Beneficios de la risa: ¿Es importante el buen humor para curarse de una enfermedad grave?

La risa nos ayuda a desinhibirnos, nos ayuda a vencer los miedos y a proporcionarnos una sensación de bienestar, por eso a continuación te contamos lo importante que es la risa para la rehabilitación de pacientes en gravedad.

Escrito por: Santiago Martínez | Publicado: 11 de Febrero de 2024

Beneficios de la risa

¿Al mal tiempo buena cara? La risa nos ayuda a desinhibirnos, nos ayuda a vencer los miedos y a proporcionarnos una sensación de bienestar, por eso a continuación te contamos lo importante que es la risa para la rehabilitación de pacientes en gravedad. (Beneficios de la risa)

Hace no más de una semana el mundo de las redes sociales se encontró en shock tras la muerte del influencer de TikTok, Charlie. El joven español luchó por cuatro años contra un sarcoma de Ewing y a minutos de su muerte posteó de forma irónica una polémica historia: “Adiós hijos de p***. Nos vemos en la otra vida”. La muerte de Charlie nos hace preguntar ¿Qué tan importante es el humor en los pacientes que cargan graves enfermedades?  

La implementación de la alta tecnología ha influenciado mucho en el desarrollo de la tecnología y por supuesto en el concepto de los cuidados. Pero la realidad también se encuentra en la predisposición de aquellos pacientes que están convencidos en superar su enfermedad.

Entre los profesionales de la salud explican que la risa y el humor tienen estrecha relación con la fisiología y con las manifestaciones musculares, respiratorias, nerviosas hasta psicológicas. Manifestando muchos efectos que estimulan y benefician al tratamiento de estos pacientes.

El camino de Charlie

El alicantino habría elegido esta opción para afrontar de mejor manera su enfermedad. Con más de 2 millones de seguidores, el influencer, famosos por su humor irónico iba retrasmitiendo su vivencia dentro y fuera del hospital. En el momento parecía ya superar su rehabilitación, los médicos le habían encontrado un tumor. El 21 de julio colgó un vídeo anunciando: “Adivinad dónde estoy otra vez. De aquí no salgo”.

Entre uno de sus últimos videos hace chiste en referencia a la cantidad de medicamentos que toma, replicando el audio de la película ‘El lobo de Wall Street’: “Consumo a diario las suficientes drogas como para sedar a Manhattan, Long Island y Queens durante un mes”. 

Por último, un video en donde escribió:  “Gracias por todo, me habéis hecho muy feliz” (2002-2022). Siguiendo una secuencia de fotografías del influencer dando una lección a miles de adolescentes a los que enseñaba cómo superar los obstáculos: “Hakuna Matata, vive y deja vivir”, decía. Después se produce un corte y reaparece el joven para sentenciar: “Chavales, pero qué hacéis llorando, que ahora empieza lo bueno”, antes de dar paso a varias secuencias de humor en las que se le ve entre risas divirtiéndose en su casa.

Algunos efectos positivos del buen humor

Los efectos son múltiples, positivos y recomendables:

Efectos Psicológicos

  • Elimina el estrés: Se producen endorfinas y adrenalina que elevan el tono vital y nos hacen sentir más despiertos.
  • Alivia la depresión: Se produce una disminución del cortisol y permite ser más receptivo y ver el lado positivo de las cosas.
  • Mejora de autoestima.
  • Ayuda a mejorar la imaginación, intuición y creatividad.
  • Proceso de regresión. Es decir, se produce un retroceso a un nivel anterior de funcionamiento mental o emocional, generalmente como un mecanismo para aliviar una realidad que se percibe como dolorosa o negativa.
  • Exteriorización. A través de la risa las personas exteriorizan emociones y sentimientos. 

Efectos físicos

  • Musculo esquelético. Con cada carcajada se pone en marcha cerca de 400 músculos incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa. Aumenta la flexión muscular y tonifica. Ayuda también a adelgazar reactivando el sistema linfático.
  • Respiratorio. Entra el doble de aire en los pulmones, lo que mejora la respiración y aumenta la oxigenación de los tejidos.
  • Circulatorio. Es capaz de incrementar la velocidad de la sangre y limpiar las paredes arteriales de pequeños cúmulos de colesterol. Previene el infarto debido al movimiento interno que produce el diafragma, fortaleciendo además al corazón y los pulmones.
  •  Digestión y eliminación. El diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y evita el estreñimiento. La vibración del hígado favorece la secreción de jugos gástricos y saliva ayudando a la digestión. Quema calorías.
  • Analgésico. Durante el acto de reír se liberan endorfinas, por lo que cinco o seis minuto de risa actúa como analgésico.

    Por Santiago Martínez
    Más notas en Sociedad

     

COMPARTIR