¿Cómo va la causa por la desaparición de Santiago Maldonado?

Caso Maldonado: Según un testigo, gendarmes dijeron que Santiago “Se les fue”. 

Escrito por: Ayelen Cabrera | Publicado: 4 de Mayo de 2022

Santiago Maldonado

Caso Maldonado: Según un testigo, gendarmes dijeron que Santiago “Se les fue”. El director de Radio Nacional Esquel, LRT9, Nano Peralta, junto a la periodista María Lloyd dieron a conocer en su programa “Trabajo de hormiga”, la aparición de un testigo que podría cambiar el rumbo de la causa por la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado. La misma, actualmente está paralizada.  Según periodistas, esta persona atestiguó haber escuchado a gendarmes que participaron del operativo del 1 de agosto de 2017 decir que habían detenido a una persona, la habían interrogado y que “Se les fue”. 

Además, el testigo señaló que Santiago estuvo detenido en un destacamento ubicado dentro del área donde está la estancia Benetton. Habría estado detenido allí y por dichos de esta persona, Santiago habría muerto. Por el momento no se dio a conocer si la versión la dio otro gendarme o sólo fue un testigo ocasional. Persona que estuvo presente entre los uniformados de esa fuerza federal. En tanto, el fiscal de la causa Federico Bacchioni todavía no dio declaraciones por tratarse de una investigación en curso.

¿Qué sucedió con Santiago Maldonado?

Santiago Maldonado había asistido el 31 de julio de 2017 a Pu Lof en Resistencia de Cushamen para acompañar a jóvenes mapuche que reclamaban la libertad de su lonko Facundo Jones Huala. El día siguiente intentaron cortar la ruta 40 pero fueron reprimidos por cuatro escuadrones de Gendarmería bajo las ordenes de la entonces ministra de seguridad Patricia Bullrich. 

Durante el operativo Santiago desapareció. Lo buscaron durante 78 días, hasta aparecer flotando en el río Chubut, a pocos metros del lugar donde se lo vio por última vez y que había sido rastrillado en tres oportunidades.

Su familia y un sector de organismos de derechos humanos sostienen hasta el día de hoy en que se trata de una desaparición forzada. Por su parte el juzgado de Gustavo Lleral y otro sector de organizaciones sostiene que Santiago se habría ahogado al escapar de los gendarmes.

¿De qué se trata una desaparición forzada?

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) define a la desaparición forzada como la detención de una persona por parte de “agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del gobierno o con su apoyo directo o indirecto”, y que “se niegan a revelar el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad”.

Este delito tiene en Argentina, de acuerdo con el Código Penal (artículo 12), una pena de entre 10 a 25 años. 

Nota por Ayelén Cabrera

Más notas en SOCIEDAD

 

COMPARTIR