MÚSICA EN EL CONURBANO: Los desafíos de ser artista en Buenos Aires

Sin importar dónde, muchos son los obstáculos que una persona debe superar para dedicarse al arte. Sin embargo, hacer música en el conurbano implica aún muchos más desafíos. Para conocer más sobre el arte bonaerense, y sus dificultades, entrevistamos a la cantante Gabby Fortinno.

#Música

Escrito por: Julián Dante | Publicado: 28 de Junio de 2022

En La Matanza, como en todo el conurbano bonaerense, nacen cientos de artistas que buscan hacer de la música su medio de vida. Ellos saben que al elegir al arte se enfrentarán a obstáculos impuestos por los demás, y también por sí mismos, como las inseguridades. Es más, también saben que van a encontrarse con esa pregunta prejuiciosa: “¿hacer música es trabajar?”. La respuesta, tal vez inconsciente, a esa pregunta suele ser: “trabajo y hago música”. Artista Buenos Aires

En realidad, hacer música ya es un trabajo, y es uno muy grande. Pero también es común encontrar en la provincia a músicos que, de manera simultánea, ejercen otras ocupaciones. Aparece, entonces, uno de esos desafíos para los artistas en Buenos Aires: ¿cómo equilibrar la vida profesional y artística? Esta es sólo la primera de las dificultades que combaten los músicos bonaerenses. Para conocer más sobre la épica que implica hacer música en la provincia, Desde Matanza entrevistó a la cantante Gabby Fortino. Dividirse entre una carrera universitaria y la música, las inseguridades al componer y la pasión por el canto son algunas de las cosas que contó.

ENTRE EL TRABAJO Y LA PASIÓN Artista Buenos Aires

Gabby Fortinno es cantante, pero también es técnica en ciencias ambientales y está terminando su licenciatura. A ella, siempre le gustó cantar. Reconoce: “mi pasión de toda la vida es la música, siempre lo supe”. Sin embargo, la presión por estudiar en la universidad la llevó a elegir su carrera. No se arrepiente de su elección, pero aclara que tal vez, de saber que existían carreras como producción musical, habría ido por ese lado. La tecnicatura en ciencias ambientales “era lo que conocía en ese momento”, aclara Gabby.

En ese entonces, empezó a estudiar canto, pero sólo como hobby, explica. Entonces, aparece ese primer desafío para los artistas en Buenos Aires: el equilibrio entre la vida profesional y la musical. “Es una mezcla bastante difícil”, asegura Gabby, y agrega: “era bastante complicado dedicarle a cada cosa el tiempo que se merece”. El estudio y el trabajo ocupan mucho tiempo. A su vez, el cansancio le impedía estar en condiciones óptimas para ensayar. “Yo estudiaba canto, pero intermitentemente, porque el trabajo y el estudio me demandaban tiempo, entonces no llegaba a la clase o llegaba cansada”, se lamenta.

Sin embargo, eso no la detuvo. Siempre estuvo segura de su verdadera pasión, y ello la ayudó a seguir siempre adelante. Ahora, a punto de recibirse, tiene más tiempo para dedicarse al arte, afirma. “Me di cuenta que si quería cantar para toda mi vida, tenía que cuidar mi voz, y tenía que decidir”, detalla Gabby. Decidir, nada fácil, si trabajar más o trabajar más en la música. Ella ya eligió: “me empecé a dedicar más al canto”. “Si sale la oportunidad de dedicarme de lleno a esto, buenísimo, pero la vida siempre puede sorprender”, bromea Gabby.

INFLUENCIAS MUSICALES Artista Buenos Aires

Con mayor firmeza, Gabby reafirma: “siempre me gustó, siempre supe que esto me gustaba”. Por eso, explica, nunca rechazó ninguna propuesta musical que le llegara. Así, estudiando y cantando, empezó a construir una carrera como música también. Su repertorio reúne música de todos los estilos. “No tengo una influencia en particular, me gusta algo de cada artista y lo tomo”, explica Gabby. Entre sus exponentes, menciona a las cantantes de los ’90, como Shakira, Britney y Thalía, pero también a íconos de la cumbia como Gilda.

