Agenda política: El viaje de Fernando Espinoza a Estados Unidos

El intendente dialogó con autoridades gubernamentales y académicas de Nueva York, para sellar programas de intercambio estudiantil, y la ONU, para gestionar apoyo económico a La Matanza.

Escrito por: Manuel Román | Publicado: 28 de Julio de 2022

Espinoza Estados Unidos

El intendente de La Matanza Fernando Espinoza viajó esta semana a Nueva York, Estados Unidos, con el objetivo de impulsar convenios en materia educativa y tecnológica con el distrito local, según informaron fuentes oficiales. La agenda política del jefe comunal, que continúa en tierras norteamericanas, incluyó reuniones con miembros de Naciones Unidas, funcionarios del gobierno neoyorquino, representantes del consulado y autoridades académicas de la ciudad.

Entre las iniciativas acordadas se halla el diseño de un programa de intercambio de alumnos entre La Matanza y la Universidad de Nueva York. El plan incluye a estudiantes argentinos de carreras de innovación, tecnología y robótica; pertenecientes tanto a la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) como al Centro Universitario de Innovación (CUDI). Espinoza también señaló que se generarán “clases especiales virtuales” para los alumnos de los mencionados establecimientos educativos.

Además, el jefe comunal reveló que inició gestiones para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “brinde apoyo económico” a La Matanza. La asistencia se dedicaría a “sumar recursos educativos, de innovación y nuevas tecnologías; como lo han hecho en el pasado en compras de equipamiento e insumos de salud, que nos permitieron fortalecer el sistema sanitario”, aseguró Espinoza.

Espinoza Estados Unidos

Fernando Espinoza, en Estados Unidos: Educación


La agenda de Espinoza en Estados Unidos comenzó este lunes en el consulado argentino. Allí, el intendente se reunió con representantes del organismo y del gobierno de Nueva York. El intercambio tuvo como fin “analizar proyectos sobre Ciudades Inteligentes y tecnologías al servicio del presente y futuro”, remarcó el funcionario matancero. A su vez, en ese encuentro se selló el mencionado programa de intercambio universitario.

Al respecto, Espinoza destacó: “Seguimos trabajando en la búsqueda de alianzas de cooperación internacional”. Así, el municipio busca posicionarse como la “Ciudad de la Innovación, con el desarrollo de iniciativas tecnológicas en educación y prevención y protección ciudadana”. Participaron de la reunión, junto al intendente, el vicecónsul Rodrigo Miranda y el director de Innovación Inclusiva y Cooperación Internacional e Iniciativas Estratégicas de Nueva York Oscar Romero.

Asimismo, este miércoles Espinoza compartió un encuentro con el decano del City College de la Universidad de Nueva York Juan Carlos Mercado. Luego del intercambio, el jefe comunal destacó que establecieron “un fructífero vínculo académico entre Nueva York y La Matanza”; y agregó: “Coincidimos en la importancia del rol trascendental que cumple la educación pública, la tecnología y la innovación en el progreso social”.

Fernando Espinoza, en Estados Unidos: ONU


El martes, Espinoza mantuvo un encuentro en Estados Unidos con autoridades regionales y representantes argentinos de la ONU. El objetivo de la reunión fue dialogar “sobre el desarrollo de las políticas públicas educativas y sociales” en La Matanza. Además, el jefe comunal inició conversaciones con el organismo internacional para que el distrito reciba apoyo económico directo de parte de Naciones Unidas.

Tras el encuentro, el intendente mencionó: “Nos enorgullece iniciar este vínculo entre ambos organismos. Vamos a continuar trabajando en educación, innovación y tecnologías junto a nuevas entidades que hoy también nos abren sus puertas a partir de este encuentro”.

Y agregó: “Intercambiamos experiencias y compartimos iniciativas como el Programa Envión Podés que llevamos adelante en el distrito”. El plan se propone que “chicas y chicos de barrios vulnerables accedan a becas para poder formarse en la UNLaM y el CUDI”. Estuvieron presentes Espinoza; la Directora Regional Adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, Linda Maguire; y la embajadora argentina ante la ONU Marilita Squeff.

Al día siguiente, el intendente de La Matanza mantuvo otra reunión con Squeff. El encuentro tuvo el objetivo de “trabajar sobre las políticas públicas de gobiernos locales con respecto a la educación, ciencia y tecnología, producción, juventudes, ambiente y género”. Terminado el intercambio con la embajadora argentina ante la ONU, Espinoza mencionó que buscará “generar próximos encuentros con agencias de Naciones Unidas” para “sumar recursos y herramientas que garanticen más innovación y nuevas tecnologías”.

Escrito por Manuel Román
Más notas en SOCIEDAD

 

San Justo: Espinoza inauguró la nueva comisaría de la Mujer

Espinoza recorrió La Matanza junto a Manzur y Katopodis

COMPARTIR