María Eugenia Vidal no será candidata a presidenta: “Cuantos más postulantes, más división”

La exgobernadora decidió “esta vez no competir” y se bajó de la contienda. La reacción de Macri y Larreta. ¿Qué precandidatos de Juntos por el Cambio quedan?

Escrito por: Desde Matanza | Publicado: 5 de Mayo de 2023

Vidal Candidata Presidenta

La diputada nacional y exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció ayer por la noche que decidió no ser candidata a presidenta por Juntos por el Cambio (JxC) y afirmó que “seguirá trabajando” por la “unidad” de la coalición opositora: “Cuantos más postulantes, más división y más confrontación”

Mi decisión es no competir, esta vez, para la candidatura a la presidencia“, ratificó Vidal este jueves en una entrevista para TN, donde afirmó que debe “facilitar la renovación” en Juntos por el Cambio y que su lugar hoy “es la unidad y acompañar al equipo”, y advirtió: “No quiere decir que nunca más voy a ser candidata”.

Al respecto, señaló que el sábado fue “a Los Abrojos” a contarle su decisión al expresidente Mauricio Macri, quien “dijo que entendía” sus razones. “Lo hablé con muchos dirigentes del PRO y siento que hoy es lo mejor para todos. Esto fortalece al equipo y es un mensaje para los argentinos”, indicó Vidal; y sumó: “Cuantos más candidatos, más división y más confrontación. En cambio, esto da unidad”.

“Hay dos candidatos del PRO y tres de otras fuerzas, no voy a ser la sexta”, añadió. En tanto, en una publicación en Twitter, profundizó: “Las múltiples candidaturas solo generan división e incertidumbre. Los proyectos individuales no pueden estar por encima del conjunto”.

Luego expresó que su coalición “es el único espacio político con el equipo y la experiencia necesaria para sacar el país adelante”; y pidió a la sociedad que “no se pelee” y “esté unida” en estos tiempos: “Es fundamental que los argentinos confíen en que Juntos por el Cambio es la salida”.

Vidal: “Esta decisión se tomó en la calle, no desde un escritorio”


Minutos antes de la entrevista, la diputada había anunciado por redes sociales que no iba a ser precandidata de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Mañana me encuentran en el mismo lugar que hace 20 años: trabajando por y para recuperar Argentina”, manifestó.

“Esta, como cada decisión de mi carrera política, se tomó en la calle, no detrás de un escritorio. Decidí escuchando a los que quieren educarse para progresar, a los que eligen libertad y no sometimiento, a los que trabajan y a los que dan trabajo. Decidí recorriendo y planificando el futuro que quiero para mi país”, continuó.

Además, la diputada sostuvo que si bien reconoce el “potencial que tiene Argentina y el empuje de su gente”, no puede ignorar la “angustia, el miedo y la tristeza” que le transmiten “en cada provincia”. Y alertó: “Paraliza la inflación, asusta la inseguridad, aturden las malas noticias, da temor el futuro porque el gobierno no da confianza”.

En este sentido, de cara a las elecciones, Vidal indicó que seguirá “trabajando en defender la unidad” de Juntos por el Cambio: “Sin peleas, sin chicanas, sin bajezas. Fortaleciendo nuestras propuestas y llevando a cada rincón del país la esperanza de que una mejor Argentina es posible”.

Por otra parte, en sus declaraciones este jueves, consideró que “es importante que el equipo del PRO siga gobernando la Ciudad”, aunque aseguró que no se presentará para competir como jefa de Gobierno porteño. A la vez, respecto a Buenos Aires, aseguró: “Cristian Ritondo va a ser mi candidato a gobernador. Creo que sería el mejor para la Provincia”.

Repercusiones en Juntos por el Cambio: ¿Qué candidatos quedan?


En tanto, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta destacó el gesto de Vidal al manifestar que “antes que una fuerza política” JxC es un “equipo que viene trabajando junto a millones de argentinos detrás de un mismo sueño: cambiar la Argentina para siempre”.

“María Eugenia forma parte fundamental de este proyecto colectivo desde hace 20 años con un compromiso inagotable”, dijo desde sus redes sociales. “Has sido protagonista de todo lo que hicimos y de todo lo que vamos a hacer para que vivamos mejor. Es un honor ser tu amigo hace tantos años, te quiero, te admiro y te respeto”, cerró el mandatario capitalino.

El titular interino del PRO, Federico Angelini, había confirmado más temprano que Vidal declinaría su precandidatura presidencial por “una decisión personal”. Además, desestimó que la dirigente vaya a competir por la Jefatura de Gobierno porteña, en diálogo con la Radio 990; ante las especulaciones sobre una posible postulación para suceder a Rodríguez Larreta.

De esta manera, los seis aspirantes a la Presidencia dentro de JxC son Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, por el PRO; Gerardo Morales y Facundo Manes, por la Unión Cívica Radical (UCR); Elisa Carrió, por la Coalición Cívica (CC); y Miguel Ángel Pichetto, por el Encuentro Republicano Federal (ERF).

En la Ciudad, donde el partido amarillo mantiene una hegemonía hace 16 años, los precandidatos a jefe de Gobierno por el oficialismo porteño son Jorge Macri y Fernán Quirós, por el PRO; Martín Lousteau, por la UCR; Ricardo López Murphy, por Republicanos Unidos; y Graciela Ocaña, de Confianza Pública.

Fuente: Télam

Escrito por Desde Matanza
Más noticias en Política Vidal Candidata Presidenta

 

Kicillof dijo que “lo natural” sería buscar la reelección en Provincia, pero lo definirá el FdT de forma “colectiva”

Discusiones en Juntos por el Cambio por el plan económico: Ni dolarización ni dinamita, pero tampoco “gradualismo”

COMPARTIR