Lenguaje inclusivo en documentos oficiales

Cada vez más entidades usan el lenguaje inclusivo con el objetivo de visibilizar las desigualdades sociales y luchar por mejores condiciones.

#Género

Escrito por: Ayelén Cabrera Benítez | Publicado: 26 de Mayo de 2022

Como resultado de la lucha de igualdad y equidad, se logra que cada vez más entidades se sumen al uso del lenguaje inclusivo. Si bien, el uso no elimina las desigualdades, se piensa un cambio necesario para que sean visibilizados. Poco a poco diversos organismos públicos se suman a utilizarlo.

La secretaria de Género de La Matanza es una de ellas, ya que sus documentos tienen términos de inclusión. Desde la secretaría consideran que el lenguaje inclusivo es una manera de denunciar una situación de injustica y de contar con una herramienta discursiva que contribuyan a la mejora de las reglas sociales, prácticas y desigualdades.

Por su parte, el Ministerio de Salud de La Nación también se une a través de una medida dispuesta en la resolución 952/2022. Allí sostienen que “el uso del lenguaje inclusivo y la comunicación no sexista e inclusiva como formas expresivas válidas”. Tanto en los documentos, registros y actos administrativos de todos los ámbitos de la cartera.

La disposición del Ministerio de Salud señala que “el lenguaje inclusivo y no sexista refiere a construcciones lingüísticas. Y que éstos términos son expresados de modo oral, escrito y/o visual. Éstos abonan al reconocimiento de mujeres y LGBTI+ y no perpetúan estereotipos corporales, sexuales y de género”.

Lenguaje inclusivo en ANSES, PAMI Y EL BANCO CENTRAL

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), se comprometió a través de la Dirección General de Proyectos de Niñez, Adolescencia, Juventud y Género, a confeccionar un Manual de Estilo. El objetivo es su uso para la aplicación correcta del lenguaje no sexista, y “1ue contenga las normas necesarias para la redacción de la documentación”.

La directora del Programa de Atención Medica Integral (PAMI), Luana Volnovich, también sentenció que las disposiciones y circulares del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados estén escritas con lenguaje inclusivo.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) registró que el uso del lenguaje inclusivo es una herramienta eficaz y un recurso válido. Tanto para la documentación y piezas de comunicación, como producciones de la institución.

Nota por Ayelén Cabrera

Más notas de GÉNERO en SOCIEDAD

¿Como ordenar tus gastos y administrar tus ingresos sin morir en el intento?

Falleció el parrillero baleado en Virrey del Pino