The Batman (2022) - Reseña de la película

La última película de Matt Reeves realizó una buena interpretación del personaje y logró cautivar a muchos fanáticos del superhéroe.

Escrito por: Federico Galante | Publicado: 6 de Mayo de 2022

Reseña Batman 2022

The Batman se estrenó el pasado 3 de marzo de 2022: sí, la reseña se atrasó un poco por la imposibilidad de ir a verla. Sin embargo, dejó buenas expectativas en el público para una secuela la cual ya está confirmada y en producción.

De Robert Pattinson a Batman

Uno de los primeros puntos que quiero destacar son los actores. Robert Pattinson quien interpreta a Bruce Wayne y su alter ego “Batman”, fueron muy criticados al principio. Apenas se conoció que él tendría el papel protagónico, muchas quejas y memes aparecieron en las redes sociales. Una de las razones por las cuales más odio se le generó fue por su interpretación en la saga Crepúsculo. Pero en realidad, los malos comentarios surgían por la calidad de esos filmes. Cuando muchos quizás no recordarán su actuación.

Sin embargo, su papel en “The Batman” es muy bueno. Dentro de la película se nos presenta a un Bruce Wayne muy joven. El cuál había comenzado su “trabajo” como vigilante nocturno hace 2 años. Es decir, todavía era muy reciente. Por lo que se lo muestra muy inexperto a la hora de tomar decisiones de riesgo e incluso al exponerse a ellos. Su principal motivo de lucha es defender el legado que sus fallecidos padres le dejaron. Viéndolo como una causa justa para el mismo.

Estos motivos luego entrarán en conflicto poniendo a prueba la estabilidad emocional y las acciones del protagonista. Arrogancia, superioridad y frustración son tres características que se pueden denotar en él. Los cuales pueden ser molestos para algunos, pero demuestran que el personaje todavía está en crecimiento. Ya que sus objetivos como miradas sobre la ciudad que él protege van a ir cambiando con el paso del tiempo. Aunque un punto no muy bueno de su interpretación es que se mantiene siempre sobre esta misma línea de actitudes.

Pero, como decía, se construyó sobre las bases de defender sus ideales y un escepticismo sobre su alrededor. Por lo que los sentimientos que expresa no son muy variados.

La cinematografía Reseña Batman 2022

Desde el primer momento que empieza la película, podemos notar una preferencia por los juegos con la oscuridad y el rojo. Claramente la combinación es muy buena, ya que los dos colores contrastan permitiendo hacer enfoque en los elementos importantes. Esto ya se puede apreciar desde el arte promocional. Entiendo al rojo en esta cinta como la muestra de una herida que todavía no cerró.

Durante toda su aventura Batman demuestra tener pensamientos y conflictos, que, aunque no se noten, lo perturban. Como decía antes, sus padres y su pasado son elementos muy importantes para él, por lo que la muerte de ellos es un golpe que todavía le cuesta procesar. Tanto es así, que se puede apreciar en su forma de luchar, sus golpes son letales e incluso muchos son innecesarios dependiendo de la situación.

En cuanto a las localizaciones, se nos presenta una ciudad “Gótica” gris. Es un aspecto muy común, proveniente de los cómics, que “Gótica” se representa de esta forma. Para demostrar la corrupción, el desinterés y la inseguridad que aterra a este barrio. La mayoría del tiempo se presenta durante la noche o la tarde. Pero cuando es de día, se nota que el gris al menos está en el cielo, reflejándose así en la ciudad. Siento que este es un punto que generalmente se realiza de manera correcta, aunque en algunos se profundiza un poco más.

El uso de la oscuridad

Al principio de la cinta se escucha un discurso sobre Batman y lo que los delincuentes piensan de él. Destacando el miedo por la oscuridad y la constante posibilidad de que el vigilante se encuentre a la vuelta de la esquina. Este juego con los espacios oscuros me pareció brillante para el inicio del film. Tanto es así, que la sensación de nerviosismo se transmite a los propios espectadores.

Personajes secundarios: Catwoman

Zoë Kravitz, quien interpreta a “Catwoman”, hace un papel extraordinario. Sus actuaciones son muy limpias y se puede sentir desde las propias expresiones. El personaje hace de un interés romántico de Batman durante la película. Pero se ve envuelta en uno de los conflictos, haciéndote olvidar el punto anteriormente destacado. El guion logra hacerte sentir emoción e intriga por el personaje, incluso comprender sus acciones. Comparado a interpretaciones anteriores, esta es muy sobresaliente.

