Fortnite: Se hizo público el primer caso de adicción a videojuegos en el mundo

Abandonó de actividades diarias, falta de higiene personal y falta de alimentación fueron los elementos que preocuparon a sus padres. Estas conductas lograron que se requiriese la ayuda de profesionales de la salud.

#Gaming

Escrito por: Federico Galante | Publicado: 17 de Septiembre de 2021

adicción a videojuegos

Se trata de un español de 15 años el cual ya fue tratado. Entre 18 y 20 horas exclusivas al juego le dedicaba al día el chico de Castellón, España. Abandono de actividades diarias, falta de higiene personal y falta de alimentación fueron los elementos que preocuparon a sus padres. Estas conductas lograron que se requiriese la ayuda de profesionales de la salud. adicción videojuegos

Para 2018 la OMS reconoció el “trastorno por videojuego” entre su listado de enfermedades mentales. Al ser tan nueva esta alteración, todavía no existían papers científicos que dieran consejos o resultados de casos anteriores. Matías Real, psiquiatra responsable del adolescente contó que desde el equipo médico procedieron a tratar el problema como un caso de desintoxicación.

Una vez internado, se descubrió que pasaba tanto tiempo frente al juego debido a que seguía procesando la pérdida de un familiar. A su vez, detener la ansiedad que le generaba el colegio, era una de sus razones por las cuales estaba siempre en la pantalla.

Pero en general, hay bastantes factores que pueden significar la adicción hacia lo que antes era un pasatiempo. Entre ellos, la Organización Mundial de la Salud reconoce los siguientes: depresión, personalidad perfeccionista o obsesiva, retraimiento social y problemas socio familiares, entre muchos más.

El tratamiento adicción a videojuegos

Como mencionaba anteriormente, los especialistas no tenían la base de algún paciente anterior al chico de Castellon. Por lo que trataron el caso como si se tratase de la dependencia a una droga verdadera. El proceso de alejamiento en este caso fue de las pantallas y empezó de manera progresiva.

“Él no era consciente de los problemas que le generaba”. “Luego sí, pero no veía la relación entre estar tanto tiempo jugando y el abandono de las otras cosas”, comentaba Matias Real sobre el caso. Las primeras semanas fueron las más duras y las más importantes. Ya que en estas se ve al paciente agresivo por la privación y a su vez, porque es donde se pueden hacer los estudios de maneras más controladas.

De a poco fue recuperando el contacto con sus padres, familia y amigos. También volvió a realizar sus tareas habituales dentro de la casa, en sus días libres del tratamiento, y a concentrarse más en la escuela.

Este largo proceso duró alrededor de 8 meses y se dio a conocer recién ahora. Actualmente el adolescente ya no requiere de visitas clínicas y sigue jugando bajo horarios establecidos y normas impuestas por la familia.

adicción videojuegos

La adicción en sí adicción videojuegos

Cabe aclarar que tanto la OMS como los doctores de este caso, no consideran a los juegos adictivos. Algunos si tienen factores que pueden generar un acostumbramiento fuera de lo normal, pero muy poco suelen tener este tipo de efectos. Para evitar este tipo de situaciones se deben establecer límites de común acuerdo entre los padres y los niños.

Saber enfrente de que o viendo que pasan el tiempo los niños, permitirá conocerlos más como hacerlos entender que hay tiempo para todos. Las responsabilidades son algo de lo que uno puede escapar momentáneamente, pero no para siempre. Estas recomendaciones dadas por clínicos como estar atentos a posibles síntomas, permitirán reaccionar antes de lo peor.

Escrito por Federico Galante

Más notas de #Gaming en Tiempo libre

Ramos Mejía: Encontraron a una pareja fallecida e investigan si el hombre la mató y se suicidó

 

COMPARTIR