Retrospectiva: Sonic Forces, ¿fue TAN malo?

Cerca de 5 años después, revisito este título tan infame y reciente en la comunidad de Sonic. 

Escrito por: Ignacio Magnacco | Publicado: 7 de Junio de 2022

Sonic Forces

Cerca de 5 años después, revisito este título tan infame y reciente en la comunidad de Sonic. 

Piensen en los considerados peores juegos de Sonic. Para los fanáticos, probablemente notarán un patrón: Por lo general estos títulos en cuestión tuvieron una recepción terrible, no solo en los estándares del erizo, sino en gaming en general. Pensemos algunos ejemplos, Sonic 06, Sonic Boom Rise of Lyric, Sonic Genesis, Sonic and The Secret Rings. Básicamente todos estos títulos tuvieron una recepción crítica y de fanáticos predominantemente negativa.

Sin embargo, hay un caso reciente que es fascinante por su excepción: Sonic Forces. Este es un título que visto de un lado crítico e incluso para muchos gamers, es un juego… “mediocre” o “sub regular”, pero perfectamente funcional. Sin embargo, es uno de los videojuegos más odiados hoy en la comunidad de Sonic. Esto, es decir, a pesar de ser generalmente considerado un juego de técnicamente mejor calidad que los otros mencionados, es a la vez quizás menos querido por cierta porción de la fanbase.

¿Por qué es esto? ¿Es de verdad un título que merece tanta infama? ¿Y es TAN MALO? Bueno, lo que obtendrán de mi no será una respuesta definitiva, pero sí con suerte un aporte interesante a la discusión de este videojuego problemático.

Contexto

Es 2016 y la saga de Sonic está en una posición rara. A pesar de reganar mucha de su credibilidad gracias a Colors y Generations en 2010 y 2011 respectivamente, Lost World trajo una recepción mixta de críticos y jugadores. A pesar de esto, tuvo sus fanáticos y defensores y fue como mucho visto como una leve desorientación de parte de Sonic Team.

Luego vino Sonic Boom y…bueno, esos momentos de credibilidad de seguro serán extrañados. Sonic Boom Rise of Lyric fue un desastre por donde se lo mire. No solo fue confirmado como el juego de Sonic con las peores ventas, sino como el peor recibido desde Sonic The Hedgehog 2006, con muchos considerándolo incluso peor.

Si algo se pudo salvar de esta época fueron 2 cosas, 3 si somos optimistas. La primera es que la serie de televisión en la que se basó este videojuego fue de hecho muy buena, una comedia slice of life que integró humor muy inteligente y con excelentes actuaciones. La segunda (y está la debatible) fue que el videojuego de 3DS, Shatterred Crystal recibió marginalmente menos negatividad que el título de Wii U, por lo que recibió una secuela en 2016 que se consideró decente. 

Pero la tercera, es que a pesar de que la reputación del erizo cayó fuerte otra vez, muchos fanáticos se mantuvieron con la esperanza que este solo fue un spin-off fallido, no hecho por Sonic Team. Así, los últimos eventualmente traerían un videojuego principal que nos brindaría la calidad de obras como Colors y Generations.

¡Y ey, se reveló el nuevo juego! Se propuso como uno post apocalíptico en el que controlaríamos tanto a Sonic, como s versión clásica, y nuestro propio avatar. Y la jugabilidad del primero mantendría la jugabilidad de los títulos clásicos mencionados.

Todo sonaba ideal para un título de calidad. Desafortunadamente, lo que recibimos fue Sonic Forces.

Sinopsis

Dicho de una forma extremadamente simple, Sonic trata de detener una invasión de Eggman en la ciudad, pero es atacado por un nuevo ser llamado Infinite. Con el poder del rubí fantasma, logra derrotar al erizo azul sin problema alguno. Eggman controla literalmente todo el mundo y se presume que Sonic está muerto…excepto que no lo está, solo preso. 

Con esto, se uno un nuevo recluta (nuestro avatar) llamado “novato”, quien rescata a Sonic, y ahora ellos, junto a la resistencia liderada por Knuckles deben detener a Eggman e Infinite y poder devolver el mundo a la paz. Oh y Sonic clásico aparece y salva a Tails, ya que supuestamente gracias al poder del Rubí Fantasma pudo trasladarse de Sonic Mania a Forces.

Narrativa

Todo lo que describí toma lugar en aproximadamente la primera media hora del juego, y es tan caótico como se percibe. Es difícil saber por donde empezar, incluso sin hablar de spoilers. Forces se siente como un título que “dice” ser más serio para complacer a los fanáticos de la era de Sonic Adventure 1 y 2, pero no es genuino y lo hace a medias como mucho.

