Quién es Silvina Batakis, la segunda mujer ministra de Economía de la historia argentina

Tras la renuncia de Martín Guzmán, la exministra provincial asumió al frente del Palacio de Hacienda este lunes, con el apoyo del presidente Alberto Fernández.

Escrito por: Ayelén Cabrera | Publicado: 6 de Julio de 2022

Batakis Ministra Economía

Silvina Batakis asumió como Ministra de Economía de la Nación. De esta forma, es la segunda mujer de la historia argentina en ocupar ese cargo. La primera fue Felisa Miceli, quien estuvo a cargo de la cartera entre noviembre de 2005 y julio de 2007, durante la Presidencia de Néstor Kirchner.

En la actualidad, son tres las mujeres que encabezan el Gabinete Nacional: Carla Vizzotti como Ministra de Salud; Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad; y Silvina Batakis como Ministra de Economía. Lo que permite avanzar hacia la garantía del ejercicio de los derechos de las mujeres y su autonomía en procura de una sociedad más justa, integral y equitativa.

Asimismo, la designación de la nueva titular de economía se trata del segundo cambio de un hombre por una mujer en el ministerio. El primero fue el de Ginés Gonzales García por Carla Vizzotti y ahora Martín Guzmán por Batakis.

¿Quién es Batakis, la nueva ministra de economía?


Es economista, docente universitaria y hasta la fecha secretaria de Provincias en el Ministerio del Interior. Además, se desempeñó como ministra de economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, durante el segundo mandato de Daniel Scioli. Batakis se define en su currículum vitae como la “primera mujer en ocupar ese cargo”.

Batakis y el apoyo del presidente ministra Economía


El presidente Alberto Fernández le tomó juramento durante un acto donde asistieron funcionarios, gobernadores, sindicalistas y empresarios. Luego de la jura, el jefe de Estado publicó en su cuenta te Twitter: “Silvina es una persona experimentada, con una gran trayectoria. Seguirá los lineamientos generales de nuestro programa económico en pos de construir una Argentina mejor para todas y todos”.

La renuncia de Guzmán al ministerio de Economía


El ex Ministro de economía Martin Guzmán, presentó su renuncia con una carta en la que defendió las negociaciones por la deuda y su estrategia de normalizar la economía.

Guzmán formó parte del gabinete de Fernández desde su ingreso en 2019. Era uno de los ministros encargado de la negociación por la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la administración anterior.

Nota por Ayelén Cabrera
Más noticias en Política

 

Batakis: Recuperar el poder adquisitivo de los salarios “va a llevar tiempo”

Se fue Guzmán y presentaron sus renuncias los secretarios Rigo, Arias y Morra

COMPARTIR