Por eso, a Gabby le cuesta definir su estilo musical. Aún así, reconoce su predilección por artistas con los cuales identificarse, y por canciones con letras en las cuales se refleja su propia vida. Le gustan esos cantantes que, como ella, a dedicaban a otras cosas, hasta que hicieron de su pasión, un medio de vida. “Las historias de personas luchadoras son las que más llegan e inspiran a seguir, porque no es fácil dedicarse a la música”, explica la cantante.

“NO ES FÁCIL DEDICARSE A LA MÚSICA” Artista Buenos Aires

Esa fue su frase textual. Entonces, aparecen esos obstáculos que el músico de Buenos Aires tiene  que enfrentar para, como dijo Gabby, hacer de su pasión un medio de vida. Antes, mencionó el desafío de equilibrar el estudio con la música. Es complicado, también, porque dependen mucho de los contextos. “Hay artistas que viven de eso, y cosas como la cuarentena los complicó mucho”, detalla. Artista Buenos Aires

En este sentido. Gabby explica: “el arte es tan variado que puede haber gente que le guste lo que hacés y gente a la que no”. Enfrentarse al público no es nada fácil. Gente de todo el mundo que  escucha su música y la juzga. Eso implica, además, la definición de una identidad propia. “Tenés que encontrar vos mismo tu identidad, y yo siento que necesito encontrar la mía, para que la gente me conozca”, reflexiona. En este momento, resume: “el camino es complicado y hay que ir sorteando obstáculos”.

Por otro lado, hay cuestiones más personales, como las inseguridades y los miedos. Por ejemplo, Gabby revela que tiene muchas letras escritas, aunque sin música. Son temas que escribió inspirada por “momentos no tan agradables, momentos difíciles, momentos de desamor”. Sin embargo, no se anima a hacer públicas sus creaciones, porque siempre “está el miedo a que no guste lo que yo hice”. “Son limitaciones mías, que yo misma me pongo”, reconoce. Y continúa: “todos las tenemos y llevan tiempo, y también son como un obstáculo”.

“LA MÚSICA ES INFINITA” 

A pesar de todo, Gabby está dispuesta a enfrentar cualquier obstáculo que se le presente. Su objetivo siempre fue, es y será dedicarse de manera profesional a la música. “Me gustaría poder dedicarme al 100% a esto”, afirma, y agrega: “me encantaría cantar en grandes escenarios, grabar en estudios reconocidos y trabajar con todo un equipo de profesionales en esto”.

Para Gabby, la música es una pasión, y también “es infinita”. Por todo lo que podés hacer con ella, por todos los artistas que podés conocer, por todo lo que podés expresar a través de cada letra, nota y melodía. Ella conoció muchos otros músicos gracias a su experiencia en los vivos de Pablo Serantoni y  Pasión de Sábado. De esta manera, experimentó la diversidad de la música en todo su potencial.

Finalmente, Gabby asegura que su deseo es que las personas se identifiquen con sus canciones, tal como ella se identifica con sus cantantes favoritos. “Me gustaría poder transmitir mis historias, y que la gente se sienta identificada, así como me pasa a mí”, sueña en voz alta. Para ella, la “música es sanadora”, porque siempre recurrió a ella en los momentos más difíciles, y encontró allí su refugio. “Quiero que la gente sienta con mi música lo que yo siento cuando escucho la música que me gusta a mí”, ratifica Gabby. Por eso, invita a aquellos que quieran conocer más sobre ella y su música a seguirla en su cuenta de Instagram @GabbyFortinno

Escrito por Julián Dante

Más notas de MÚSICA en TIEMPO LIBRE

COMPARTIR

TEMAS