Se nos implica que Sonic está MUERTO, y literalmente a la siguiente escena que dicen esto dicen que está vivo pero que fue TORTURADO POR MESES. Pero cuando lo vemos preso, se porta y ve igual de siempre. También se infiere que Tails se volvió loco por la supuesta muerte de Sonic, pero lo vemos y…está igual.

Esto sin mencionar a Eggman. Tomó el mundo y dice ser más amenazante, pero se comporta exactamente igual de chistoso que en los anteriores títulos. Y la resistencia en sí no aporta nada a la trama, solo son los personajes secundarios que conocemos, pero se siente que no contribuyen significativamente a esta guerra, y que los únicos que los hacen son los 2 Sonics y nuestro avatar.

Y Infinite, qué decir, un villano que aporta poco y nada a la saga de Sonic por decir las líneas más estereotipadas de antagonista, y un trasfondo poco desarrollado.

Miren, no digo que este juego debería ser de rating para mayores de 18 o algo ridículo como eso, sino miren Shadow The Hedgehog. Pero a su vez, existen mejores ejemplos de esta clase de tono ejecutado bien. El guion de Sonic Adventure 2 tiene sus problemas, y serios, pero el tono en sí no es uno de ellos, y la pasión claramente estaba ahí. 

Forces casi se siente como un título que forzadamente trata de adaptar el guion orientado a comedia de anteriores títulos a uno serio. Y eso es porque es exactamente eso, ya que los guionistas son los mismos que los de Colors, Generations y Lost World, historias extremadamente ligeras de tono y muy orientadas a chistes para niños.

Gráficos

Le daré algo de crédito a Sonic Forces en este aspecto: el juego está generalmente muy bien optimizado en sus plataformas. Utiliza una versión actualizada del Hedgehog Engine, motor gráfico que en sus orígenes con Sonic Unleashed era hermoso de ver, pero corría horrible en las consolas. Esto mejoró mucho con Generations y para Forces no puedo decir que haya notado tantos problemas de rendimiento.

Con eso dicho, debo ser sincero, no creo que Forces se vea tan bien. No me malinterpreten, no se ve “mal”, los modelos están a la altura, las animaciones en las cinemáticas también (aunque se omiten muchas durante la jugabilidad) y ciertos detalles ambientales como el pasto en particular si se ven notablemente mejores.

Pero aparte de eso, Forces en más de un par de sentidos se siente como un videojuego que no dio ese verdadero salto gráfico “Next Gen”. Reconozco que conforme avanzamos cada generación, esto se vuelve más sutil, pero al menos podemos acordar que un juego de una misma saga de 2013 probablemente no se verá igual que uno de 4 años después.

Pero Forces no se percibe como uno que sorprende para los estándares de 2017, o incluso unos años antes, y esto es algo con lo que otros desacuerdan, pero no puedo verlo. Además, de un lado artístico, obras como Generations y Unleashed envejecieron mejor en mi opinión, dada una visión consistente en el proyecto y más colores presentes.

Una vez más quiero recordar, Forces no se ve mal, se ve ok para su época, pero no es más que eso, adecuado, cumple su trabajo, está muy bien optimizado, pero no mucho más.

Banda Sonora

Todo lo que dije hasta ahora es generalmente acordado por la fanbase, pero probablemente lo más polémico de este título es su Soundtrack. Hay gente de dos extremos, sea amor u odio. En mi caso diré algo que enojará a ambos lados: El soundtrack de Sonic Forces es probablemente mi favorito en un juego principal (sin contar Mania) desde Sonic Unleashed, pero NO es el mejor.

Déjenme explicar: Desde el lanzamiento del último, Tomoya Ohtani se encargó de componer la banda sonora de todos los títulos principales. Y su primer laburo, Sonic Unleashed, es quizás mi soundtrack favorito de Sonic y uno de mis favoritos en gaming en general.

Desde entonces, tanto Colors y Generations tuvieron bandas sonoras muy sólidas. Pero el último constó más de remixes de temas clásicos, y el primero fueron piezas orquestales que, mientras hermosas, se me sintieron algo repetitivas. 

Y luego está el de Forces, que es probablemente el más experimental de Ohtani con mucha diferencia. Este representa una combinación de diversos géneros. Los niveles de Sonic moderno presentan piezas que combinan la orquesta conocida combinada con guitarras. Los del avatar presentan todos tipos de géneros, pero con un uso predominante de beats trap y vocales. Y los de Sonic Clásico tratan de emular el sonido de juegos de Genesis…pero fallan estrepitosamente, lo siento Ohtani.

Esto sin mencionar los temas de jefes que utilizan mucho dub step lo crean o no, y se me hacen muy pegadizos. Y por supuesto, el tema de Infinite, simplemente una joya de Metal Cheesy y Butt Rock que es básicamente perfecto para una saga como esta, el personaje me da igual pero su tema principal es perfección, y muchos acuerdan conmigo.

