Alberto Fernández: “Si el FdT pone en riesgo la gobernabilidad por unas PASO, es un frente de energúmenos”

El presidente volvió a abogar por las primarias en el oficialismo y negó estar enfrentado con Sergio Massa: “Solo tenemos miradas diferentes en este punto”.

Escrito por: Desde Matanza | Publicado: 12 de Mayo de 2023

Alberto PASO FdT Energúmenos

El presidente Alberto Fernández insistió hoy en la necesidad de realizar unas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) dentro del Frente de Todos (FdT) y descartó que la competencia en la coalición “genere inestabilidad económica ni debilidad en el gobierno”, ya que si “pone en riesgo la gobernabilidad” entonces “es un espacio de energúmenos”; al tiempo que negó estar enfrentado con el ministro de Economía Sergio Massa, quien se había manifestado contrario a las internas en el oficialismo.

“No creo que la dirigencia de nuestro espacio tenga la irracionalidad de poner en riesgo la gobernabilidad por unas PASO porque sino creería que estoy militando en un espacio de energúmenos. No creo que nuestros compañeros sean tan irresponsables de poner en riesgo la gobernabilidad por unas primarias”, dijo el mandatario esta mañana en diálogo con Radio 10.

Además, matizó sus diferencias con Massa. “Tenemos una mirada conceptual diferente en ese punto, pero seguimos trabajando como siempre lo hicimos. Yo tengo una relación con Sergio de muchos años. Trabajamos bien y podemos tener miradas diferentes. En un momento muy complejo él vino, se hizo cargo y ayudó, por lo que siempre voy a estarle agradecido”, señaló.

El jefe de Estado se refirió así a las declaraciones del ministro de Economía esta semana, en las que consideró que “exponer en primarias si hay o no diferencias es un gravísimo error. Lo que hace es generar incertidumbre y estamos para dar certidumbre. Los que gobernamos no tenemos que andar perdiendo el tiempo en internas estériles que solo resuelven vanidades políticas”.

“Soy el primer defensor de las PASO, hay que aplicarlas”


Según Fernández, Massa “siempre dijo lo mismo”. Al respecto, advirtió: “Yo no lo sentí como un apriete ni mucho menos, porque es lo que dice hace muchos años”. Además, aclaró que su frase de ayer en un acto de Escobar, donde volvió a abogar por las primarias, se interpretó “por muchos medios como un meta mensaje para Sergio, pero no fue así”.

Luego sostuvo: “Yo no creo que lo que desestabilice la gestión de un gobierno sea la democracia interna del espacio que gobierna; no creo eso porque es lo mismo que decir que la democracia se debilita con la democracia. Eso resulta inexplicable”. Y añadió: “Las PASO son una extraordinaria ley para darle vida a los partidos políticos”.

“Debemos tener un mecanismo de organización democrática del espacio. Y esa organización solo se consigue de un modo: con el voto de la gente y no con que nos sentemos tres o cuatro dirigentes para ver qué pedazo de la lista nos llevamos. Tenemos que ser razonables y sensatos porque estamos gobernando”, sostuvo Fernández.

“Antes de las PASO, las internas se arreglaban entre dos o tres dirigentes y quien tenía el aparato resolvía el problema. Esta fue una gran idea que tuvo [la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner] en su momento para terminar con eso y darle valor al voto del ciudadano. Ahora, yo soy el primer defensor de esa ley y hay que aplicarla”, remarcó.

“Si Cristina quiere participar como candidata, que participe”


En otro tramo de la entrevista, Fernández se refirió a una posible candidatura presidencial de la exmandataria. “Yo no soy quien decide quién participa. Si Cristina quiere participar, que participe porque tiene más que legitimidad para hacerlo. Le sobra legitimidad para hacerlo. Y si alguien quiere competir contra ella, nadie puede impedirlo”, aseveró el mandatario.

Con mayor énfasis, el presidente sostuvo que “los problemas que generan inestabilidad en el país son los poderes concentrados que tienen sus voceros en la oposición. Ese el problema que tiene la Argentina en la económica y para gobernar, no está en el Frente de Todos. No está ahí. Yo confío en mis compañeros”.

En tanto, aseguró: “Yo sé lo que es una campaña presidencial y hay que dedicarle mucho tiempo y yo lo que necesito ahora es dejarle al próximo presidente o presidenta un país más ordenado”. Y concluyó: “Lo veo competitivo al espacio”, con vista a las elecciones primarias el domingo 13 de agosto.

Fuente: Télam

Escrito por Desde Matanza
Más noticias en Política Alberto PASO FdT Energúmenos

 

Alberto Fernández: “Si no hay un candidato que sintetice todo, que surja el más votado en unas PASO”

Para Tolosa Paz, “Alberto y Cristina deben reunirse para definir la estrategia del Frente de Todos” de cara a las elecciones

COMPARTIR