Presupuesto 2023 en Diputados: El gobierno consiguió media sanción pero perdió varios artículos

El oficialismo otorgó media sanción con la colaboración de bloques opositores. Se incluyó la “cláusula gatillo” pero se rechazó que el Poder Judicial pague Ganancias.

Escrito por: Desde Matanza | Publicado: 26 de Octubre de 2022

Presupuesto 2023 Diputados Artículos

La Cámara de Diputados aprobó por 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones, el proyecto de Presupuesto 2023. Tras la media sanción en general, otorgada esta madrugada, los legisladores procedieron a las discusiones particulares, donde por rechazo de la oposición se dieron de baja varios artículos de importancia para el gobierno nacional; entre ellos, la ampliación del Impuesto a las Ganancias para incluir al Poder Judicial. Presupuesto 2023 Diputados Artículos

La votación en general se realizó a las 5.13 tras casi 15 horas de debate. La media sanción tuvo el respaldo del Frente de Todos, Provincias Unidas e Interbloque Federal; así como Evolución Radical, Unión Cívica Radical y Encuentro Federal, estas dentro del interbloque de Juntos por el Cambio. En tanto, la Coalición Cívica, la izquierda y el liberalismo rechazaron la iniciativa. El PRO se abstuvo.

De esta manera, la “Ley de Leyes” diseñada por el ministro de Economía Sergio Massa obtuvo la aprobación en la Cámara Baja. El texto establece un gasto total anual de casi 29 billones de pesos, un incremento de la economía del 2 por ciento, una pauta inflacionaria del 60 por ciento, y prioriza el gasto social. El proyecto pasará al Senado, donde el oficialismo espera un recorrido más sencillo que en Diputados dada la distribución de bancas.

Presupuesto 2023 en Diputados: Artículos que quedaron en el camino


Después de la votación en general, los legisladores prosiguieron con el debate en particular de los 143 puntos que componen el Presupuesto 2023. Las discusiones se extendieron hasta bien entrada la mañana, ya que la sesión se cerró pasadas las 9, alrededor de 20 horas luego de su apertura el martes al mediodía.

En ese marco, uno de los artículos que generó más controversia fue el número 100, que proponía la eliminación de la eximición del Impuesto a las Ganancias para la Justicia. Si bien el PRO ya había anticipado su rechazo a la modificación, se mantenía cierta incertidumbre sobre cuál sería la decisión de otros bloques.

Finalmente, la mayoría de las bancadas opositoras, acompañadas de algunos diputados oficialistas de extracción sindical, rechazaron el artículo. La votación resultó en 134 negativos y 116 afirmativos. La resistencia al artículo fue comandada por gran parte de los miembros de Juntos por el Cambio. Tras la decisión, el presidente de la Nación Alberto Fernández se expresó acerca del resultado y dijo que la resistencia al artículo “es incomprensible”.

Asimismo, otro punto desfavorable para el gobierno fue la exclusión del artículo que le permitía modificar las retenciones agropecuarias. Por otra parte, cabe destacar que sí se incluyó la denominada “cláusula gatillo” pedida por la oposición. La medida señala que si aumenta la recaudación o la inflación prevista del 60% en 2023, se deberá implementar una corrección en el Presupuesto.

Fuente: Télam

Por Desde Matanza
Más noticias en Política

 

Presupuesto 2023: Cuánto dinero ingresará al Estado si el Poder Judicial paga Ganancias

Alberto Fernández tomó juramento a las nuevas ministras: “Inicia la última etapa del gobierno”

COMPARTIR