Pasado, presente y futuro: ¿Qué pasará con las redes sociales?

El 60% de la población utilizará plataformas en 2023. ¿Prevalecerá la vieja guardia, con Facebook aún a la cabeza, o BeReal llegó para quedarse?

Escrito por: Catalina Ciampa | Publicado: 1 de Noviembre de 2022

Redes Sociales Futuro

Las redes sociales son un fenómeno global. Es difícil toparse con alguien que no sea usuario de alguna de las tantas redes sociales que circulan en internet. Su nivel de accesibilidad e inmediatez logra que estén disponibles en cualquier dispositivo electrónico, ya sean celulares, tablets, computadoras, y más. Un informe realizado en julio de 2022 estima que el 59% de la población mundial total posee redes sociales.

El estudio titulado Informe Global digital 2022 fue publicado por la plataforma para gestionar redes sociales Hootsuite y la agencia creativa global We Are Social. Con relación al crecimiento de usuarios en redes sociales, los mismos incrementaron 227 millones a lo largo del 2021. Teniendo en cuenta este dato, el informe prevé que para julio de 2023 el 60% de la población mundial esté en línea. Tal vez un 1% no suene relevante, pero, sin embargo, si se tiene en cuenta que la población mundial es de más de 7.000 millones, ese porcentaje cobra importancia.

Las redes sociales más utilizadas en el mundo


Para la sorpresa de muchos, la plataforma más utilizada en el mundo es Facebook con 2,936 millones de usuarios. Claramente, esto confirma que la red social no ha perdido la vida, como muchos creen. Además, cabe destacar que su alcance publicitario a nivel global aumento un 1,2% entre abril y junio.

En el ranking de las redes más usadas, le sigue YouTube (2,476 millones), WhatsApp (2 millones) e Instagram (1,440 millones). Si bien Instagram no disminuyó la cantidad de usuarios y se encuentra dentro de los primeros puestos del ranking, no olvidemos que hace semanas se viralizó una campaña en contra de futuras actualizaciones.

Las críticas fueron globales, a tal nivel que inclusive se unieron figuras del espectáculo como Kim Kardashian. Los cambios incluían un feed muy similar a TikTok y recomendaciones de personas no seguidas. La campaña “Make Instagram Instagram Again” (hacer Instagram Instagram otra vez) alcanzó más de dos millones de “me gusta” en la aplicación y más de 200.000 mil firmas en una petición de charge.org. La polémica generó que se anularan los cambios. Sin embargo, el jefe de la red social, Adam Mosseri, remarcó que las actualizaciones en algún momento van a llegar.

¿La tendencia del verano?


En el último tiempo, apareció en el mapa la aplicación BeReal. Esta red social, lanzada en 19 de diciembre de 2019, está creciendo a pasos agigantados. Su éxito se debe al nuevo enfoque que plantea que se basa en sacar el lado más auténtico y natural de sus usuarios. Su eslogan es “Your Friends for real” (tus amigos de verdad), ya que busca que las personas compartan su vida en tiempo real.

Esta red social envía una notificación una vez al día a sus usuarios para que compartan una foto de lo que están haciendo en ese momento. No ofrece filtros ni opciones de edición porque el objetivo pretendido es la autenticidad. El futuro determinará el destino de esta nueva aplicación, pero promete ser una de las tendencias entre las redes sociales este verano.

Por Catalina Ciampa
Más notas en Sociedad

 

Rotten Tomatoes y Metacritic: ¿La puntuación determina la calidad de una película?

TENDENCIAS: ¿Cuáles son las redes sociales más usadas?

COMPARTIR