Ni una menos: Un año y 52 femicidios en Buenos Aires

Desde el 1 de enero hasta el 31 de julio del 2021, el observatorio “Ahora que si nos ven” registró 142 femicidios.

#Género

Escrito por: Luna Vera | Publicado: 12 de Agosto de 2021

Femicidios

Desde el 1 de enero hasta el 31 de julio del 2021, el observatorio “Ahora que si nos ven” registró 142 femicidios. Julio es el segundo mes con mayor cantidad de agresiones hacia las mujeres con 22 femicidios, el primero es enero con 37. De febrero a junio las cifras se mantuvieron entre 16 y 17. Buenos Aires es, por lejos, la provincia que más casos registró, le siguen Córdoba y Santiago del Estero.  Femicidios 

Durante el primer trimestre del 2021 se registró un total de 30 femicidios en la provincia de buenos aires. Y en 9 casos se reportaron denuncias previas. 21 de las mujeres fueron asesinadas por su pareja o ex pareja. También hubo 54 desapariciones, de las cuales 52 aparecieron. Se reportaron 13 casos de trata y explotación sexual, 3 en enero y 5 en febrero y en marzo. 

El ministerio de las mujeres, políticas de género y diversidad sexual de la provincia de Buenos Aires abordó situaciones de violencia. Durante el primer trimestre de este año se registraron 46 traslados de mujeres y disidencias en situación de violencias por razones de género. La línea 144 recibió 4412 consultas por situaciones de violencia de género en lo que va del año. En el 80% de los casos las parejas o ex parejas ejercieron la agresión. 

La violencia está acompañada con factores de riesgo asociados en el 39% de los casos con el consumo problemático de sustancias. El 33% son antecedentes de violencia y el 6% a fuerzas de seguridad. Dentro de este último grupo, el 25% es de la policía provincial y el 19% seguridad privada. La subsecretaría elaboró estos informes para cuantificar la problemática de las mujeres que viven situaciones de extrema violencia. 

Publicidad

La salida es colectiva Femicidios 

En febrero de 2021, el Ministerio de Mujeres de la provincia firmó un convenio marco de colaboración con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El mismo contempla la cesión de hasta 450 dispositivos duales para casos de alto riesgo judicializados en la provincia de Buenos Aires. Deben tener una medida cautelar decretada, a fin de contribuir al control de su cumplimiento. 

Un dato no menor es que, desde la creación del Ministerio, la cantidad de dispositivos se quintuplicaron. En diciembre de 2019 había 52 equipos activos y al término del primer trimestre del 2021 se registraron 286. Y desde el mes pasado la línea 144 volvió a ser estatal para mejorar la atención. Se incorporaron como empleadas del estado 80 operadoras y 8 coordinadoras. La estatización modifica la condición laboral y permite desarrollar plena y conceptualmente a la Línea como un servicio de atención primaria. 

Si sufrís violencia de género o conoces a alguien que esté en esa situación podés llamar las 24 horas, los 365 días del año. Además, se pueden enviar mensajes por Whatsapp o Telegram al 221 508 5988. 

Escrito por Luna Vera

Más notas de #Género en Sociedad

Justicia por Johana Ramallo: Esta semana se cumplieron cuatro años de su desaparición

Macri y Bullrich criticaron el “ataque” del oficialismo a Iglesias por los dichos contra Florencia Peña

COMPARTIR