El Gobierno consiguió dictaminar la privatización de Aerolíneas Argentinas, y ahora la medida se debatirá en el recinto de Diputados, aunque sin tener asegurados los votos para lograr la media sanción. En un plenario de las comisiones de Transporte y Presupuesto, los libertarios lograron imponer un despacho de mayoría, sumando el apoyo de Pro, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Producción y Trabajo, y la UCR, alcanzando así 35 firmas. Paula Oliveto, de la Coalición Cívica (CC), también respaldó el dictamen, diferenciándose de su colega Maximiliano Ferraro.
Este paso representa un avance clave para el Gobierno en su disputa con los gremios de transporte, incluidos pilotos y personal de Aerolíneas Argentinas, quienes realizarán un paro general el miércoles en rechazo a la medida.
El apoyo de diputados de Encuentro Federal (EF) y los “radicales blue” del bloque “Democracia para Siempre” resultó esencial. Presentaron un dictamen propio, distinto al del oficialismo, pero brindaron el quórum necesario para permitir la firma de cualquier despacho. Según el reglamento de la Cámara, al menos la mitad más uno de los miembros deben respaldar alguno de los dictámenes en discusión para completar el proceso. Sin las firmas de estos bloques, el oficialismo y sus aliados no llegaban a las 41 firmas requeridas.
“Hay un grupo de diputados que le están permitiendo al oficialismo avanzar en la privatización y le dan las firmas para el dictamen”, criticó el jefe de bloque de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, quien, junto con el bloque de la Izquierda, manifestó su rechazo mediante un dictamen de minoría.