El derecho a la identidad

#sociedad

Escrito por: Rocio Centurión | Publicado: 22 de Octubre de 2021

22 DE OCTUBRE

En Argentina, el día Nacional por el Derecho a la Identidad fue sancionado en el 2004 en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo. La Ley 26.001 formaliza la lucha de las abuelas que desde hace 44 años combaten por el derecho a la identidad de las personas.

La acción de las Abuelas comenzó el 22 de octubre de 1977 impulsadas por la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia. Esta organización de derechos humanos tiene el objetivo de recuperar las identidades de niños y niñas apropiados durante la última dictadura militar. Hasta el día de la fecha, son 130 las identidades recuperadas, siendo la última en 2019. 

Florece Identidad 22 de octubre

En este año, y en el marco de su 44 aniversario, las Abuelas de Plaza de Mayo convocan a una nueva campaña. “Florece Identidad” busca visibilizar, una vez más, la búsqueda de los más de 300 nietos y nietas que aún falta encontrar. Las Abuelas invitan a sumarse a una campaña de esperanza: en marzo se plantó memoria, y en octubre florecen las semillas.

Esta propuesta invita a jóvenes a reflexionar sobre la identidad y contar quiénes y cómo son a través de la construcción de una flor. Este pimpollo estaría compuesto por distintos pétalos de diferentes colores haciendo referencia a las historias de cada persona. Los y las estudiantes de la comunidad educativa confeccionarán una flor que los represente y cada uno le contará a los demás sobre sus pétalos. 

Al final de la jornada, cada alumno y alumna juntaran los pétalos que realizaron y conjuntamente formaran la flor. Estas plantas pueden ser dibujadas, pintadas, intervenidas de la manera que más se quiera y debe contener la frase “Florece Identidad”. El 22 de octubre se pueden subir fotos o contar las experiencias en el armado de los pétalos junto a las etiquetas: #Abuelas44Años y #FloreceIdentidad. 

Por otro lado, en la página web (https://padlet.com/abuelasdifusion/FloreceIdentidad) se pueden descargar los archivos de la propuesta además del material complementario para los niveles iniciales, primarios y secundarios. 

Recordar es necesario, y “sólo con el ejercicio colectivo de la memoria florecerán las identidades de quienes aún viven sin conocer la verdad sobre su origen”.

 

Escrito por Rocío Centurión

Más notas  en Sociedad 

 

OCTUBRE ROSA: MES DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

¿CÓMO SERÁN LAS JUBILACIONES DE LAS PERSONA CON IDENTIDAD DE GÉNERO: “X”?

COMPARTIR