
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner propuso reformar la Constitución para modificar los plazos electorales y establecer mandatos de cuatro años. “Hay que reformar la Constitución. No puede haber elecciones cada dos años, tiene que ser cada cuatro años. Hay que acomodar los mandatos para que duren cuatro años”, afirmó durante una entrevista.
En el mismo diálogo, la exmandataria reiteró sus críticas al Poder Judicial, al que calificó como “mal politizado” y cuya estructura también considera que debe reformarse. En su participación en el podcast Generación 94, además cuestionó al presidente Javier Milei y desmintió las versiones de un supuesto pacto entre el kirchnerismo y La Libertad Avanza.
*Críticas al oficialismo y al Congreso*
“No pudimos conseguir que Diputados derogue el Decreto 70 porque se juntan los dialoguistas y los del PRO. ¿Quiénes le dieron número para que aprobaran el RIGI? Los dialoguistas y el PRO”, señaló Cristina.
La expresidenta también apuntó contra sectores oficialistas: “¿Quiénes no permiten derogar el DNU por la deuda? Los dialoguistas y los del PRO. Y los que votan en contra de todos son los del bloque de Unión por la Patria, y resulta que los que acordamos con Milei somos nosotros. Son muy caraduras”.
Y continuó: “Son ellos los que le están permitiendo a Milei hacer cualquier cosa. Son el PRO y todos los bloques dialoguistas los que le están permitiendo a Milei hacer cualquier cosa, con los jubilados, con las prepagas, con todo, porque le dan los números en la Cámara de Diputados”.
Cristina Fernández de Kirchner también destacó la necesidad de repensar el rol del Poder Judicial: “También hay que introducir qué puede ser declarado constitucional o inconstitucional. La última reforma que se está haciendo en México es la elección de los jueces por voto popular… ¿Es algo moderno y contemporáneo que alguien que puede decidir sobre tu vida, tu libertad y tu patrimonio, una vez que es nombrado, dure toda la vida? El único poder que hace eso es el Poder Judicial”.
En esa línea, agregó: “Tenemos una rémora monárquica en uno de los poderes del Estado”.
Al reflexionar sobre la reciente victoria de Milei en las elecciones presidenciales, Cristina identificó dos factores principales: “Primero, porque fracasó la gran apuesta que hizo el no peronismo y el antiperonismo con (Mauricio)”.
Como segunda causa, apuntó a la decepción frente a las expectativas generadas: “La expectativa de lo que se generó en una suerte de poder reeditar lo de 2003-2015, que también notoriamente fracasó. Tiene que ver con eso. El balotaje fue que el antiperonismo se desplazó y le dio el triunfo a Milei”.