Redes sociales: ¿Por qué son tan adictivas?

Las altas dosis de dopamina que libera el cerebro al utilizar redes sociales las vuelve cada vez más adictivas, pero el uso excesivo puede afectar el funcionamiento normal de la vida de las personas.

Escrito por: Román Galvez | Publicado: 13 de Marzo de 2023

Redes Sociales Adictivas

Cuando se refiere al uso excesivo de las redes sociales, hablamos de que es una dependencia psicológica de las plataformas como Instagram, Facebook, Twitter, entre las más conocidas. Y llega a convertirse en adicción cuando afecta al funcionamiento normal de la vida del paciente. Le impide relacionarse de forma correcta y/o realizar las responsabilidades con normalidad, además del aislamiento social.

Esta adicción se produce debido a que la persona goza de una gran euforia y satisfacción sin tener en cuenta las consecuencias negativas. El cerebro libera altas dosis de dopamina, lo que genera una liberación placentera de la actividad que está realizando el paciente.

¿Cómo se detecta?


Según el artículo “Trastornos de conducta y redes sociales en internet” de Néstor Fernando Sánchez, uno de los signos que evidencian una adicción a las redes sociales es registrar publicaciones de poco interés para llamar la atención del público. Es común que mire con cuidado a las mismas publicaciones para pasar más tiempo.

La negación es otro tema que puede llegar a ser detectado como adicción y muchos psicólogos afirman que el paso más difícil es aceptarlo. Por otra parte, ya si vamos a los síntomas físicos en concreto, los ojos secos y el dolor de cabeza producido por la exposición de los ojos a las pantallas pueden alertar de un uso excesivo; al igual que cambios en el comportamiento o una sensación de abstinencia cuando no se puede utilizar las redes.

¿Por qué las redes sociales influyen tanto en la vida cotidiana?


Cada red social tiene diferente funcionalidad, pero en general nos permiten interactuar con diferentes personas de todo el mundo, crear contenido, compartirlo, difundirlo. Además de leer noticias, temas que interesan a cada individuo y mantenernos informados. Esto hace que nos distraigamos de nuestras obligaciones y nos mantengan enganchados.

Según la encuesta “We Are Social”, en 2022 existían 4.620 millones de usuarios en todo el mundo; lo cual habla de un incremento del 10% (424 millones) comparado al año anterior. Esto dice que más personas quieran entrar al mundo de las redes, tanto para informarse, mostrarse o crear contenido en cada una de ellas.

¿Qué dicen los expertos?


Desde ya la OMS (Organización Mundial de la Salud) afirma que la adicción es una enfermedad. Y yendo más en concreto, el uso desmedido de las redes sociales tiene el mismo efecto en el cerebro que las adicciones que sufren los consumidores de cocaína y heroína.

En tanto, algunos expertos afirman que la adicción a las redes sociales no radica en pasar tiempo en ellas, sino que está en la búsqueda de los likes y los comentarios, que ponen en marcha la dopamina. En cualquier caso, la adicción a las redes sociales es una problemática que cada año se vuelve más seria y afecta a más personas/usuarios en todo el mundo.

Escrito por Román Galvez
Más noticias en Sociedad Redes Sociales Adictivas

 

Adicción a redes sociales: Qué es y cómo tratarla

Pasado, presente y futuro: ¿Qué pasará con las redes sociales?

COMPARTIR