El presidente Javier Milei afirmó el domingo que “ningún gobierno ha recibido una herencia peor” que la que su administración recibe, también advirtió que “no existe una solución viable si no se ataca el déficit fiscal”. Además, ratificó que el programa económico que se pondrá en marcha será de “shock”.
Tras jurar “por Dios y la Patria”, durante el acto de asunción llevado a cabo en el marco de la Asamblea Legislativa, habló desde las escalinatas del Congreso, donde, ante ciudadanos que se congregaron para acompañar el inicio de su mandato, aseguró que “hoy comienza una nueva etapa en la Argentina”.
Los detalles de la organización del gabinete y los primeros lineamientos de la acción del nuevo gobierno serán revelados hoy lunes. Se hará en una conferencia de prensa que brindará el vocero presidencial Manuel Adorni.
En un discurso que se extendió por espacio de algo más de 30 minutos, Milei consideró que el resultado de las últimas elecciones presidenciales marcaron “un punto de quiebre de nuestra historia”. Incluso, subrayó que “ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros”.
Al respecto, sostuvo que “el kirchnerismo desde sus inicios, se jactaba de tener superávit gemelos, esto es superávit fiscal y externo. Y hoy nos deja déficit gemelo por 17% del PBI, y a su vez, de esos 17 puntos del PBI, 15 puntos corresponden al déficit consolidado entre el Tesoro y el Banco Central, por lo tanto, no existe solución viable en la que se evite atacar al déficit fiscal”.
También señaló que “de esos 15 puntos del déficit fiscal, 5 corresponden al Tesoro Nacional y 10 al Banco Central. la solución implica, por un lado, un ajuste fiscal en el sector público nacional de 5 puntos del PBI. A diferencia del pasado, caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado”.
Por otro lado, se refirió al cepo cambiario. Expresó que se trata de “otra herencia de este gobierno que constituye una pesadilla social y productiva. Implica altas tasas de interés, bajo nivel de actividad, escaso nivel de empleo formal y salarios reales miserables que impulsan el aumento de pobres e indigentes”.
Fuente: Télam
Obra Pública: Kicillof reivindicó la necesidad de “recursos para garantizar derechos”