GAMING: ¿Qué procesadores usar para un buen rendimiento en PC?

En esta nota aclaramos un malentendido común en torno al gaming: en realidad se puede jugar con mucho menos en el mercado contemporáneo.

Escrito por: Ignacio Magnacco | Publicado: 13 de Mayo de 2022

Gaming PC Procesadores

Por los últimos meses, hablamos bastante de microprocesadores, particularmente del lado de Intel. Pero la cuestión es, ¿qué es necesario en el mercado contemporáneo? Particularmente, en cuanto a buenos procesadores para gaming en PC.

En esta nota desarrollaremos este interrogante y como, en realidad, es mucho menos de lo que esperamos.

¿Es performance de CPU importante? Sí y no


Para empezar, dejemos abundantemente en claro que la mayoría de los videojuegos terminan siendo GPU más que CPU dependientes, especialmente los populares. Hay excepciones, claro; aquellos de estrategia en tiempo real, de mundo abierto o los que contienen muchos jugadores simultáneos ciertamente requerirán mucho más de nuestro procesador. Y luego, tenemos emulación, que contrario a gaming regular, es extremadamente CPU dependiente.

Pero dejando esa última excepción del lado, nuestro rendimiento en videojuegos es generalmente mucho más dependiente de nuestra tarjeta gráfica. No es de extrañar entonces que este componente esté casi siempre ligado al área de gaming. Después, claro, tenemos la cuestión de productividad y tareas de edición, que definitivamente utilizarán más a pleno los núcleos, pero estas tareas no corresponden al área de videojuegos.

Con todo esto dicho, probablemente les sorprenderá saber que un CPU de las últimas 4 o 5 generaciones con 4 núcleos e 8 hilos (sea del lado Intel o Ryzen) bastará generalmente para una experiencia muy decente de gaming.

Ahora, queremos recordar que 4 núcleos y 8 o 4 hilos también es lo mínimo recomendado para jugar hoy. Francamente, procesadores como los Pentium y especialmente Celeron no son recomendables para videojuegos salvo los que tengan varios años. De hecho, estos son más hechos para uso estrictamente común, al menos los últimos.

No obstante, a pesar de ser lo mínimo, los i3 y Ryzen 3 suelen ser suficiente para lo que solemos apuntar, eso siendo 1080p gaming, especialmente si lo ponemos junto a una GPU de gama baja.

Ojo con el cuello de botella Gaming PC Procesadores


Lo que mencionamos antes es cierto, la mayoría de los juegos son GPU dependiente, y bastantes microprocesadores modernos son capaces de soportar nuestra placa de video. Pero nótese que dijimos “modernos”. Mientras es cierto que 4 núcleos es decente hoy, que no se confunda con un CPU de estas características de hace 8 años.

Mientras que es cierto que pueden existir CPUs viejos que siguen siendo aceptables hoy, por lo general se encontrarán con el mural conocido como cuello de botella. ¿A qué nos referimos? Cuando un componente o grupos de ellos limitan otro de potencia mucho más alta.

Así, tener un CPU demasiado viejo o de 2 núcleos limitará la potencia de nuestra tarjeta gráfica, corriendo mucho peor de lo que debería. Es más, en algunos casos, dependiendo de la edad de dicho CPU, varios títulos pueden volverse simplemente injugables.

La forma más simple de medir esto, aparte de ver si los títulos funcionan, es utilizar una herramienta Software de benchmark, como MSI Afterburner, y ver el porcentaje de utilización del GPU. Si este generalmente llega al 99%, quiere decir que no hay cuello de botella. Pero si este no es el caso, un componente clave (comúnmente el CPU) está limitando nuestra tarjeta gráfica.

Gaming en PC: Siempre hay mejores procesadores


A pesar de que insistimos que un i3 de décima o novena generación (o equivalente de Ryzen) sigue siendo decente para jugar hoy, también es cierto que hablamos de lo mínimo. Y la realidad es que pasar a un CPU de 6 núcleos puede marcar una diferencia bastante grande en rendimiento. Esto sin mencionar beneficios secundarios como productividad y edición.

Es por esto que comúnmente se recomiendan procesadores como los i5, ya que suelen ser los mejores en relación calidad precio, y no pierde tanto comparado con un i7. Lo mismo ocurre con Ryzen y los Ryzen 5 de su respectiva generación moderna.

Sin embargo, con esta nota quisimos explicar que, solo porque sean los más recomendables, no quiere decir que procesadores como los modernos i3 no sirven o son basura para el gaming en PC. Contrario a la creencia popular, sigue siendo suficiente para muchos usuarios.

¿Llegará el momento que 4 núcleos y 8 hilos ya no sea suficiente? Seguramente, lo mismo ocurrió antes con los 2 núcleos. Sin embargo, para cuando ocurra eso, los i3 de esa época ya harán su transición a 6 núcleos. Recordemos que estos siguen hechos para ser lo MÍNIMO para gaming, en vez de desechables para la tarea.

Por ende, si poseen procesadores de los últimos 4 años de 4 núcleos y 4 hilos y solo usan su PC para gaming y usos comunes, van a estar generalmente bien por ahora.

Escrito por  Ignacio Magnacco

Más notas de #Gaming en Tiempo libre

 

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de elegir CPUs?

CHAU AL FIFA: El famoso juego de play de EA dejará de existir como lo conocemos

COMPARTIR