Según Cecilia Nicolini, su carta a Rusia permitió encontrar soluciones

Hubo gran revuelo porque Cecilia Nicolini admitió haber enviado un e-mail al Fondo Ruso de Inversión Directa debido a la demora de entrega de segundas dosis de Sputnik V, que luego fueron recibidas.

Escrito por: | Publicado: 23 de Julio de 2021

Cecilia Nicolini

La asesora presidencial admitió haber enviado un e-mail al Fondo Ruso de Inversión Directa debido a la demora de entrega de segundas dosis de Sputnik V, que luego fueron recibidas. Cecilia Nicolini 

La asesora del presidente Alberto Fernández, Cecilia Nicolini, admitió la autoría de un e-mail enviado el 7 de julio al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que gestiona la venta de la vacuna Sputnik V a otros países. En este escrito se reclamaba la entrega de segundas dosis, y recalcó que, gracias a este mensaje, se activaron “mecanismos para encontrar las soluciones”.

“Luego de esa nota, la Argentina recibió la semana pasada más de medio millón de dosis del componente dos de Sputnik V”, afirmó Nicolini. Además, el Laboratorio Richmond, que fabrica la vacuna en el país, obtuvo componentes para producir más de un millón de dosis. La funcionaria aclaró que el mensaje enviado no contuvo amenazas, pero que era necesario ponerse “serios y duros” para que se cumplan los compromisos.

“Necesitamos urgentemente al menos 1 millón de dosis para vacunar a las personas mayores este fin de semana”, había reclamado la asesora vía mail. “Todavía necesitamos recibir las dosis pendientes del componente 1 también”, agregaba. “Respondimos siempre haciendo todo lo posible para que Sputnik V sea un gran éxito, ¡pero nos estás dejando muy pocas opciones para seguir luchando por ustedes y por este proyecto!”, finalizaba el mensaje. Además, informaba que se corría el riesgo de cancelar el contrato para la compra de esta vacuna si no llegaban más segundas dosis. 

Por otro lado, Nicolini subrayó que este e-mail es uno más dentro de todas las comunicaciones y reuniones que se tienen con el RDIF, “como con todos los fabricantes y productores de vacunas para que puedan llegar a Argentina lo antes posible”, agregó. Asimismo, sostuvo que la relación entre ambas naciones es “muy buena, constante y de colaboración” desde el principio. 

Cecilia Nicolini

Las palabras de Vizzotti Cecilia Nicolini 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dialogó con El Destape Radio. En relación con el e-mensaje de Nicolini, explicó que “es una práctica muy común enviar mails a los proveedores y discutir los contratos”. 

La ministra explicó que ella y Nicolini son las responsables de mantener estas conversaciones con los laboratorios. “Ante una situación mundial como la que venimos viendo y una dificultad en la producción, es algo muy habitual estas situaciones y estas presiones”, agregó. “Si no lo hacemos nosotros, lo hacen otros”.

Además, Vizzotti remarcó que esta dificultad de la producción no corresponde solamente al instituto ruso Gamaleya. Según declaró, está sucediendo en todos los laboratorios productores de vacunas contra el covid-19 del mundo.

En cuanto a la producción nacional, dio un panorama optimista. Vizzotti explicó que se está esperando el control de calidad de más de 900 mil segunas dosis para agosto. “Como producto de esta negociación intensa se está aclarando un poco el panorama respecto al componente 2”, aseguró.

Escrito por Florencia Daneri

Más notas en Política

COMPARTIR