Presupuesto 2022: el gobierno se enfrenta a una difícil composición en Diputados

Tras una jornada maratónica, la cámara baja del Congreso rechazó la “Ley de Leyes” esta mañana. La alianza de la oposición se muestra fuerte y complica el rumbo legislativo para los dos años venideros.

Escrito por: Manuel Román | Publicado: 17 de Diciembre de 2021

Presupuesto 2022 Diputados

COLUMNA #PolíticaDeManual

Los esfuerzos del oficialismo no evitaron que, tras 21 horas de sesión, la Cámara de Diputados rechazara el proyecto de ley del presupuesto 2022. El resultado, fruto de una tensa jornada de debate, significa un revés para el presidente Alberto Fernández en el debut de la nueva composición del Congreso, donde su bloque perdió el quórum luego de las elecciones. Si bien la novela presupuestaria mantiene un final abierto, la discusión en el parlamento le propició al gobierno un imprevisto revés político esta mañana.

Con un saldo de 132 negativos, 121 afirmativos y una abstención, la oposición, con núcleo en Juntos por el Cambio, logró reprobar la iniciativa que esta semana había presentado en el Congreso el ministro de Economía Martín Guzmán. La jornada transcurrió entre cruces e intentos de conciliación por parte de los principales bloques de la cámara que preside Sergio Massa. Finalmente, después de que se barajara postergar la sesión hasta la semana próxima, la posibilidad se reprobó y se consumó la votación.

El resultado implica un giro desfavorable para el gobierno, que buscaba aprobar la “Ley de Leyes” por vía parlamentaria antes de fin de año. Ante la falta de quórum en la nueva dinámica de Diputados, el Frente de Todos debe encontrar apoyo en Juntos por el Cambio o en la pequeña representación alternativa para impulsar sus proyectos. Así, es probable que el Ejecutivo sancione por decreto el presupuesto, que se diseñó especialmente según la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Presupuesto 2022 Diputados

La nueva cámara de Diputados frena al Presupuesto 2022

El debate por el presupuesto 2022 comenzó en comisiones de Diputados esta semana, cuando un cuerpo de ministros encabezado por Guzmán presentó el proyecto. El texto prevía una inflación del 33% y un dólar a $131,3, junto a un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 4%. Además, la iniciativa venía signada por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aún en tratativas; que, de propiciarse, planteará directivas económicas a seguir para la Argentina.

Por lo demás, se trata de la “Ley de Leyes”: la normativa que determinará a las demás a lo largo de doce meses, ya que pauta de antemano la macroestructura económica venidera. El plan será el que rija las medidas económicas que se impulsen a través de 2022. Allí reside la importancia del proyecto que mantuvo despierta a la cámara baja toda la noche: el presupuesto define la estructura y el rumbo que tomarán la economía argentina el año próximo.

En este marco, las diferencias entre los espacios políticos se patentaron en el intercambio de más de 20 horas que transcurrió en el Congreso. Eventualmente primó el armado de la oposición, con base en Juntos por el Cambio y sus partidos aliados. De esta manera, la nueva Cámara de Diputados materializó la derrota electoral del gobierno en la primera sesión importante desde el recambio legislativo.

Signo de los dos años venideros, el oficialismo necesariamente deberá buscar consenso entre las vías alternativas para promulgar sus proyectos de aquí en adelante. Entre ellos se halla el potencial acuerdo con el FMI, que deberá obtener la sanción de ambas cámaras para hacerse efectivo. Página aparte para lo que deparen las negociaciones con el organismo financiero, que tendrá que considerar la falta de mayoría oficialista en el Congreso.

La jornada maratónica del presupuesto 2022 en Diputados

La sesión comenzó este jueves por el mediodía, luego de que Juntos por el Cambio brindara quórum para el inicio del debate pese a anticipar que votaría en contra. La discusión estuvo abierta toda la tarde, noche y madrugada, mientras los números se mostraban volátiles y podían favorecer cualquier resultado. Así, la jornada maratónica se extendió hasta la mañana del viernes.

Todo el debate se realizó en medio de reuniones entre los jefes de los bloques políticos para analizar cambios al texto, negociaciones en busca de consenso y trascendidos que involucraban al propio Alberto Fernández jugando cartas a través de sus referentes, como el titular del bloque oficialista Máximo Kirchner. Pese a que hasta a última hora se barajó la posibilidad de regresar el proyecto a comisiones para que altere su articulado, el proyecto se acabó votando sin acuerdo y fue reprobado por la mayoría que logró aliar Juntos por el Cambio.

Presupuesto 2022 Diputados

Al respecto, el interbloque opositor explicó las razones de su rechazo en que la iniciativa era un “dibujo”. En concreto, la coalición difería de los pronósticos del equipo económico del gobierno en aspectos clave como la inflación. Por su parte, la Casa Rosada planteó de antemano su postura cuando la portavoz presidencial Gabriela Cerruti pidió a los diputados “responsabilidad” para aprobar la propuesta. “La campaña electoral terminó. Tenemos que ser capaces de dar certezas y llevar tranquilidad a un pueblo”, instó la funcionaria.

La importancia de la Ley de Leyes

Uno de los puntos principales del frustrado plan económico es la inflación que proyecta para el año venidero. El cálculo se halla en el 33% anual – lejano al 51,2% de los últimos doce meses, de noviembre a noviembre. A su vez, refiere un dólar a $131,1 para diciembre de 2022, a diferencia del actual, que ronda los $101 a precio oficial. Junto a ello, el texto diagrama un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos, de acuerdo con Ámbito.

Cabe destacar que la presidencia no puede gobernar sin presupuesto. Si no se lo aprueba en el Congreso, el Ejecutivo tiene la potestad de sancionarlo por decreto o prorrogar el paquete anterior -como sucedió en el primer año de mandato de Fernández, que utilizó el plan de 2019 de Mauricio Macri-. Por ahora, el final está abierto y se mantiene como una incógnita, pero la definición no debería demorar.

En la práctica, la jornada arroja un saldo negativo para el gobierno. La nueva dinámica del parlamento esgrime un armado difícil para el oficialismo, que empieza a sentir su derrota en las elecciones legislativas. Junto a ello, el resultado vale doble por tratarse del debate por el presupuesto 2022, cuyo rechazo en la Cámara de Diputados lastima las pretensiones del gobierno para comandar el rumbo económico el año próximo.

#PolíticaDeManual: La columna de Manuel Román

Más notas en POLÍTICA

 

Cristina Fernández de Kirchner: “Presidente, usted debe convocar a un acuerdo nacional”

Acto en Plaza de Mayo: Alberto Fernández lanza la compleja segunda mitad del gobierno

 

COMPARTIR