Economía: una por una, las medidas anunciadas por Sergio Massa

El nuevo titular de Hacienda diseñó su programa en torno al orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión social.

Escrito por: Lucía Ortiz | Publicado: 4 de Agosto de 2022

Massa Medidas

Sergio Massa dio una conferencia de prensa en el micro cine del Palacio de Hacienda para dar a conocer las primeras medidas que impulsará durante su gestión. Estuvo presente su familia; el presidente Alberto Fernández, quien le otorgó el cargo de ministro de manera oficial momentos antes; y también varios dirigentes políticos.

Antes de comenzar sostuvo: “No soy ni mago ni salvador, vengo a ayudar a trabajar para que la Argentina le vaya bien y a los argentinos mejor”. Además, agregó que el objetivo de sus decisiones son para ganarle a la inflación ya que es  “la mayor fábrica de pobreza que puede tener cualquier país”.

Las primeras medidas económicas que anunció Massa se refirieron al orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión social.

Massa Medidas

Las medidas de Massa: orden fiscal

  • Reducción del gasto público.

Buscará cumplir con la meta del 2,5 del déficit primario del sistema público nacional. “Orden es ser previsible”, expresó.

Para desarrollar esta medida, se le ordenó al secretario de Hacienda, Raúl Rigo, que no hay que utilizar saldos de adelanto del tesoro en lo que resta del año. Es así, que el lunes 8 de agosto se hará un reintegro de 10.000 millones de pesos al Banco Central, con el fin de una cancelación que luego continuará. 

  • Justificación de trabajo en áreas administrativas.

Un congelamiento de la planta del estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada. Además, cada jurisdicción será responsable de las empresas descentralizadas que también estarán alcanzadas por el congelamiento. Para mantener un control, deberán presentar una declaración jurada mes a mes del estado de su planta.  El INDEC va a exponer públicamente el seguimiento de estas declaraciones para que todos puedan estar al tanto. 

  • Ahorro en energía.

A partir de los formularios de segmentación energética pudo declararse que de 4 millones de hogares argentinos no necesitan un subsidio estatal. Por otro lado, casi 9 millones si lo necesitan, y van a seguir recibiéndolo. Estos resultados son un buen comienzo para dejar de gastar de más. También es un paso para la progresividad del sistema y eficiencia en el uso de los recursos.

“No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta la energía o agua, es quien más subsidio recibe” aclaró.

Las medidas de Massa: superávit comercial

Por otro lado, en cuanto al superávit comercial, también implementó medidas con el fin de aumentar las importaciones y controlar que no halla abuso de estas:

  • Promoción por DNU de regímenes para los sectores de agroindustria, minería e hidrocarburos y economía del conocimiento.

Con la intención de beneficiar todo lo que representa el acrecimiento de exportaciones, mientras que lo impositivo se va tratar en el Congreso más adelante. Los decretos van a ser bajo necesidad y urgencia según lo que demande la situación económica del país.

  • Control sobre las importaciones y exportaciones.

Las empresas deben presentar y declarar las facturas de importaciones y exportaciones correspondientes de la aduana en un plazo de 60 días. Pasado este período, todos los que no tengan registros o no coincidan sus declaraciones, recibirán denuncia por lavado de dinero.

Este orden surge a partir de que detectaron que varias empresas cometían ilegalidades en las facturaciones de exportaciones y sobre facturaciones de importaciones. Es decir se apropiaban de los dólares, lo cual perjudica a las pymes que necesitan invertir en maquinaria y a los ciudadanos para consumir.

Son más de trece mil operaciones de 722 empresas que compraban productos a un precio, lo pasaban por otro destino y lo traían sobrefacturado a la Argentina.

  • Promoción de financiación de importaciones.

El objetivo es aumentar el volumen de importaciones pero también la cantidad de empresas argentinas que exporten. Para esto, el ministro lanzó un programa de crédito a tasas promocionales y un esquema de garantía para primeros importadores, con el propósito de generar más empleo.

  • Sistema de trazabilidad para el comercio interior.

Esta medida intenta tener un mayor control y transparencia en el uso de las divisas para importaciones. Desde la solicitud hasta la liberación de la divisa habrá plazo fecha y autorización con criterio de priorización a las cadenas productivas y a cuestiones de salud.

Las medidas de Massa: fortalecimiento de reservas

  • Esquema de adelanto de exportaciones.

Acordaron con las cadenas de valor de la pesca, el agro, la minería y otros sectores productivos. Deben ingresar en los próximos 60 días un total de cinco mil millones de dólares para aumentar la reserva del Banco Central de la República Argentina.

  • Desembolso.

A través de programas vigentes y programas en estudio, hay un avance mil doscientos millones de dólares con organismos  internacionales. Además afirmó que en los próximos días van a firmar con la CAF un desembolso adicional de 750 millones de dólares.

  • Argentina y el FMI.

Hubo una reunión con el Fondo en donde se pudo establecer una continuidad  de los desembolsos. Además, Massa dialogó con el organismo multilateral acerca de las medidas que va a desarrollar.

Las medidas de Massa: desarrollo con inclusión social

  • Movilidad Jubilatoria.

El 10 de agosto de va anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a remediar los daños económicos que les produjo la inflación. 

  • Salarios.

El 11 de agosto se va convocar entidades de empresas y de trabajadores para asegurar un mejor mecanismo que permita una recuperación de ingresos de los trabajadores del sector privado. También se va a estudiar y analizar el reparto de asignaciones familiares.

  • Planes Sociales.

Se va poner en marcha una política de reordenamiento en los programas sociales haciendo hincapié en tres ejes: la incorporación al mercado de trabajo, el fortalecimiento de trabajo asociativo y cooperativo y la protección de aquellos cuyas situaciones son vulnerables.

El 15 de agosto, el Ministerio de Desarrollo Social va comenzar con la inspección de los planes. Aquellos que no cumplan los requisitos, dejarán de gozar de la ayuda del estado, con la eliminación de datos en Anses. “Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia y el trabajo lo permanente”, dijo Massa.

  • Unificación de los programas de crédito.

Todos los programas de crédito que pertenecen al Estado Nacional pasarán a unificarse en uno solo: Crédito Argentino. Va a unificar todas las políticas de promoción de crédito para los sectores productivos, las pymes y el comercio. Hasta fin de año, este programa, sin mayor gasto de tesoro, aplicará 400 mil millones de pesos.

Escrito por Lucía Ortiz
Más noticias en Economía

 

Economía: Sergio Massa anunció sus primeras medidas como ministro

Alfredo Cornejo visitó La Matanza acompañado por dirigentes de la UCR

COMPARTIR