Las mujeres de la revolución: El rol invisibilizado

Ellas fueron invisibilizadas durante muchos a años, pero dejaron una huela imborrable de coraje. Ellas son las mujeres de la revolución.

#Género

Escrito por: Ayelén Cabrera Benítez | Publicado: 25 de Mayo de 2022

La presencia femenina fue fundamental en la Revolución de Mayo. Sin embargo, fue invisibilizado y subestimado, por muchos años. Formaron parte de la alta sociedad, fueron esclavas y guerreras. Pero todas dejaron su huella imborrable, que con habilidad y coraje fueron artífices de la Revolución. Ellas son las mujeres de la revolución.

Para la historia, las mujeres son simplemente esposas, madres, hijas, hermanas o amantes. Sólo algunas son recordadas con su nombre, como Remedios de Escalada, Mariquita Sánchez y Juana Azurduy entre otras muchas.

Remedios de Escalada


Fue la esposa del General José de San Martín y tenia 14 años cuando se casó. Este matrimonio le permitió a San Martín unirse a la política en torno al padre de Remedios. Pero la guerra por la independencia los mantuvo alejados.

En 1814 Remedios se mudó a Mendoza, porque San Martin fue elegido gobernador de la Intendencia de Cuyo, desde donde se organizó el Ejército de los Andes con el esfuerzo de hombres y mujeres de la región. En ese momento, Remedios encabezó el grupo de mujeres que donaron sus joyas para destinar fondos a la causa de la independencia. Remedios tuvo una hija llamada Mercedes, que nació en agosto 1816.

Mariquita Sánchez


Mariquita Sánchez es recordada por ser la anfitriona y la pianista de la primera vez que sonó el actual Himno Nacional Argentino. Hay historiadores que niegan esta idea, ya que Mariquita nunca expresó ese gran momento.

Mujeres en la guerra 

Las esposas de los revolucionarios tenían una posición económica alta, entonces no participaron en las guerras como si lo hicieron Juana Azurduy y Macha Güemes. Juana Azurduy.

El rol de Juana Azurduy fue indispensable ya que logró reclutar a 10 mil indígenas, comandó tropas, colaboró con Martín Miguel de Güemes luchando en más de 30 combates haciendo posible la liberación de Arequipa, Puno, Cusco y La Paz. Además, entre sus combatientes se destacan “Las Amazonas”, un grupo de mujeres mestizas e indígenas movilizadas por la causa de la liberación del pueblo.

Macacha Güemes 


Era la hermana de Martín Miguel de Güemes. Se encargó de coordinar tareas de espionaje y misiones junto a otras mujeres, para ayudar al ejército de los Infernales.

 

Ellas marcaron la historia Argentina, de la misma forma que la marcan las luchadoras actuales. Las desigualdades no se combaten en silencio.

 

Nota por Ayelén Cabrera

Más notas de GÉNERO en SOCIEDAD

https://desdematanza.com.ar/sociedad/lenguaje-inclusivo-en-documentos-oficiales/  

https://desdematanza.com.ar/sociedad/semana-de-parto-respetado-los-debates-pendientes