¿ARTE O INDUSTRIA?: Críticas al cine de superhéroes de Marvel

La actriz Elizabeth Olsen se mostró cansada de los comentarios negativos, pero la problemática podría ser más complicada que un simple basureo. ¿Hacia dónde se dirige la industria?

Escrito por: Ignacio Magnacco | Publicado: 13 de Mayo de 2022

Críticas Cine Marvel

Nos guste o no, el género de películas de superhéroes fue uno que básicamente dominó la industria del séptimo arte en la última década, al menos, en un sentido financiero. Varios ejemplos pueden mencionarse, como los filmes de Batman, Spider-Man, DC; y, por supuesto, los Vengadores y el Universo Cinematográfico de Marvel. Críticas Cine Marvel

Esta saga sacó algunos de los filmes más exitosos y queridos por el público, tales como Avengers Infinitiy War, Endgame, Guardianes de la Galaxia, y Iron Man. Sin embargo, particularmente en los últimos años, surgieron más desacuerdos e inconformidades con respecto a estos tipos de filmes y lo que pueden representar para la industria en general.

Y ahora, la actriz de Bruja Escarlata, Elizabeth Olsen, expresó su cansancio con respecto a las críticas que recibió el cine de Marvel. En esta nota, describiremos sus desacuerdos y expresaremos como este es un tema menos simple de lo que aparenta.

Críticas Cine Marvel

¿Intolerancia a críticas? Es complicado Cine Marvel

Cuando la actriz tuvo una charla con The Independent, desarrolló: “No digo que estemos haciendo películas independientes y artísticas, pero creo que la crítica quita de nuestro equipo, que me molesta. Estas son algunos de los mejores diseñadores de set, de disfraces, operadores de cámara; y pienso que disminuirlos con esa clase de crítica quita de todas las personas que hacen filmes ganadores de premios, que también trabajan en estos proyectos.”

“Desde la perspectiva de una actriz, como sea, lo entiendo; comprendo totalmente que haya un distinto tipo de performance que ocurre. Pero sí creo que inculpar a Marvel quita de los cientos de personas muy talentosas. Ahí es donde tengo un problema”.

Para empezar, queremos dejar abundantemente claro como el cristal que estas son las opiniones de Olsen y está más que bien que las tenga. También trajo algunos puntos interesantes y ciertos: comúnmente se da mucho del trabajo por la tripulación por hecho. Y casos en los que se desprecia totalmente su trabajo, sin mencionar sus personas, puede ser algo perjudicial. Y sin duda, tanto directores como guionistas muy talentosos trabajaron en estos filmes, creo que esto es un aspecto en lo que no muchos estarán en contra.

Con eso dicho, consideramos que las expresiones de Olsen omiten un poco de donde vienen estas críticas y preocupaciones con el cine de Marvel. Y esto sin mencionar que asume que todo tipo de crítica cae en esta categoría destructiva, cuando en realidad es lejos de ser una situación de blanco y negro.

Una historia de ambos extremos

En 2019, el aclamado director Martin Scorsese expresó una opinión singular que haría olas enormes en la comunidad de Marvel y de películas de superhéroes en general. El cineasta afirmó que estas películas, específicamente las del MCU, no eran “cine”, y las comparó con un parque de diversiones. Y quiero recalcar que no lo hizo de una forma destructiva, sino en el sentido que no corresponden con su idea de cine con la que creció.

Esto tiene mucho sentido si vemos un poco de su filmografía, así como los años que tiene. Y al fin del día sigue siendo SU opinión, por más que sea la de un cineasta tan querido. Pero claro, esto causó una enorme polémica en la internet, como suele suceder, de ambos lados. De una frontera estuvieron los que se sintieron personalmente atacados por esta declaración y saltaron a insultar tanto a Scorsese como a su filmografía. Y por el otro, aquellos que, cansados de este género, aprovecharon esta oportunidad para basurearlo e hiperbolizar las palabras de Scorsese. Por ejemplo, esto paso con Francis Ford Coppola, que aprovechó para echar leña al fuego y decir que directamente las películas eran basura.

Ahora, por supuesto, no simplificaremos toda la discusión a estos dos extremos, ciertamente hay varios que están en un punto más intermedio. Sin embargo, mucha de la comunidad cinéfila cae en, o sentirse validada por el comentario del cineasta, o atacada solo porque vean estos filmes.

Y a pesar de que discutiríamos que no hay una “posición unánimemente correcta” en esta discusión, sí creemos que los comentarios de Scorsese no vienen tanto por criticar innecesariamente estos filmes, sino por expresar preocupación por obras de menor escala que no reciben la atención merecida.

Críticas Cine Marvel

Un mercado difícil Críticas Cine Marvel

Muchos cinéfilos marcaron previamente que películas que no entren en la categoría de superhéroes o establecidas en una franquicia previa tienen un futuro muy complicado para estar más de un par de semanas, por no decir estrenarse en una sala en general. Se pueden citar varios ejemplos, tales como Everything Everywhere All at Once, para decir un caso reciente. Y cuando se estrenan, recaudan muy poco a pesar de ser posiblemente aclamadas, como Spencer.

Claro, hay excepciones. Hay directores tan populares, como Christopher Nolan, cuyos filmes no dependen del nombre de grandes franquicias, evidenciado por las ganancias de Dunkerque e Interstellar. Lo mismo ocurre con Quentin Tarantino.

