Alberto Fernández en La Matanza: "En el conocimiento, en el saber, está el futuro" (entrevista)

En entrevista con Desde Matanza, el presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández explicó cuales son sus expectativas en relación a cuándo se verán los resultados del nuevo Polo Tecnológico.

Escrito por: Rocío Cabrera | Publicado: 15 de Octubre de 2021

Alberto Fernández La Matanza

En entrevista con Desde Matanza, el presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández explicó cuales son sus expectativas en relación a cuándo se verán los resultados del nuevo Polo Tecnológico que comenzó a construirse. Además, dejó un mensaje para las y los jóvenes de La Matanza. Alberto Fernández La Matanza

Según explicaron las fuentes oficiales, la puesta en marcha Polo Tecnológico de Innovación de La Matanza es el resultado de diversas políticas educativas y productivas. Las mismas tienen como objetivo crear un ecosistema de formación de los niños y jóvenes y de promoción de inversiones en el campo de la ciencia y las nuevas tecnologías.

En relación a cuándo se verán los resultados positivos de este nuevo Polo Tecnológico, el Presidente sostuvo que: “Ahora es un tema de que empiecen las obras y demás. Pero espero que sea pronto”. Además, agregó que “no conozco el detalle de con qué velocidad se va a hacer la obra pero ya sabemos que contamos con el financiamiento para hacerlo que es lo más importante”. 

Un mensaje para las y los jóvenes de La Matanza Alberto Fernández La Matanza

Se espera que este nuevo Polo Tecnológico abra la puerta del empleo y la educación para miles de jóvenes de La Matanza. La expectativa es grande. El objetivo es que en un mismo espacio, surja la interacción entre empresas tecnológicas que gracias a las políticas educativas y de promoción, encontrarían las condiciones ideales para crecer; desarrollarse; y posibilitar nuevas fuentes de trabajo con orientación hacia la tecnología. 

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, expresó que “en el conocimiento, en el saber, está el futuro. Por lo tanto hoy, el estudiar es una exigencia necesaria para poder encontrar un destino el día de mañana”. De esta manera, expresando el deseo de que cada joven de La Matanza llegue a un destino favorable para su vida, Alberto Fernández sostuvo: “Le pido a todos que no aflojen, estén en el primario, en el secundario o en la universidad, pongan toda la garra y toda su fuerza en el estudio, porque es muy valioso”. 

Con el inicio de la construcción del Polo Tecnológico de la Innovación La Matanza, se empieza a cerrar el círculo que convierte a todos los esfuerzos y medidas del Municipio y el gobierno nacional, en un verdadero ecosistema que apunta a convertir a La Matanza en una Ciudad de la Innovación. 

El evento contó con la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. Allí, se realizó la firma para la puesta en marcha del Polo Tecnológico de Innovación La Matanza.

¿Cuál fue el proceso del Polo Tecnológico? Alberto Fernández La Matanza

En principio tuvieron lugar las aulas digitales para que las niñas y niños más chiquitos aprendieran sus primeros trazos en un entorno digital. Esto se logró con las computadoras como principal herramienta. A lo que se sumó el programa “A la escuela mejor con libros”. Este programa se inició con el objetivo de que todos los alumnos de primaria y los primeros años de secundaria tenga sus manuales de estudio en forma gratuita y universal.

También se implementó una política de capacitación en robótica. Fueron con kits entregados por la Municipalidad, durante el gobierno de Verónica Magario y también de Fernando Espinoza. Fueron para que más de 120.000 estudiantes de secundaria aprendieran los principales conceptos de la robótica, la programación e inteligencia artificial.

En paralelo, se impulsaron las ferias de ciencias en los que los estudiantes de las secundarias y las escuelas técnicas presentan proyectos. También allí se vieron prototipos de dispositivos e ideas para mejorar la vida de los vecinos y de sus pares. En concordancia, se destaca la Feria de Tecnologías para la Inclusión. Allí fue donde los alumnos presentas sus proyectos para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad. Finalmente, la gran muestra anual de todos estos proyectos, que se hace cada en Plaza Ciencia. Evento que ya tiene 10 años, y se trata de una exposición de todos estos inventos de los chicos y chicas durante una semana completa.

Además, para consolidar estos proyectos, el Municipio capacitó a cientos de profesores y maestros en Robótica y en Programación. Esto fue con el objetivo de que puedan ser los facilitadores de todas las iniciativas de sus alumnos. Para esto se creó el Centro de Innovación Tecnológica de La Matanza (CITLAM). Lugar que funciona en la órbita de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, también creada para que hacer realidad el ecosistema de innovación.

Todas estas medidas educativas hicieron que La Matanza fuera reconocida por la UNESCO como “Ciudad del Aprendizaje”. Este reconocimiento representa la inclusión del distrito dentro de una red de ciudades en el mundo con políticas que promueven la educación.

El círculo de este ecosistema se empieza a completar con la creación del Centro Universitario de la Innovación (CUDI). Situado en la ciudad de González Catán. Se trata de un edificio creado para albergar una propuesta completamente enfocada en la formación de profesionales de carreas tecnológicas. El mismo, unifica carreas de diferentes universidades en un solo establecimiento.

Las mismas son:  Tecnología en alimentos – UNAHUR;  Diseño industrial – UNAHUR;  Sistemas informáticos – UTN;  Diseño de videojuegos – UNPAZ;  Biotecnología – UNQUI; Enfermería – UBA.

Además, el CUDI incluye una propuesta de cursos de posgrado, en la modalidad de diplomaturas que son ofrecidas por la UBA. Las mismas son:  Elementos de Robótica- Prototipado digital y modelizado 3D; Desarrollo de Software web; Gestión TIC para pymes.

Escrito por Rocío Cabrera

Más notas  en POLÍTICA

Previaje 2022: ¿De qué trata y cómo acceder?

¿Cómo sigue el Caso Agustín Vidal?

 

 

COMPARTIR