¿Es la Xbox Series S un cuello de botella para la novena generación?

En esta nota exploraré esta polémica tan presente en la comunidad, y como se podría presentar a futuro.

Escrito por: Ignacio Magnacco | Publicado: 14 de Mayo de 2022

Xbox Series S

Desde su revelación y lanzamiento en 2020, la Xbox Series S fue un punto de mucha discusión en el área de tecnología y gaming. Por un lado, es increíble Hardware dado su predio reducido, pero por el otro, sus componentes comparativamente económicos pueden resultar algo perjudiciales para explotar los potenciales gráficos de esta nueva generación.

Así, desde que salió, desarrolladores de Id Software, 4A Games, Techland, y otros, comentaron sobre el potencial cuello de botella que representa su presencia. ¿Lo es?

Es todo acerca de ese GPU…

Como expresé varias veces previamente en referencia a PC Gaming, el GPU es el componente más importante y poderoso a la hora de ejecutar juegos modernos, al menos por ahora. Cabe aclarar que el empuje de la novena generación a CPUs bastantes poderosos podrían mostrar una tendencia a darle más importancia a los microprocesadores.

Con esto dicho, los componentes de la Xbox Series S por lo general sorpresivamente no son tan menores comparados con la Xbox Series X. El CPU es básicamente el mismo, una arquitectura Ryzen con 8 núcleos e 16 hilos. Posee 16 gigas de ram también y utiliza tecnología SSD. Las diferencias verdaderas comienzan con aspectos básicos: La Xbox Series S no contiene una unidad de disco, que, basado en lo que vimos con la PS5 Digital, ya de por sí puede representar una reducción significante en precio.

Pero eso no es todo, ya que solo viene incluida con alrededor de 500 GB de espacio libre, que es bastante poco para los videojuegos de hoy, comparado con el Tera de su hermana y de su competidora.

Y finalmente, tenemos la placa gráfica incluida. En este caso no tenemos una confirmación OFICIAL de a cuál nos referimos. Pero varios youtubers de tecnología pueden fácilmente deducir a que GPU se asimilan las consolas. La Xbox Series X y PS5 poseen GPUs fácilmente comparables a una RTX 3060ti o 2080 SUPER. Esta es tecnología muy sólida de gama media-alta, capaz de correr fácilmente a 1440p e incluso 4K con ciertos sacrificios. También tiene capacidades raytracing.

La Xbox Series S, por su parte, tiene un GPU comúnmente asociado con una GTX 1660 SUPER, un GPU de entrada de gama media que es ampliamente inferior que sus competidoras. Por ende, ya varios títulos no poseen capacidades Ray Tracing o incluso modos de 60 fotogramas por segundo

¿Mala consola? Para nada

Quiero dejar en claro, que a pesar de que la Xbox Series S es ampliamente inferior en poder comparado con su hermana mayor, eso no la vuelve mala, en absoluto. No voy a hacer esta nota en una de “¿cuánto costaría armar una PC equivalente a una Xbox Series S?” ya que hay montones de videos disponibles de profesionales que explican esto. Pero para resumirlo, en Argentina, armar una computadora con esos mismos componentes tranquilamente te podría salir alrededor de o un poco menos que el doble que el precio de la consola, más dependiendo de donde se compre.

Que no se malinterprete, si hablamos puramente de una perspectiva de PC Gaming, la Xbox Series S no es mal hardware, para nada. Constituye un pc gamer de gama media. E incluso de la perspectiva de consola, es suficiente para correr juegos modernos a resoluciones 1080p y hasta 1440p a veces, aunque con coste a framerate.

Con esto dicho, solo porque sea hoy más que adecuada, no quiere decir que lo sea de acá a 5/7 años. Esta es la gran diferencia con la comunidad de PC. Mientras que la última se ve contenta en gastar en nuevas GPUs cada 4/5 años o menos, lo mismo no es cierto con consolas. Estas están deliberadamente hechas para durar una generación completa.

Y si consideramos que en su lanzamiento la Xbox Series S era lo equivalente a una PC de gama media, pueden ver como esto puede representar un problema a futuro. Tampoco se la puede culpar a Microsoft de esta decisión, ya que poner en esencia el mismo CPU claramente indica que nos adentramos en una era de videojuegos más CPU dependientes. Y en ese aspecto, la Xbox Series S no quedará corta, sin embargo, en tareas más GPU derivadas, puede haber un notable cuello de botella.

Antecedentes y posibles soluciones a largo plazo

Esta no es la primera vez que desarrolladores se vieron comprometidos con determinados pedazos de tecnología en determinadas generaciones. La PS4 y Xbox One, a pesar de ser sólidas consolas de por sí, poseen CPUs que, incluso para su época, eran demasiado por debajo del estándar de calidad. Es por esto en parte que se volvió una generación extremadamente GPU derivada, y marcó un sacrifico con potenciales de los CPU.

Y si hablamos más recientemente, tenemos la Nintendo Switch. Ahora, es cierto que esta consola no fue deliberadamente hecha para ser capaz de correr todos los juegos AAA, incluso cuando salió. Es en esencia una Wii U portátil. Con eso dicho, sí vimos mucho más soporte de compañías Third Partys comparada con la última. Tuvimos ports pensados inalcanzables hasta que salieron, como Doom y Doom Eternal, Wolfenstein II y The Witcher III.

Sí, es cierto que también hubieron ports muy malos cada tanto, y los anteriormente mencionados presentaron muchas limitaciones, pero sigue siendo un esfuerzo increíble, a pesar de que se ve menos hoy por razones obvias.

Con esto dicho, el panorama de la Xbox Series S se ve menos desesperanzador hoy. A pesar de que su GPU es una gran limitante, los desarrolladores encontrarán maneras que los videojuegos modernos corran al menos en esta pequeña consola. Además, software como FSR 2.0 (tecnología que hace ver a los títulos casi tan buenos como resolución nativa con mejor rendimiento), pueden ayudar mucho en el caso de esta consola.

Además, tener el mismo CPU que su competidora al menos nos garantizaría una generación que dé provecho de esos microprocesadores poderosos.

En conclusión, la Xbox Series S es una gran consola. Y a pesar de que sí representa un cuello de botella y habrá limitantes, eventualmente se optarán por métodos para aliviar esta problemática, similar a como se hizo previamente.

Escrito por  Ignacio Magnacco

Más notas de #Gaming en Tiempo libre

 

 

GAMING: ¿Qué procesadores usar para un buen rendimiento en PC?

 

COMPARTIR