DIETA VEGANA: ¿Cómo repercute en los niños?

Los niños y su cuidado siempre ha sido un tema muy delicado, debido a la importancia de esta etapa en el desarrollo corporal y cognitivo.

#VEGANISMO

Escrito por: Paula Belloni | Publicado: 1 de Noviembre de 2021

niños dieta vegana

El aumento del fenómeno del veganismo y el vegetarianismo no ha dejado indiferente a nadie. La información respecto al contexto y a las prácticas de la industria ganadera se extiende cada día más, llevando paulatinamente a una concientización general. NIÑOS DIETA VEGANA

El movimiento ha registrado muchos más adeptos a este estilo de vida en muchísimos países del mundo en los últimos años. Sobre todo, en países anglosajones. Tanto jóvenes como adultos se han sumado a esta corriente, incluso integrando a sus familias en este, tanto niños como mayores. Cada vez hay más infantes que son alimentados de forma estrictamente vegana. NIÑOS DIETA VEGANA

Sin embargo, muchos han cuestionado la implementación de este tipo de dieta en los
pequeños. Entre otros motivos, por la falta de vitamina B12, que produce los glóbulos rojos, encargados de transportan el oxígeno necesario al cuerpo. Esta falta deja como única opción el consumo aparte de vitaminas.

Asimismo, según el organismo Lantern, en su informe “The green Revolution” de 2019, se constató que al menos el 0,5 % de la población española es vegana declarada. Y las cifras vienen en aumento. Esta corriente rechaza completamente cualquier producto derivado de animales no solo alimentos, sino también cosméticos, indumentaria, etc. Las motivaciones para unirse a esta corriente varían desde el ámbito religioso hasta el interés por cuidar el medio ambiente.

La pregunta es: ¿afecta a los niños de alguna manera una dieta libre de derivados animales? Si bien es cierto que muchos doctores han cuestionado esta práctica, otros la han defendido. Es preciso aclarar que, de querer implementar una dieta vegana, tanto en menores como en mayores, es necesario acudir a un nutricionista. Esto, de modo en que se logre una alimentación lo más balanceada y variada posible. También se deben tomar en cuenta los niveles socioeconómicos y los gustos personales a la hora de comer.

NIÑOS DIETA VEGANA

En búsqueda de una dieta adecuada NIÑOS DIETA VEGANA

La infancia es una etapa fundamental en el crecimiento, por eso una nutrición adecuada es clave para la madurez y la prevención de enfermedades futuras. Además, tiene un claro impacto en los procesos cognitivos de aprendizaje. A juicio de la nutricionista Dana Watson, no es perjudicial en el desarrollo de un niño el seguir
una dieta vegana. Para ella, siempre que esta esté bien planificada con un profesional de la nutrición, no tiene por qué afectarle.

“La alimentación vegana y vegetariana es segura en cualquier período biológico de la vida, siempre y cuando se encuentre planificada en conjunto con un licenciado en Nutrición que se especialice en el tema. Todas las sociedades científicas de nutrición del mundo están de acuerdo con esto”, indica Watson. En cuanto al régimen de alimentos apropiado en este momento del desarrollo, la licenciada opina que esta debe “ser individualizada para cada persona, adaptándose a sus gustos, necesidades de nutrientes, situación socioeconómica, entre otras cosas”.

Debe incluir una “variedad de alimentos de origen vegetal exclusivamente: verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, entre otros”. No obstante, insiste en asesorarse con un especialista “para asegurar que se estén cubriendo todos los requerimientos y pueda haber un seguimiento”. “En esta etapa y mientras mantenga este tipo de alimentación, va a ser importante la suplementación con vitamina B12, además de ir revisando otras determinaciones en sangre como parte de los controles preventivos”, concluye Watson.

Así como el veganismo, existen muchas dietas que optan por una alimentación salida de los cánones usuales. Entre estas están, por ejemplo, crudiveganismo (ausencia de alimentos que necesiten cocción) el flexitarianismo (que permite la incorporación de carnes en ciertas ocasiones) y el pescetarianismo (cuyo único aporte de proteína animal proviene de los productos del mar).

Escrito por Paula Belloni

Más noticias de ALIMENTACIÓN en  SOCIEDAD

COMPARTIR