El único problema que le encuentro es el de su interés amoroso. Cerca del final, algunas escenas están planteadas desde una mirada “romántica” de ella a él. Siento que reduce al personaje a un interés amoroso más, quitando todo lo construido anteriormente. Esto lleva a que algunas situaciones pierdan la tensión necesaria, ya que es obvio que ella llegará al rescate. Como para que después sea al revés, Batman la salva a ella.

Personajes secundarios: Alfred

Después nos encontramos con Andry Serkis quién interpreta a “Alfred”, el mayordomo de Bruce Wayne. Sintéticamente, su actuación es buena, no suele decepcionar en sus papeles. Pero las intervenciones del personaje además de ser escasas no tienen una importancia muy grande. De los individuos que rodean la vida de Batman, este es el que menos tiempo en pantalla tiene con diferencia. Más cerca del final, tiene un encuentro que significa mucho para el protagonista. Pero se lo siente como un mediador entre los problemas y las soluciones, más que un verdadero apoyo emocional para Bruce Wayne.

Algunos podrán sostener que debido a que es el comienzo de una posible saga de más de dos películas, es normal que no se lo desarrolle tanto. No obstante, “Alfred” tiene muchos diálogos en donde se hace una clara muestra de que él es más que un simple mayordomo. Debido a esto, su poca presencia debería ser tratada de otra forma. Ya que, llegando al arco final, no se lo menciona más. Incluso siendo protagonista de un hecho importante para la trama.

El villano Reseña Batman 2022

Este es uno de los puntos más fuertes del filme. El Acertijo, en mi opinión, se posiciona dentro del top de mejores villanos del murciélago. Su principal objetivo se centra en sacar a la luz todos los hechos corruptos que rodean a ciudad gótica. Para esto dejará pistas sutiles de sus pasos a Batman, para que cada vez vaya entrando en su juego un poco más.

Estos acertijos, están muy bien pensados dentro del mundo de la película. Al ser una nueva historia no permiten que el espectador pueda esperar algún tipo de resolución obvia. La trama se centra en descubrir sus objetivos y siempre mantiene a uno tenso por saber cuál es el siguiente paso. Aunque un punto malo de esto es que, debido a la gran cantidad de personajes implicados, puede que se pierda el hilo de nombres e involucrados. Recordar fácilmente como fueron sucediendo los hechos en este caso no es muy sencillo.

También debo de agregar la importancia de Batman en la formación del Acertijo. Durante la trama se demuestra que el malvado se creó gracias a la existencia del murciélago. Que Batman cree a sus propios enemigos, es un tema que mantuvo cierta presencia en los cómics. Incluso en anteriores entregas se pueden ver indicios de esto.

Aunque un punto malo de este villano es la desviación de sus objetivos. Por momentos se siente que buscará derrocar a la ciudad desde sus cimientos políticos. Pero al ver como se resuelve el acto final, se siente como un plan malvado más del montón. Para ser más claros, esperaba un descontrol social y político como ocurrió en Joker. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario durante la parte final de la cinta.

El héroe y el villano

Este punto mencionado, tiene algo bueno, al fin y al cabo. Al hablar de superhéroes entendemos que estos lucharán por su gente o su barrio. Aunque, durante todo Batman, el protagonista se centra en sus objetivos personales. Los tiene en primer plano, mientras que el resguardo de los civiles por mucho tiempo aparece en segundo plano.

Pero sea como sea, el desenlace nos da una visión del héroe en donde decide sacrificarse en pos de la vida de los ciudadanos. Es así como la visión arrogante o de superioridad queda opacada por un comportamiento más “heroico”. En el sentido más simple de la palabra.

Pensamientos finales Reseña Batman 2022

“The Batman” 2022 es una excelente película, y durante toda esta reseña he debatido internamente en que posición la pondría. Favorablemente, todavía no lo tengo ni un poco resuelto. Actualmente, también, se encuentra en HBO MAX. Por lo que tengan ese servicio pueden disfrutarla. Con las altas expectativas que ha generado, solo se pueden pensar en qué cosas nuevas nos podría traer una secuela.

Escrito por Federico Galante

Más notas en Tiempo Libre

Johnny Depp habría ganado 22.5 millones de dólares por volver para Piratas del Caribe 6