Sin embargo, estas son las excepciones más que la regla, y ya no limitado a filmes independientes. Ante esto, incontables cineastas se ven forzados a contar exclusivamente con el streaming como opción o directamente dejar la industria.

Con esto dicho, las preocupaciones con el género de superhéroes no vienen tanto por el género en sí, sino en que Hollywood les deja mucho menos espacio a otros filmes en general. Esto fue algo que siempre estuvo presente, pero ahora más que nunca con este modelo de universo cinematográfico en el que “no te podés perder nada”. No es un problema de por sí que Spider-Man No Way Home estuvo en los cines por más de dos meses, sino que comparativamente una película un poco más chica pero bien hecha no estuvo ni cinco días.

Críticas no es lo mismo que basureo Cine Marvel

Una vez más, comprendemos a la actriz de Marvel dado que recibir críticas de los filmes de cine que participás, y especialmente sobre tu actuación, no es fácil. Y es cierto que es una comunidad en la que varias veces puede haber basureo e insulto innecesario. Sin embargo, asociar el concepto de críticas a desmerecer todo el trabajo hecho por personas talentosas o insultos es reduccionista, por decir poco.

Para empezar, las críticas de por sí son como una forma de guía para relativamente recomendar un producto o no. Es relativa porque al fin del día pertenece a la opinión de el/la escritora. Y dicha crítica puede contener puntos negativos hechos para expresar porqué no le gusto a alguien un filme o cómo se puede mejorar.

Mientras que las críticas profesionales perdieron relevancia en la última década, críticas de todo tipo no. Y hasta hay ocasiones que las opiniones escuchadas pueden llevar a mejores productos.

Además, está la realidad en que, al afrontarse a una industria como esta, las críticas son parte de los elementos que se deben soportar. Es uno de los elementos más esperables en un medio como este. Sí, eso quiere decir que ocasionalmente incluyen a los insultos y basureros innecesarios, pero es parte de lo esperable a la hora de salir a protagonizar o producir estos grandes productos hechos para las masas.

Con esto no decimos que todo odio a estas películas este justificado. Para nada. Lo que decimos es que no se debe dejar que los ataques de algunos o bastantes individuos eclipsen a aquellos que legítimamente quieren expresar sus opiniones y críticas bien formuladas, por más que no acordemos con ellas.

Hay una realidad, igual…

A pesar de que el tono de esta nota implicó que estamos completamente en contra de las opiniones de Olsen, en realidad dista de ello. Sí, hay puntos que trajo que son discutibles, pero también es cierto que hay otro extremo de individuos bastante irritante. Más me refiero a aquellos cinéfilos, de edades comúnmente muy mayores, que nunca entendieron el atractivo del género de superhéroes y no les gusta. Eso de por sí no tiene nada de malo, es su opinión después de todo.

Pero la cuestión verdadera entra cuando disfrazan este desinterés como críticas y prejuicios desmerecido, poniendo todo el cine de superhéroes (de Marvel, por ejemplo), bajo un mismo paraguas: “que no tienen personalidad, solo explosiones, nada de corazón, y son todas iguales”. Todos puntos ya escuchados montones de veces de este grupo de gente, pero no se cansarán de decirlo. Y de por sí pueden existir filmes en este género que pueden corresponder con estos criterios, así como de otros géneros. Pero más suena (y con buena razón) a prejuicio desmerecido porque no es con lo que crecieron.

La cultura popular cambió mucho en las últimas décadas, lo que antes era considerado nerd ahora es consumido por público general. Y a pesar de que hay ciertos problemas con este modelo, es algo muy bueno para mucha gente. Pero lamentablemente muchas personas se quedaron con este modelo que “no se debe tomar en serio” porque son “superhéroes” y eso es automáticamente “solo para chicos” e “infantil”.

Una vez más, esta opinión no constituye la de la mayoría, pero es una cantidad no tan baja.

No hay una posición “correcta”

Esperamos que con esta nota haya quedado claro que, mientras comprendemos la perspectiva de la actriz, también es una situación más complicada que simple crítica desmerecida. La declaración de Scorsese, así como seguidores de la misma línea, no viene tanto por el basureo del MCU, sino como advertencia de adónde se dirige la industria. Y quizás también, como una motivación de ver también otros tipos de filmes aparte del de superhéroes de vez en cuando.

Creemos que ninguna persona racional saldría a decir que a lo que se refería el director es que no miremos más estos filmes, sino que le demos una oportunidad a otros tipos de obras, si decimos estar interesados en el séptimo arte. Además, recordemos, sigue siendo su opinión.

Y para nada pretendemos que nosotros somos completos “cultos que no consumimos estos productos”; por Dios, que este redactor vio Venom Let There Be Carnage y le resultó decente. No hay nada malo con mirar estas películas, incluso por el resto de sus vidas. Después de todo, salieron excelentes filmes de esta rama, como The Batman, Into the Spider-Verse y GUardianes de la Galaxia.

Sin embargo, si hay cierto interés en este arte, quizás sea una oportunidad para chequear otros productos. ¿Quién sabe? Quizás hasta revisar la filmografía restante de un/a director/a de una de tus películas de superhéroes favoritas.

Escrito por Ignacio Magnacco

Más notas en Tiempo Libre

Netflix es demandada por sus propios accionistas