Presupuesto 2023: ¿Qué hay detrás del “acuerdo político” que pide Massa?

El ministro de Economía busca garantizar la sanción de la “Ley de Leyes”, que prevé una inflación del 60%, y dar vuelta la página tras el revés de 2022. Los detalles.

Escrito por: Manuel Román | Publicado: 29 de Septiembre de 2022

Presupuesto 2023 Massa

El ministro de Economía Sergio Massa presentó este miércoles en Diputados el plan de presupuesto 2023, que proyecta una inflación promedio del 60% para el año entrante, un aumento del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2% y un dólar a $269,90 para diciembre. En ese marco, el expresidente de la Cámara pidió a los partidos “trabajar juntos en un acuerdo político” para asegurar la aprobación del programa.

Luego de que el presupuesto 2022 fuera rechazado por el Congreso en diciembre último, con la cartera de Economía aún a cargo del exministro Martín Guzmán, el gobierno nacional busca garantizar la sanción de la nueva “Ley de Leyes”, que será esencial para el futuro de la gestión del presidente Alberto Fernández y las posibilidades electorales del Frente de Todos en 2023.

Ante ello, Massa llamó a la coincidencia política entre las distintas fuerzas para contar con una “hoja de ruta” como “se merece la Argentina”. Además, sobre las variables calculadas en el presupuesto, el titular de Hacienda expresó que la proyección de gastos y recursos es “prudente y realista”; junto a ello, consideró “conservadora” a la pauta inflacionaria, prevista en torno al 60% en el texto.

No hay una medida que baje la inflación. No soy mago ni pretendo serlo, no voy a mentirle a la gente”, advirtió el líder del Frente Renovador. Por eso pidió un acuerdo político: “Soy el único presidente de la Cámara en la historia de la democracia al que le rechazaron un presupuesto. Espero como ministro tener más éxito”.

Presupuesto 2023 Massa

Presupuesto 2023: Para Massa, “la inflación puede bajar del 60%”


Acerca de la inflación, uno de los indicadores más observados en el texto del Presupuesto 2023 presentado por Massa, el ministro de Economía alegó que “la propuesta del 60% es conservadora” con respecto al año entrante. “Si lo hacemos entre todos podemos bajar aún más la inflación”, agregó el exdiputado.

“Las metas macro están planteadas sobre la base de diferentes políticas. La combinación de la política monetaria, fiscal, de acumulación de reservas, inversión pública y privada son las que permiten construir en el desarrollo de las proyecciones macro ese escenario”, explicó Massa.

Asimismo, el ministro destacó que el texto “cumple con los objetivos que se han planteado en el parlamento cuando Argentina decidió renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”. En ese sentido, la proyección plantea “reducir la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro” mediante “un programa de asistencia de organismos multilaterales”.

Cabe mencionar que el Presupuesto 2023 estima un aumento del consumo privado del 2,2%, un incremento del 2,9% en la inversión y un déficit fiscal del 1,9%; además de una disminución de la presión tributaria del 0,18%. Junto a ello, Massa detalló que el crecimiento del 2% del PBI es “un objetivo conseguible, una meta que se puede llevar adelante”.

El fallido Presupuesto 2022 y el reintento de Massa para 2023


Cabe recordar que el presupuesto 2022, finalmente no aprobado, proyectaba una inflación anual del 33%; solo un tercio del 95% calculado por el propio gobierno para este diciembre. Al momento de la votación, Massa presidía la Cámara de Diputados, y el oficialismo se debatía en torno al acuerdo con el FMI. Nueve meses después, el líder del Frente Renovador es la cara visible del nuevo texto, en calidad de ministro de Economía, y busca que el rechazo de la “Ley de Leyes” no se vuelva una mala racha para el Frente de Todos.

“Llevo el fallido Presupuesto 2022 como una cruz. Mi aprendizaje como ministro es que cualquiera sea el presupuesto, es muy importante que el Congreso fije una hoja de ruta”, manifestó Massa. El titular de Hacienda no descartó “que se mande una revisión al final del tercer trimestre” para evaluar nuevamente el presupuesto. “No tengo problemas ni dificultad”, aclaró.

En ese marco, el exjefe de la Cámara de Diputados insistió en la necesidad de “trabajar en un acuerdo político” a fin de generar consensos “dentro de las distintas visiones de país reflejadas” en los legisladores del Congreso. “En los pasitos finales de mi vida política, quiero hacer esto bien”, expresó el ministro de Economía.

Escrito por Manuel Román
Más noticias en Política

 

Presupuesto 2022: el gobierno se enfrenta a una difícil composición en Diputados

Presupuesto 2023: ¿Cuánto se va a destinar a ciencia y tecnología?

COMPARTIR