Envío de armas a Bolivia: Evo Morales pidió el procesamiento de Mauricio Macri

La polémica del supuesto envío de armas con fines represivos a Bolivia sigue en debate Evo Morales pidió el procesamiento de Mauricio Macri.

#Política

Escrito por: Paula Belloni | Publicado: 20 de Julio de 2021

Evo Morales manifestó su deseo de que el exmandatario Mauricio Macri fuera juzgado y procesado por la aparente llegada de pertrechos sin registrar a Bolivia. Los insumos habrían sido enviados, según las fuentes, para apoyar el golpe de estado producido contra Morales. Fueron calificados como “material represivo”. El hecho habría ocurrido en noviembre del 2019, en medio de una serie de protestas sucedidas tras los resultados de las elecciones. Las manifestaciones, que fueron duramente reprimidas, concluyeron con varios muertos producto de las mismas. Bolivia macri

“No para defender la democracia en Bolivia, sino la democracia en América Latina” Bolivia macri

“No para defender la democracia en Bolivia, sino la democracia en América Latina”, reflexionó el exgobernante. Además, acusó a los que apoyaron el golpe de ser “agentes del imperio” y de no pensar “en su patria ni en el pueblo humilde”. Asimismo, afirmó que la CIA se había visto implicada en el golpe.  

El ministro de Relaciones Exteriores de dicho país, Rogelio Mayta denunció el hecho tras la aparición de una supuesta carta. En la misma le agradecía el apoyo durante el golpe. Según el político, las armas se utilizaron posteriormente utilizadas en las intervenciones militares. Intervenciones frente a las manifestaciones sucedidas en las localidades de Sacaba y Senkata. Dichas protestas dejan saldo de al menos 22 muertos y 198 heridos, y serían conocidas como las Masacres de Sacaba y Senkata. 

El jefe de la Fuerza Armada de Bolivia, José Gonzalo Terceros fue quien envió el escrito. Dirigida al embajador argentino en el territorio de entonces, Normando Álvarez. En este, se reconocía la llegada de 40.000 cartuchos AT 12/70, 23 gases lacrimógenos en spray y 121 granadas de gas de distintos tipos. También se agradecía la “colaboración prestada a la institución” debido a la “situación conflictiva que vive Bolivia”, resaltando “el apoyo internacional” entre nuestros países.   

El estado de la denuncia Bolivia macri

Recientemente se habilitó la feria judicial y se han solicitado las pruebas a la Cancillería, entre ellas, la carta original enviada por los responsables. Los documentos pertinentes deberán presentarse en 48 horas por parte de las instituciones a cargo. 

A su vez, el expresidente Mauricio Macri quedó formalmente imputado la semana pasada por contrabando agravado de armas. La denuncia correrá a cargo del juez Javier López Biscayart y abarcará también a la exministra Patricia Bullrich y a otros funcionarios del gobierno anterior. 

Por su parte, el ex mandatario nacional negó estar implicado en este hecho, y afirmó que se trata de una “persecución política”.

Escrito por Paula Belloni

Más notas en POLÍTICA

 

EL ADIÓS DE LOS FAMOSOS A DIEGO MARADONA

EXPLOTARON LAS REDES: Cacho Castaña, Cristina Fernández, Memes y mucho más esta semana

 

COMPARTIR