Cuba tiene nuevo código de familia

Cuba tiene código de familia que incluye al matrimonio igualitario, la gestación subrogada y la adopción por parte de parejas homosexuales.

Escrito por: Ana Palladino | Publicado: 4 de Octubre de 2022

El nuevo código de familia de Cuba obtuvo el 66,7% de votos positivos e incluye tanto al matrimonio igualitario como a la gestación subrogada, la adopción por parte de parejas homosexuales y la prohibición del matrimonio infantil.

La nueva reglamentación incorpora conceptos de violencia sexual y de género. Abre vías para penalizar a los agresores domésticos y permite que los padres puedan elegir el orden de los apellidos de sus hijos. Además, reconoce legalmente a madrastras y padrastros como tutores.

El Código de las Familias también permite que los abuelos adquieran responsabilidad parental sobre sus nietos.

Nuevas formas de familia

De esta forma, Cuba se suma a la tendencia iniciada por nuestro país en Latinoamérica sobre el matrimonio igualitario. Por su parte, Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Chile y varios estados mexicanos ya habían aprobado la ley en la ultima década.

Argentina fue el primer país de la región en sancionar la ley, el 15 de julio de 2010. Además, introdujo el termino matrimonio igualitario al otorgar a las personas homosexuales los mismos requisitos y efectos que a un matrimonio heterosexual.

Cuba había intentado introducir la ley del matrimonio igualitario en la Constitución de 2019, aunque no pudo por fuertes críticas por parte de las iglesias católica y evangélica.

Interpretaciones del nuevo código de familia de Cuba

A pesar del triunfo de la nueva ley, las criticas no se apagaron. Quienes rechazaron la propuesta, que por lo general lo hicieron por motivos religiosos o políticos, no se contuvieron de expresar sus posturas en las redes.

La Conferencia Episcopal de Cuba declaró mediante que el Código “No beneficia a la familia cubana la introducción en nuestra legislación de los contenidos de la llamada ideología de género”.

También, la comunidad LGBTQ+ decidió votar en contra del nuevo código debido al descontento con el régimen del país. “Apoyar el Código de las Familias es apoyar el proyecto de país”, titulaba un artículo con una entrevista a Mariela Castro el pasado mayo en el diario estatal Granma.

De esta forma, algunos sectores del ámbito cultural optaron por el “no” como forma de castigo al gobierno de Miguel Diaz-Canel. El artista Yotuel Romero planteó: “Si no puedes elegir tu presidente, ¿cómo exponer a tus hijos a un Código de Familia que eligió alguien por el cual tú no votaste?”.

Nota por Ana Palladino 

Más notas de GÉNERO en Sociedad 

 

Argentina, 1985: La película que ilustra la Argentina post-dictadura

¿Cómo fue el paso de Nicki Nicole por Moreno?