Así que, como pueden ver, Forces es algo caótico en su banda sonora, pero también es divertido. No es de calidad prestigiosa como Unleashed, ni tiene la consistencia de Colors y Generations, y esos temas de Sonic Clásico son generalmente muy malos. Pero su variedad lo mantiene constantemente fresco y demanda tu atención, lo encontré muy entretenido.

Oh, y el tema Fist Bump es decente de por sí, pero la frecuencia con lo que lo ponen en el juego va a hacer que lo odien.

Jugabilidad y control

El hecho que haya escrito todo esto y recién ahora haya llegado a la jugabilidad es una locura. Pero, en fin, Sonic Forces sorpresivamente no es muy complicado de explicar de un lado mecánico, se divide en 3 estilos.

Sonic moderno utiliza la misma jugabilidad que Colors y Generations, con el uso del turbo, homing attack y doble salto, y alternación entre secciones 2D y 3D, al menos en teoría. Sonic clásico funciona exactamente como esperás, aunque ahora también tenemos el drop dash de Sonic Mania. Finalmente, el avatar funciona en muchos sentidos exactamente igual a Sonic Moderno, con las únicas diferencias que no tiene turbo, tiene un gancho automático, y una “wispon” con la que podemos destruir a nuestros enemigos con el gatillo derecho.

Esa es la jugabilidad resumida, y a pesar de parecer difícil de arruinarla, hay bastantes problemas. Por una, las físicas y movimiento se sienten muy incorrectos. Los 3 personajes comenzarán caminando lentamente por unos segundos, y luego repentinamente irán a alta velocidad con la misma instantaneidad que un chasquido de dedos. Esto puede ser realmente problemático para las secciones de plataformeo precisas, especialmente del lado de Sonic clásico.

Anteriores videojuegos hicieron esto mucho mejor, con un movimiento natural. Rápido, pero te ganabas esa velocidad, y a pesar de que los personajes eran muy veloces, también eran fluidos. No es el caso acá. Una vez que llegan a esa gran velocidad, se sienten increíblemente duros para cambiar de dirección.

No me malinterpreten, funciona, pero es una experiencia notablemente inferior a anteriores esfuerzos. 

Diseño de niveles

Lo que no ayuda tampoco es su diseño de niveles. Las secciones de 3D varias a veces se sienten tan simples como ir en una sola dirección como un pasillo y mantener apretado el botón de turbo. Y mientras que las secciones de 2D tienen algo más de creatividad y desafío, se ven perjudicadas una vez más por las físicas.

Y ahora llegamos a otra cuestión polémica: la duración de los niveles. Ya muchos lo mencionaron, pero un nivel promedio de Sonic Forces te puede tomar menos de 2 minutos terminarlo, y esto sin dominarlo. En principio la idea de niveles cortos no es una que me moleste mucho. El problema es que en ese poco tiempo estos segmentos son poco memorables y excesivamente simples.

Además, está el hecho de que sean tan cortos te quitan motivación de dominarlos. Hay 30 de estos niveles, pero con todos con esta duración tan abreviada, es un caso ilustre que calidad no iguala cantidad. Si no, miren niveles como los de Sonic Unleashed o Generations. Sí, fueron muchos menos, pero los recordás (para mejor o peor). Carajo, hasta los de Sonic 06 son más memorables, a pesar de ser técnicamente mucho peores. Muchos de los niveles de Forces se sienten combinados unos con los otros.

Una vez más, no digo que los niveles sean horribles. Son funcionales, regulares, no más que eso. Pero es extremadamente decepcionante viniendo de una saga que destacó en su variedad temática y niveles frescos (por más que muchos no fueron buenos en realidad). Y Forces probablemente constituye la selección de niveles más olvidable de todos los juegos de Sonic principales.

El avatar

Como dije antes, uno de los personajes clave de Forces es nuestro avatar. Este tiene muchas opciones personalizables y le tengo que dar crédito a Sonic Team por no monetizar ninguno de estos cosméticos (incluso si es molesto no poder saltar los montones que recibís al final de cada nivel).

Aunque en lo que respecta a su jugabilidad, es lejos de ser destacable. Es básicamente un clon de Sonic moderno, con las únicas diferencias notables siendo que en vez de usar el homing attack destuis a los enemigos con la wispon con el gatillo derecho, y los poderes exclusivos del wispon, como el wisp de fuego que te deja temporalmente saltar rebotar sin parar.

No es malo, pero solo está ahí, jugablemente no aporta nada sustancial, y las secciones de usar el gancho (así como los quick time eventis en general) se sienten como puro relleno. La opción de tener nuestro propio avatar en el juego es muy buena conceptualmente, y Sonic Team claramente escuchó a la fanbase y su fanatismo de los OCs, pero no se expande más allá de la idea.

