TENDENCIAS: ¿Cuáles son las redes sociales más usadas?

En el 2021, creció un 10,1% la cantidad de usuarios registrados en RRSS a nivel mundial. Facebook, Whatsapp y Youtube fueron de las más utilizadas.

Escrito por: Victoria Rey | Publicado: 28 de Abril de 2022

TENDENCIAS redes sociales

En el 2021, creció un 10,1% la cantidad de usuarios registrados en RRSS a nivel mundial. Facebook, Whatsapp y Youtube fueron de las más utilizadas. Ellas provocaron el reflejo de tantas tendencias que conocemos y salieron de redes sociales. 

El mundo de las redes sociales está cada vez más naturalizado en nuestras vidas y este fenómeno también se intensificó con el correr de la cuarentena por Covid-19. Las plataformas convencionales como Facebook o Instagram, o las más recientes como Tik Tok, tuvieron un fuerte auge en los últimos años. Aumentaron las interacciones, el contenido dlos usuarios y su uso comercial.

En enero de este año salió el “Informe Digital 2022”, uno de los más completos a nivel global sobre las tendencias digitales y redes sociales. El mismo indica que actualmente hay más de 4.620 millones de usuarios registrados y conectados en estas plataformas, 100 millones más que en 2020. Según este análisis, la cantidad de usuarios representa el 58,6% de la población mundial.

Este estudio publicado por las empresas internacionales We Are Social y Hootsuite, asegura que con el pasar de los años, las personas consumen cada vez más tiempo en las redes sociales. Los últimos resultados arrojaron un promedio de 2 horas y media aproximadamente por día.

En relación a esto, el top 3 mundial de usuarios sigue liderado hace años por Facebook con 2.910 millones, seguido por Youtube con 2.562 millones y Whatsapp con 2.000 millones. En cuarto lugar se encuentra Instagram con 1.478 millones y en quinto lugar Wechat, una aplicación de llamas y mensajería de origen chino.

TENDENCIAS redes sociales

El crecimiento de las tendencias en redes sociales: Tik Tok, el fenómeno furor de la pandemia

Esta plataforma vino a imponer un nuevo formato que es tendencia en todas las redes sociales: videos cortos y de inclinación vertical. Tik Tok, llamada anteriormente Musica.ly, cuenta actualmente con más de 1.000 millones de usuarios, lo que significa un 45% más que en 2021.

Durante la cuarentena obligatoria por el coronavirus en nuestro país, las personas no solamente tuvieron más tiempo de utilizar las redes sino de crear contenido útil y/o entretenido. En sintonía con esto, la app creada en 2016 logró captar a su público a través de tendencias o “trends” de bailes o audios, filtros o canciones virales. Incluso muchos hits se vuelven conocidos a partir de su difusión en esta red social.

Tik Tok vino con la propuesta innovadora para scrolear sin parar. Constantemente se está actualizando la aplicación. Por ejemplo, ya se permite hacer videos de una duración de hasta 10 minutos e incluso está implementando las historias. Además, están desarrollando una sección para consultar el historial de los videos vistos.

Tendencias en redes sociales: Tik Tok VS Instagram

Hoy en día estas dos aplicaciones están disputándose la atención del público, mayormente de los jóvenes. Esto se debe a que, según el informe de Apptopia, en el último año la aplicación china tuvo 656 millones de descargas, seguido de la empresa yanqui con 454 descargas. 

Por ello es que entre ellas se vigilan e incluso se “copian” de las nuevas herramientas.  Para mejorar su alcance, la empresa del grupo Meta implementó dentro de sus funciones a los videos reels, que tiene la misma dinámica que Tik Tok. Del mismo modo, la app oriental permite hace meses a sus usuarios hacer vivos o “live”.

Nota por Victoria Rey

Más noticias en Sociedad

COMPARTIR