Economía: ¿Cómo recomiendan ahorrar los expertos?

El ahorro, que permite generar un fondo para el futuro, puede tornarse difícil con los vaivenes de la economía argentina. Sin embargo, existen maneras de resguardar ese dinero pese a las adversidades.

Escrito por: Manuel Molinuevo | Publicado: 28 de Julio de 2022

Cómo Ahorrar

Según indican en la página del Banco Central de la República Argentina (BCRA), para ahorrar, no se necesitan grandes sumas de dinero.  Sin embargo, en nuestro país nos encontramos con la problemática de que la moneda local se deteriora cada vez más. Entre la inflación y la depreciación con respecto al dólar, el peso argentino ha perdido valor. ¿Teniendo en cuenta esta dificultad, qué herramientas tenemos los argentinos para preservar el valor de nuestros ahorros? Cómo ahorrar

¿Cómo ahorrar?: Plazos fijos UVA


“La forma más simple de no perder el valor viene dada por los plazos fijos UVA, que son los que ajustan por inflación”. Así lo señala, José Pablo Dapena, economista, profesor y Director del Departamento de Finanzas y de la Maestría en Finanzas en UCEMA.

Los plazos fijos UVA están determinados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que es elaborado por el Banco Central. Este índice está compuesto por la tasa de variación diaria obtenida de la evolución mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este último, repasando brevemente, mide la variación promedio de los precios de un conjunto determinado de bienes y servicios. Entonces, de esta manera, el interés generado aumenta si sube la inflación.

“Sin embargo, tienen un pequeño problema”, aclara Dapena. “Tienen un mínimo de 90 días, es decir, tienen que ser hechos con un plazo de mínimo 90 días. Pero al menos permite no perder poder adquisitivo entre medio”.

¿Cómo ahorrar?: Otros instrumentos


Según el economista, este sería el instrumento más básico y simple de todos. “Después existen otros tipos de instrumentos que son un poco más complicados y que tienen un poco más de riesgo”, agrega.

Por ejemplo, “puede comprar dólares a través del mercado de capitales, o sea a través de la bolsa”, explica Dapena. Este es el caso del dólar MEP, conocido como “dólar bolsa”, un bono en pesos que se compra para luego venderlo en dólares. Pero “tiene un riesgo de precio”, aclara Dapena, es decir, es difícil saber si se va a mantener caro o se va a mantener barato. Recientemente subió mucho. Hoy, miércoles 27 de julio, cotiza a $323,24. El otro dólar financiero, el contado con liquidación (CCL) cotiza a $328,14. Por su parte, el dólar blue está $318 para la compra  y $323 para la venta.

En el caso de las acciones, se tiene el mismo tipo de riesgo. Por este motivo, Dapena señala que si compra acciones ya se está pensando en un horizonte de mediano plazo. “Hay muchos bancos que tienen fondos comunes de inversión que también permiten cierta forma de proteger el capital”, comenta el economista.

Para determinar dónde colocar los ahorros, Dapena explica que primero uno debe determinar qué horizonte de inversión tiene. Es decir, cuánto tiempo puede dejar invertido el dinero. Segundo, debe determinar el riesgo que está dispuesto a correr. Y, por último, qué necesidad de liquidez puede llegar uno a tener. O sea, cuánto puede prescindir de ese dinero para hacer frente a sus necesidades básicas. “En base a eso, puede ir armando una canasta de diferentes instrumentos que le pueden llegar a ser útiles”, asegura el docente y economista.

Las características del ahorro


“En muchos casos, la forma más rápida de ahorrar, de juntar recursos, es poder analizar qué gastos superfluos estoy realizando”, comenta Dapena. En ese sentido, ejemplifica: “Si usted necesita una casa puede ahorrar para comprarla, pero por ahí va a pasar 30 años ahorrando para comprar esa casa.  mientras tanto va a tener que pagar un alquiler”.

“La alternativa que usted tiene es pedir un crédito hipotecario”, señala el economista; “entonces, ya vive en esa casa y, en lugar de pagar alquiler, paga la cuota de crédito hipotecario”.

Así es como Dapena expone dos maneras de interpretar el ahorro: “Se puede interpretar como juntar dinero o como pagar una deuda”. Entonces, uno puede acumular recursos o cancelar deudas que generan un costo. Ambos casos constituyen una forma de ahorro.

“Pagar deuda también es una forma de ahorro” asegura el economista. Y aclara por qué: “Si yo tengo una deuda carísima, una deuda que me está cobrando mucha tasa de interés, no me conviene juntar plata y guardarla. Porque es más conveniente, desde el punto de vista de la inversión, pagar esa deuda. Así me ahorro todos los intereses que estoy pagando de más”.

Por último, Dapena agrega que “el ahorro, al final del día,  no importa si es mucho o poco, lo que importa es que sea perseverante”. Es decir, guardar dinero de manera sistemática, mes a mes, en algún tipo de instrumento, que tenga rendimiento a largo plazo.

“Las inversiones de largo plazo son usualmente en acciones, porque tarde o temprano terminan subiendo”, comenta Dapena. Y sostiene: “Por más que en el corto plazo a veces suben y a veces bajan, la tendencia es positiva”.

Por Manuel Molinuevo
Más noticias en Economía

 

Defensa al consumidor en La Matanza: ¿Dónde reclamar por estafa en un comercio?

¿Cuál fue la brecha salarial entre varones y mujeres en el primer trimestre del 2022?

COMPARTIR