¿Cuánto duele ser un fanático de juegos de carrera?

Mucho, y estas son las razones. Need for Speed Most Wanted, Driver: San Francisco, Race Driver Grid, Forza Motorsport 4, Forza Horizon 3, Dirt 3 y F1 2013. Estos son algunos de los videojuegos de carrera mejor puntuados que ya no podés comprar. (¿Cuánto duele ser un fanático de juegos de carrera?)

Escrito por: Ignacio Magnacco | Publicado: 30 de Enero de 2023

fanático de juegos de carrera

Mucho, y estas son las razones. Need for Speed Most Wanted, Driver: San Francisco, Race Driver Grid, Forza Motorsport 4, Forza Horizon 3, Dirt 3 y F1 2013. Estos son algunos de los videojuegos de carrera mejor puntuados que ya no podés comprar. (¿Cuánto duele ser un fanático de juegos de carrera?)

Cualquier entusiasta del género estará familiarizado con este tema. Pasada una cantidad de años, incluso nuestras experiencias vehiculares preferidas desaparecen de las tiendas digitales. Y a pesar de que hay fundamentos válidos por estas medidas, también hablan del desinterés y descrédito de grandes editoras con el género.

La palabra que da terror a los fanáticos

Hablemos de licencias. Sea con mayor frecuencia a través de automóviles de grandes marcas y manufactureras, o por circuitos famosos en casos de simuladores, son muy caras. A su vez, al considerar que algunos de los títulos ahora desaparecidos promocionaron la aparición de determinadas marcas, es fácil rastrear la causa de su ausencia actual.

Este es un aspecto que, a pesar de ser muy frustrante para muchos, es más que comprensible. Por tan grandes que sean las editoras de estos videojuegos, las licencias compradas solo duran por tiempos determinados. Y si nos referimos a casos más independientes, se vuelve aún más comprensible.

Por ejemplo, en caso de las entregas de Forza, SOLÍAN (ya llegaremos a eso) tener una vida de cuatro años por las razones ya mencionadas. De esta forma, Forza Horizon 3, lanzado en 2016, se delistó de tiendas digitales en 2020, con previo aviso y descuento.

No obstante, a pesar de ser TÉCNICAMENTE válido, hay otro gran problema con preservar videojeugos de carrera. Y se vincula con…

El descrédito de su género

Admitámoslo, esta rama de videojuegos no es precisamente la más popular. Con excepciones de lado como Need for Speed en los 2000, Gran Turismo o Forza, no entran en la lista de titanes financieros.

Con eso dicho, se siente que muchos editores populares reducen estas experiencias a los típicos juegos “de deportes”. Ahora, no me malinterpreten, no critico ese género. Más me refiero a la asociación de ver a estos títulos como productos anuales sin sustancia o importancia más allá de ello.

¿No me creen? Vean a Electronic Arts. Antes, Codemasters era una editora independiente. Y para fines de 2020, desde 2012 hasta 2020 (con excepción de 2013), tenían todos los títulos de Formula 1 para comprar por vías digitales. Sin embargo, no mucho después de ser comprados por EA, todos fueron delistados con la excepción de 2020 para adelante. Y, peor aún, sin previo aviso.

Hicieron lo mismo antes con Need for Speed. Carbon (en Xbox 360), Undercover, Shift, Shift 2 y The Run derepente desaparecieron. Es por esto que hoy, fanáticos del género como yo, nos vemos impulsados a comprar un juego de carrera de estas editoras a la primera que tengan más de dos años, por miedo a que suceda lo mismo, incluso si ni nos interesan.

Por ser justos, no todas lo manejan igual. Slightly Mad Studios anunció con meses de anticipación la muerte de Project CARS 1 y 2 (aunque nunca pusieron descuento. Y Microsoft en estos casos fue la que lo manejo lo mejor. Con esto me refiero a que ya teníamos pronosticado el tiempo de vida, nos daban días exactos e incluso nos ponían un gran descuento de los títulos en cuestión. 

Una excepción notable a la regla

Sin embargo, con la última pasó algo raro hace poco. Contrario a lo esperado, Forza Horizon 4, lanzado en 2018, NO se delistó en 2022. De hecho, sigue disponible en todas las tiendas digitales junto a Horizon 5.

Pero ¿Qué pasó entonces? Bueno, tengo una teoría. Horizon 4 fue muy popular cuando salió. El más exitoso Horizon sin duda. Y esto sin duda fue un factor influyente en Microsoft en extender su antes rígido calendario.

Mientras que la moraleja fácil de esto es “compren tanto como puedan”, lo que más se saca de esto es la cuestión de dinero disponible. Seamos sinceros, muchas de estas empresas grandes tienen más de un par de dólares disponibles para invertir en al menos unos años más de vida.

Pero no lo hacen, ¿Por qué? Bueno, más allá de por razones obvias, es por el descrédito ya mencionado al género. Horizon 4 fue enorme, y por eso NO PUEDEN dejarlo morir tan pronto.

Escrito por  Ignacio Magnacco
Más noticias en Tiempo Libre

 

COMPARTIR