¿Cuáles son las empresas más contaminantes de la Argentina?

El movimiento ecologista Break Free From Plastic determinó cuáles son las compañías que más daño hacen al medio ambiente. ¿Cómo está la situación en Argentina?

Escrito por: Victoria Dastoli | Publicado: 4 de Agosto de 2022

empresas más contaminantes

Si queremos un cambio en nuestro planeta, debemos aprender a tener una mayor conciencia de los productos que consumimos a diario. Para eso existen miles de maneras de ayudar  desde nuestro lado. Sin embargo, a la vez, hay compañías que dañan al ecosistema a un nivel mucho más grande que una sola persona. ¿Cuáles son las empresas más contaminantes?

En nuestro país, la agricultura es uno de los mayores contaminantes por el uso de agroquímicos y la emisión de gases como el metano. En este sentido también es importante el nivel de contaminación del agua porque en los ríos es donde se desechan los restos industriales, lo que lo vuelve uno de los mayores problemas que afectan al ambiente. Cabe destacar que en la Argentina, el Río Matanza-Riachuelo es una de las mayores víctimas de esta problemática.

El informe “BRANDED Volumen II” realiza auditorías de marcas globales por segundo año consecutivo en 484 limpiezas de playas en más de 50 países. Esas limpiezas, organizadas por el movimiento Break Free From Plastic, sirvieron para identificar las grandes empresas contaminantes. Las principales fueron: Mondelez International, P&G, Colgate, Philip Morris, entre otras.

Las empresas mas contaminantes en Argentina

“Las casi 1.800 organizaciones miembro de Break Free From Plastic están pidiendo a las corporaciones que reduzcan urgentemente su producción de plástico de un solo uso y encuentren soluciones innovadoras enfocadas en sistemas de entrega alternativos que no creen contaminación”, dijo Von Hernández, coordinador global de Break Free From Plastic. Asimismo, las compañías que son tomadas en la lista todos los años, como Nestlé, han ofrecido soluciones que no llegaron a convencer para solucionar la crisis ambiental. La coordinadora de los Estados Unidos para la Alianza Global para Alternativas para Incineradores (GAIA), Denise Patel, se refirió a ello. Así, dijo que “se está quemando plástico en incineradores en todo el mundo, exponiendo a las comunidades a la contaminación tóxica. Debemos continuar exponiendo a estos verdaderos culpables de nuestra crisis de plástico y reciclaje”.

Coca-Cola nuevamente salió en la lista de este relevamiento. Ante ello, el portavoz de dicha marca confirmó que se está trabajando para abordar este problema. Asimismo agregó que cofundó “la Global Plastic Action Partnership (GPAP) del Foro Económico Mundial; una colaboración con el gobierno y las partes interesadas en las economías costeras para abordar los desechos plásticos con programas específicos lanzados en Indonesia, Vietnam y Ghana hasta la fecha. También formamos parte del G7 Ocean Plastics Charter; y, junto con socios clave de la industria, invertimos $15 millones en Circulate Capital, una firma de inversión de impacto cuyo objetivo es mantener los desechos plásticos fuera de los océanos del mundo”.

En mayo de este año, el Presidente Alberto Fernández junto con el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de la cartera ambiental, Juan Cabandié firmaron un decreto para establecer multas de acuerdo a la peligrosidad y cantidad del vertido. La iniciativa marca que los establecimientos que descarguen productos sin autorización o que no se registren ante la cartera ambiental tendrán que abonar una multa. Lo que se busca con esta nueva medida es que el pago genere un mecanismo de actualización automática de los montos. De esa manera se podría evitar el impacto ambiental asociado a la contaminación ambiental en todas sus etapas.

Por Victoria Dastoli
Más noticias en Sociedad

 

Crean un sensor que detecta el Alzhéimer 17 años antes de los síntomas

Beneficios de tener tu propia huerta en casa

COMPARTIR