “Metrobús Oeste” y emplazada en cercanías de un complejo Procrear, y uno cuya ubicación está próxima a definirse, y que podría instalarse a la altura de las avenidas Marconi o Rosales.

Por Ángeles Delfina Herrera 

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