San Martín al Espacio: Argentina lanzará un satélite homenaje al prócer

El picosatélite se enviará al espacio desde la base de la NASA en Cabo Cañaveral y permitirá proveer de Internet a zonas sin comunicación.

Escrito por: Florencia Daneri | Publicado: 9 de Enero de 2022

San Martín satélite

El picosatélite se enviará al espacio desde la base de la NASA en Cabo Cañaveral y permitirá proveer de Internet a zonas sin comunicación. San Martín satélite 

El 13 de enero se lanzará desde la NASA, en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, el satélite General San Martín. El proyecto surgió como una propuesta del profesor Alejandro Cordero a sus alumnos de una escuela técnica de Mar Del Plata.

Se trata de un picosatélite, cuyo nombre técnico es MDQubeSATI, que mide 10x5x5 centímetros y pesa medio kilo. Su objetivo es brindar tecnología IOT (Internet de las cosas, que permite interconectar dispositivos para controlarlos desde un solo comando) a las empresas agrícolas argentinas ubicadas en zonas sin acceso a Internet.

Cordero creó la empresa Innova Space junto a tres de sus estudiantes recibidos. Este es solo el primero de los satélites que se enviarán al espacio para conformar la constelación Libertadores de América. El profesor informó que se planea lanzar cien de estos dispositivos en tres años. Los demás también llevarán nombres de personalidades históricas latinoamericanas, como Juana Azurduy y Simón Bolívar.

Según explicó Cordero, el 70% del territorio argentino se encuentra sin comunicación. “Hoy a las empresas de celulares no les sirve poner torres donde no hay población”, aseguró. “Con lo que cuesta poner una torre, lanzamos más de cien satélites que permiten llevar esa tecnología de Internet al campo”.

San Martín al Espacio

Además, el creador del proyecto comenzó a enviar kits de tecnología satelital a colegios técnicos de Buenos Aires y escuelas de África. “Realmente se pueden construir satélites en los colegios, o enseñar programación e innovación tecnológica”, aseveró. Este satélite se desarrolló con la plataforma de electrónica de código abierto Arduino. “Una placa de esas sale menos de $1000”, resaltó. Su sueño, según reflexionó, es que esta experiencia lleve a más chicos a soñar con ser ingenieros, técnicos y científicos.

El homenaje a los héroes latinoaméricanos San Martín satélite 

“Soy un amante de la Patria Grande, de lo que soñaban San Martín y Bolívar”, contó Cordero, oriundo de José C. Paz. Los satélites llevan, además, una estampa de las Islas Malvinas como si fuera una firma. La guerra de 1982 lo marcó, debido a que nació en 1976 y en su casa se conversaba sobre el tema a diario.

“Mi padrino me contaba historias de San Martín, de Belgrano, de Güemes, me decía que jamás me olvidara de los que dieron todo por la patria”, relató. “Por eso también tengo presente a las Islas Malvinas y me alegra que nuestro primer satélite lleve al General a lo más alto”.

Por Florencia Daneri

Más notas en Sociedad

COMPARTIR