Episodio Shadow y jefes

Sonic Forces recibió un mini dlc gratuito llamado episodio Shadow, que consta de una precuela de 3 niveles en los que se “explican” los orígenes de Infinite, así como la forma en la que intervino el erizo negro.

A pesar de que lamentablemente los niveles son igual de cortos que los del juego principal, y el origen del villano es patético, de hecho, encontré estos 3 niveles entretenidos, en parte porque tienen más desafío y diseño de niveles con mayor creatividad. No son geniales, ciertamente no comparado con los de Generations, pero son divertidos. Y lo mejor, luego de probar este DLC podés usar a Shadow en todo nivel de Sonic Moderno de Sonic Forces. Es básicamente un re-skin de Sonic, pero la intención es buena.

Y por otro lado, los jefes de Sonic Forces son de mixta calidad. Son 3, uno por cada personaje, dos con Sonic y el avatar, y uno final que usa a los 3. Mientras que el primero de Infinite, así como Metal Sonic son demasiado fáciles, los otros son más divertidos y desafiantes.

Duración y contenido extra

Entre que mencioné que hay 30 niveles, y que por promedio duran menos de 2 minutos, probablemente ya dedujeron que Sonic Forces no es un juego largo. Y tendrían razón, dura menos de 4 horas, volviéndolo uno de los más cortos. De por sí eso no es malo, después de todo, vimos las consecuencias de que suceda lo contrario. Pero dado que el contenido dentro del juego no es precisamente memorable, deja una sensación algo vacía.

Hay algunos niveles extra para variar y estos son decentes, pero no hay mucho más salvo eso, más cosméticos para el avatar, anillos rojos (que no desbloquean nada), conseguir rangos S (que es excesivamente fácil), y usar Super Sonic (que originalmente era DLC pago, pero dado la obvia controversia que causó es gratuito ahora).

Plataformas

En mi caso, jugué Sonic Forces en PC, y con la aclaración de que lo jugué años después de su lanzamiento, me encontré con un port muy bien optimizado. GPUs de gama excesivamente baja lo van a poder correr sin problemas a 60 fotogramas por segundo, tiene una variedad decente de opciones gráficas y no me encontré con problemas mayores, salvo que implementa el infame Denuvo DRM.

Ahora, las otras consolas son un caso raro. Basándome en el análisis de Digital Foundry, ambas la PS4 y PS4 Pro corren el juego a nativo 1080p a 60 fps, sin mejoras para la Pro a pesar de aclarar que sí las tiene.

Por su parte la versión de Xbox One lo corre a una resolución inferior de 720p. Por otro, la de Xbox One X corre algunos iveles a 4K y otros a 1080p por razones que desconozco completamente.

Ahora, todas estas versiones son bastante competentes a un nivel técnico para jugar Forces a 1080p. Salvo la de Xbox One, aunque no recomendaría la de X para 4K, dada su resolución indecisa.

Pero la de Switch es peor. Corre máximo a la misma que la de Xbox One, pero solo a 30 fps, que es drásticamente inferior. Y esto es de destacar ya que Forces ni siquiera se ve tan bien para justificar tremendo sacrificio al framerate, sobre todo comparado a videojuegos como Mario Odyssey.

Pero en general, ninguna de estas versiones es terrible, pero la de Xbox One y en especial la de Switch REALMENTE no se deberían considerar salvo que sea la única consola que tengan y desesperadamente quieran jugar Forces, sea por la razón que sea.

Veredicto

Miren, se que soné muy negativo en esta nota, y es cierto. Aunque que no se malinterprete, Sonic Forces no es un juego terrible. Obras como 06, Boom y Shadow the Hedgehog son técnica y notablemente peores juegos que Forces.

Pero la diferencia, y una de las razones por las que Forces recibe tanto odio (a veces más) es que esos títulos al menos tenían cierta identidad. Querían probar cosas nuevas, experimentar. Fracasaron, estrepitosamente, pero al menos conceptualmente podés ver un buenos y únicos juego.

Con Forces consta de retomar ideas viejas por nostalgia sin comprometerse al máximo. Es en muchos sentidos los juegos anteriores pero peor hecho, dando a un título repleto de decepciones y vacío en sustancia.

Tiene algunos elementos muy buenos y hasta geniales, pero son por las razones ya mencionadas que Forces es simultáneamente tan olvidable y odiado. No hay básicamente ninguna razón por la que Forces podría ser recomendado antes que Generations o incluso el técnicamente problemático Colors Ultimate.

Sonic Forces es simplemente un título agresivamente sub regular que no tiene razón tan convincente para jugarlo. No van a pasar un rato horrible al jugarlo, pero probablemente se sentirán algo vacíos, y memorias de juegos ampliamente superiores.

Escrito por  Ignacio Magnacco

Más notas de #Gaming en Tiempo libre

Sonic Frontiers: Impresiones del trailer de jugabilidad

 

COMPARTIR