La pregunta por la que todas pasamos alguna vez: ¿Para cuándo un bebé?

La pregunta por el bebé y la maternidad. Esa por la que todas pasamos alguna vez. ¿Qué mandato se esconde detrás?

#Género

Escrito por: Ayelén Cabrera Benítez | Publicado: 31 de Mayo de 2022

La pregunta por la que todas pasamos alguna vez se naturalizó de manera tal hasta que alguien rompa el hielo con un enojo con completa autoridad: “¿Para cuándo un bebé?”, fue la pregunta que recibieron hace un tiempo Gimena Accardi y Nico Vázquez durante una entrevista.

Ambas figuras vivieron un momento incómodo ante la pregunta de una periodista que se acercó para hacerles. “¿Cuándo van a ser padres? ¿Están buscando?”, quiso saber la cronista, mientras el rostro de la actriz se transformó. Molesta, se corrió de la nota y dejó que Nicolás contestara. “No, no”, pronunció Vázquez sorprendido por la pregunta. Para salir del momento tan incómodo, Benjamín Rojas contestó: “Me parece que esa es una pregunta muy íntima” . De esta manera, se dio por terminada la grabación.

¿Qué hay detrás de la pregunta que pide por un bebé?

Esta pregunta lleva a muchas situaciones, muestra la idea de que ser mujer es ser madre. Que si sos mujer vas a desear tener hijos. Y no se tiene en cuenta los deseos y el pasado de las mujeres. Tal como ese el caso de Gimena y Nico. Ellos, perdieron un embarazo en 2013 y cuando se refirieron públicamente al tema, señalaron “Tres meses y una semana lo sentí dentro mío, le escuchamos el corazón y hasta supimos su sexo. Era el año más feliz de nuestras vidas, el fruto de nuestro amor crecía. Hasta que todo se detuvo y en este momento nos invade el dolor y la impotencia”. 

 

La presión por el bebé y la maternidad

Las mujeres que deciden no ser madres se enfrentan a un estigma social cada vez que hacen pública su postura.  Aunque hay un creciente apoyo a la equidad de género. El papel tradicional de la madre y el mito del instinto maternal todavía se reconocen como ritos de iniciación naturales en la vida de una mujer.

En pleno siglo 2022 es hora de desestructurar el chip que nos instalaron. Se debe tener en cuenta que algunas mujeres simplemente no están hechas para la maternidad. No les interesa, no se sienten bien en ese rol, lo deciden así por falta de recursos o priorizan su crecimiento profesional y hay que respetarlas, como así a quienes lo desean.

Asimismo, se debe pensar en el duelo que atraviesan quienes quisieron ser madres y, por diferentes circunstancias, no lo son.

¿Cómo enfrentar estas preguntas?

Si te encontrás presionada o juzgada ante una situación manéjalo como consideres oportuno. Si no deseas hablar sobre tu vida personal, simplemente debes decirlo. Si por el contrario elegís hablar sobre tu elección de vida, hacelo de manera natural.

Se debe comprender que aunque tu cuerpo esté preparado biológicamente para hacer algo, como gestar, no significa que estemos obligadas a hacerlo.

 

Nota por Ayelén Cabrera

Más notas de GÉNERO en SOCIEDAD

 

Lenguaje inclusivo en documentos oficiales

Secuelas prolongadas Post- Covid: ¿Qué hacer?