Repuesta corta: Sí y no. Respuesta larga: toda esta nota. Hace alrededor de un mes redacté una nota que explicó por qué no son recomendables los CPUs de Alder Lake de Intel (la doceava generación, para los no familiarizados). Básicamente, el problema no se encontró con los microprocesadores en sí, ya que son de excelente calidad. No, la cuestión estuvo con que en Argentina solo estuvieron disponibles las placas de madre más potentes, que eran demasiado para CPUs como el I5 12400, ambos en sobre compensar y en precio. (tema: CPUs Alder Lake de Intel)
Por ende, siempre fue una cuestión de tiempo más que una respuesta definitiva. Bueno, ahora, parecería que las cosas están cambiando un poco, ya que en Compra Gamer sí están disponibles las placas madre H610, alias, las variantes más baratas de placas madre de cada generación de Intel.
Sin duda, hoy es más recomendable optar por Alder Lake que previamente. Sin embargo, ciertos factores siguen previniendo que sea una recomendación absoluta, incluso comparado con anteriores generaciones.

A pesar de que en los negocios mayoristas solo están disponibles los I5 12400 y 12600K, estos ofrecen una ventaja notable sus predecesores, no solo en productividad, sino también en eficiencia y, sobre todo, poder.
Agregado a esto, seamos sinceros: En Argentina, los CPUs I5 suelen ser suficiente para la mayoría de los usuarios, con los I7 reservados para equipos con laburos particularmente exigentes de edición y programación, y los I9 hechos exclusivamente para PCs de gama extrema que, francamente, no son necesarios para casi nadie.
Con eso dicho, el I5 12400 (o su variante F si ya tienen GPU) es una gran opción para aquellos que busquen un procesador más que eficiente y poderoso para los siguientes años. Y placas madre como la H610 deberían ser suficientes para almacenar todo su poder y mantenerlo seguro.

Sí, hoy hay opciones más accesibles para meterse en Alder Lake. Sin embargo, siguen sin ser suficientes para asegurar que eclipsa las anteriores generaciones. Dado que, por el momento, sigue sin estar ampliamente disponible el I3 12100 en Argentina. Con este factor a consideración, para aquellos que busquen una opción decente e inicial de bajo presupuesto, la I3 10100 sigue siendo una opción bastante convencedora.
Agregado a esto, la realidad es que sigue habiendo una cantidad de motherboards mucho más grande para las anteriores generaciones que para Alder Lake. Por ende, sigue faltando un tiempo para que Alder Lake sea la opción MÁS accesible.
Además, tenemos el hecho de que, mientras la variante H es la más económica, lo hace a costo de perder varias características. Estas incluyen que tenga menos puertos de USB, que solo tenga 2 slots de RAM en vez de 4, solo 1 slot de SSD NVME (que son los SSD más potentes) y que generalmente no sean ideales para overclockeo.
Por estos factores, se suele optar por la variante B, que tiene algunos de estos atributos como slots extra de RAM y más puertos. Sin embargo, estos siguen sin estar ampliamente disponibles en este país, y solo hay un tipo de H 610, la de biostar.
Finalmente, la H610 está alrededor de 16 mil pesos, que es muchísimo más barato que su variante Z690, pero sigue siendo alrededor de 4.500 pesos más caro que la H510 (que es compatible con la onceava y décima generación).
Con todo lo dicho, ¿se pueden recomendar los CPUs de Alder Lake hoy en Argentina (específicamente, el I5 12400 o 12600k)? Sí, pero bajo pedidos específicos. Si buscan un microprocesador extremadamente eficiente y algo que les servirá por muchos años, y están dispuestos a gastar un poco más de dinero, es una excelente opción.
Sin embargo, si buscan la opción más barata y a la vez sólida, sigue sin convencer, y están mejor con un I3 10100 hasta que lleguen los de doceava generación.
Por ende, este sería el orden por ahora. Del lado de CPU más económico y decente en Argentina, está el I3 10100, aunque advierto que ya muestra lentamente sus limitaciones en gaming al menos. Luego, el I5 11400, muchísimo más poderoso, pero notablemente inferior a su sucesor. Y finalmente, el I5 12400. También está el I5 10400, pero este hoy no es recomendable (al menos que solo tengan una mother H410), y no es porque no es un buen CPU, porque lo es, sino porque el 11400 es superior y por una diferencia mínima de precio.
Así que, ahora estamos en esta situación. Es bastante seguro afirmar que de acá al futuro Alder Lake solo se volverá más recomendable paulatinamente. Por ahora, solo es recomendable bajo ciertas condiciones.
Sony respondió ante las demandas de discriminación sexual dentro de la compañía